miércoles, 2 de febrero de 2011

Cachalote-Cachalout de 11 metros varado muerto




                                 ARENAL FERROLANO DE LUME BOO

                                            (Physeter macrocephalus)


 

El arenal ferrolano fue muy visitado estos dias, por la presencia de un cachalote  de 11 metros de largo que varo muerto en Lume Boo.dice el biólogo marino Xoán Silvar hay que tener en cuenta que este tipo de cachalotes son capaces de descender hasta profundidades en las que habitan los calamares gigantes, lo que obliga a hacer una descomprensión bastante larga. Por eso son tan vulnerables cuando están en la superficie.

El Cachalote- Cachalout:

El Cachalote, la ballena más grande dentro del grupo de los cetáceos con dientes (Odontocetos). Vive en todos los océanos, excepto en la zona ártica, y habita sobre todo en los mares tropicales y templados. Las hembras y las crías tienden a estar en latitudes por debajo de los 40º, mientras que los machos se desplazan hasta las aguas polares. Los cachalotes son migratorios; se dirigen hacia el ecuador durante la época reproductora y van a latitudes más elevadas para alimentarse. Es fácil de reconocer: tiene una cabeza rectangular enorme, su longitud puede ser hasta un tercio del total del cuerpo y en ella se aloja el llamado órgano del espermaceti, que consiste en una especie de masa de fibras tendinosas rellenas de cera espermaceti. Es probable que este órgano desempeñe un papel importante en su sistema de ecolocación. El espermaceti es una sustancia grasa que cuando se extrae de la cabeza del animal se transforma en una cera blanca. Los cachalotes tienen dientes grandes y cónicos sólo en la mandíbula inferior que es muy estrecha y más corta que la cabeza. El cuerpo está comprimido por los lados, sólo hay un espiráculo (orificio nasal) en la parte frontal izquierda de la cabeza, y la aleta dorsal, que es amplia, baja y parece una joroba, está situada en el tercio posterior del cuerpo del animal. La piel del cachalote no es lisa, sino que tiene crestas irregulares que le dan un aspecto arrugado. La coloración del cuerpo tiende a ser gris oscura o negra, los labios son blancos y hay algunas manchas de este color sobre el vientre. El dimorfismo sexual es muy acusado: los machos alcanzan una longitud de 18 m, y sólo 12 m las hembras.


Recorte de periódico la Voz de Galicia.

Estas dos piezas (vertebra y costilla) fueron encontradas en la varadas juntas en la playa de Baldaio (A Coruña). Y en que le coincida pasar con Caión, que sepa que las tienen expuestas en la Taberna "O Paladar".

Vertebra de un posible cachalote o otro cetáceo.

Aquí se puede comparar su tamaño, tomando como refenrencia mi mano.



Una costilla del mismo cetáceo.

El cachalote se alimenta de peces y sobre todo de calamares, incluso de calamares gigantes (Architeuthis dux), con los que, al parecer, sostiene luchas titánicas en las profundidades marinas. La mayor parte de los cachalotes que quedan varados en las playas presentan marcas de las ventosas de estos calamares, con una media de 5 cm. de diámetro por ventosa. Se ha llegado a la conclusión de que los calamares gigantes adultos presentan ventosas de entre 2 y 5 cm. Deducimos que tanto los cachalotes como los calamares gigantes viven en las mismas aguas. En numerosos cachalotes estudiados se han encontrado muchos picos de calamares gigantes en sus estómagos.Curiosamente a pesar de la gran cantidad de calamares gigantes presentes en el Cantábrico los cachalotes son escasos en estas aguas asturianas.Nada despacio y puede sumergirse a una profundidad de 1 km cuando va en busca de alimento; como norma general, permanece bajo el agua entre 45 y 60 minutos, después sube a la superficie a respirar; respira de forma continuada durante unos 12 o 15 minutos antes de sumergirse otra vez. Se ha sugerido que los sonidos más agudos emitidos por el cachalote son de tal intensidad que aturden a sus presas y le facilitan su captura.


Foto de un Cachalote:





Este video es para todos los lectores y en especial para los que se incorporan de nuevo al blog Solorobalizas. Se trata un video atrasado y como muchas veces solo se miran los artículos actualizados, los ire poniendo de forma de video de recordatorio independientemente del artículo que se publique.

VIDEO:


                 

6 comentarios:

  1. pedazo de bicho miguel que llego ala playa ya muerta o kedo varada viva? un saludo socio

    ResponderEliminar
  2. Ya llego muerta según las noticias, tambien se decía que su muerte pudo ser debido por tragar alguna red porque se le había encontrado marcas en la boca. Realmente de la forma de su muerte es un pena un animal que sabe dios los años que tendría.

    Un saludo ZEUU

    ResponderEliminar
  3. q tal miguel!!! la verdad es por culpa de trasmallos,basura, y materiales de otras artes pasan estas cosas y eso que solo nos damos cuenta de una minima parte de lo que pasa en el mar.mucha culpa es nuestra, tambien de los propios marineros no cuidan el medio ,no cumplen las cuotas ni los dias que no se puede pescar,ni vedas ,no hay el suficiente control de todo esto por parte de las autoridades .no creo que todos los pescadores sean irresponsables o eso quiero pensar . un saludo compañero

    ResponderEliminar
  4. Excelente vídeo!! muy buena idea esa de reponerlos, no lo había visto.
    Y una pena lo del cachalote...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si yo encuento un cachalote en la playa, lo primero que intento es sacarle algunos dientes. Antiguamente se hacían vasos con ellos.
    Del vídeo me quedo (además de las capturas), con el temporal y el helicóptero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Boas.
    E a primeira vez que escribo aqui pero sigo moito o blog, moi bo por certo.
    Jose no de quitarlle os dentes xa se che adiantaron... E o becerro que llos quitou o fixo cunha motoserra... Facil, sencillo y para toda la familia!!! jejeje
    Un saudo.

    ResponderEliminar