domingo, 20 de febrero de 2011

Video la pesca del Jurel





                                                 "La pesca desde el espigón"



Hoy vamos dedicarle este artículo a la pesca del Jurel desde la escollera, en este caso la del puerto de Cayón (A Coruña). esta clese de pesca es muy divertida , porque cuando están de comer se pueden coger en todos las plumas con las que estemos pescando. Hay que aprovechar el momento que entran en los puertos a alimentarse antes de que desaparezcan y no vuelvan a parecer hasta la próxima temporada.


El aparejo que se suele usar:

Para este tipo de pesca , entran muy bien a lo que todos conocemos como Plumas, es una linea en la que se le van acoplando unos anzuelos a cierta distancia, con un plomo al final para que estas vengan diempre bien estiradas. Los anzuelos llevan unidos unas tirillas reflectantes y un plastico tipo holográfico, lo que hace que entren con mucha locura y se pesquen  varios de un solo lance.


Aquí en la zona se le conocen con el nombre de "Metralleta"


También conocido como: Xurelo, Chicarro, Escribano, Caballa.

Un gran conocido en Galicia de la familia de los Carangidae; puede vivir en el Atlántico, desde el Mar del Norte hasta África del sur, penetrando en el índico hasta la altura de Maputo. También ocupa todo el mediterráneo. Los ejemplares más jóvenes ocupan zonas hasta los 20 metros de profundidad, mientras que los adultos se mueven entre los 225 y 300 metros. Excepcionalmente pueden acercarse hasta los 1000 metros.
Se trata de un pesz fusiforme, algo comprimido. Suele alcanzar los 30 centímetros de longitud (pudiendo llegar hasta los 70 centímetros y con 2 kilos de peso). El color es negro azulado o verdoso, con flancos plateados y vientre blanquecino. Las aletas son grises y rojizas. Su boca es gruesa y oblicua, con dientes pequeños en una única hilera.


Nombre Binomial: Trachurus trachurus.

        "se alimentan de invertebrados(crustáceos,cefalópodos), de otros peces y de filoplácton".



 
 
Propiedades nutritivas:
 
 
      "Magnesio, yodo y hierro son los tres minerales presentes de forma significativa en el jurel".
 
 



El jurel, al igual que la melva, atún o caballa, es uno de los denominados pescados azules, por lo que su carne es rica en grasas, concretamente 100 gramos pueden aportar casi 7 gramos de grasa. Pero ésta es rica en ácidos omega-3, que pueden reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
El jurel también posee numerosas vitaminas y minerales. Entre las vitaminas sobresalen las del grupo B, destacando la B1, 2, 3 y 12. Estas permiten el aprovechamiento de hidratos de carbono, grasas y proteínas, además de intervenir de manera beneficiosa en la formación de glóbulos rojos, síntesis de material genético y funcionamiento de sistemas como el defensivo o nervioso. También las vitaminas liposolubles están presentes en el jurel, principalmente A y D, favoreciendo la absorción de calcio y su fijación en los huesos. A su vez mantienen y reparan tejidos del ser humano y actúan en el correcto funcionamiento de órganos vitales como el hígado, mientras que la D absorbe el calcio fijándolo en los huesos.


VIDEO:


              

10 comentarios:

  1. Hola, Miguel

    ¿Y cual es su temporada en lo puertos?
    Bonito vídeo, como siempre

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. En los puertos suelen entrar en invierno que el mar esta muy furte y su pasto entran al abrigo del puerto y hay biene su época. Al igual que las sardas y las Zarretas (el abadejo pequeño). Despues aguantan algunas más tiempo pero ya más pequeños.

    Un saludo Pamtumaka

    ResponderEliminar
  3. Está claro que para su pesca hay que localizarlos en primer lugar y después que la suerte nos acompañe. Seguro que si las capturas se suceden a buen ritmo, es una pesca tan entretenida como la que más.
    Y veo que es un pez muy completo en cuanto al aporte de vitaminas se refiere.
    Excelente entrada Miguel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jureles nunca he pescado pero xardas o rinchas -según zona -sobre todo con tiempo caluroso,entran a saco,con sardina como cebo,incluso se puede decir que son batalladoras.
    Son pescados ,bajo mi punto de vista,suculentos y a la parrilla están ricos de verdad.Acompañense de albariño o ribeiro y degustense a poder ser ,mirando al mar.Interesante vídeo Miguel.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. que tal miguel!!!por aqui tambien se llama igual,la verdad si que es efectivo y desde embarcacion una vez localizados los jureles y si la mancha es grande las picadas son inmediatas es bastante divertido,incluso pescando a fondo si pasa una mancha y no tenemos la metralleta a mano o sin montar quitamos el cebo del los anzuelos y lo trabajamos igual que con la metralleta y entran igual. un saludo miguel y graciñas por el comentario y por estar siempre ahi.

    ResponderEliminar
  6. por aki en mi zona miguel con esas plumas pescamos las caballas igulamente en cada pluma entra una caballa es una locura como comen jeje un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buen video Miguel, no de robalizas siempre se alimenta el hombre, jeje
    La verdad es que no conocia el arte de pescar el jurel.
    En Cayon he estado varias veces pero pescando las sarretas, cualquier dia lo intento con los jureles que me gusta probar nuevas tacticas.
    Saludos Miguel

    ResponderEliminar
  8. Una buena opción la de la pesca del chicharro,muy guapo el video.Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Un pequeño apunte. Nosotros ponemos al final una ondulante o un pequeño jig si están profundos y también pican en él, además de hacer de atractor.
    Muy guapo el vídeo.
    Saludos.

    ResponderEliminar