martes, 10 de mayo de 2011

Un pez aguja con dos cabezas






                          El pez permanecerá unos días en cuarentena





Un pez aguja con dos cabezas, ha nacido hoy en el Aquarium Finisterrae de A Coruña, ha informado el centro, que precisa que se trata de algo relativamente frecuente.El pez, perteneciente a la especie Syngnathus typhle, cuenta con dos cabezas separadas tras las aletas pectorales.

El nacimiento de este tipo de peces de la misma familia que los caballitos de mar con dos cabezas es un hecho relativamente frecuente causado por una anomalía producida durante el desarrollo embrionario del huevo.

El pez se encuentra vivo y goza, aparentemente, de buena salud, aunque este tipo de ejemplares no suelen llegar a la edad adulta.

Al igual que los caballitos de mar, los peces aguja viven en los bosques de algas y praderas de hierbas marinas.

Las características de su reproducción, en la que el macho incuba los huevos fecundados en una bolsa que tiene sobre el abdomen hasta su eclosión, cuando le sobrevienen contracciones similares a las de un parto, convierten a esta especie en un animal muy singula. Uno de los tanques de la sala Maremagnum de Acuario fue el lugar escogido para venir al mundo de un curioso pez aguja que tiene un distintivo especial: posee dos cabezas. El animal, que pertenece a la especie Syngnathus typhle de la familia de los syngnátidos, nació hace unos días y todavía permanece en cuarentena.



Fotografía de una cría de  pez aguja.

Según explicaron los técnicos de museo, la separación de ambas cabezas se produce justo detrás de las aletas pectorales, por lo que el cuerpo del pez acaba formando una llamativa horcada. Esta peculiaridad es bastante frecuente en estos animales, así como en los caballos de mar, y «se debe a una anomalía producida durante el desenvolvimiento  embrionario en el huevo», recordaron desde el Acuario, donde no es la primera vez que nace un pez aguja de este tipo.

De hecho, durante la exposición de caballos de mar «se producieron nacimientos de ejemplares con dos cabezas y otras anomalías como, por ejemplo, la ausencia del largo morro característico de esta familia».

Este nuevo pez aguja bicéfalo destaca especialmente por el lugar donde se produce la bifurcación de las cabezas, que le confiere un aspecto muy llamativo. Este tipo de animales, que no suelen llegar a la edad adulta, viven en bosques de algas, y es el macho el que incuba los huevos.
 
 
VIDEO:


           

7 comentarios:

  1. " Éramos poucos e pariu a avoa."
    La naturaleza se abre paso, no entiende de resortes rígidos, ni de encajes inamovibles.
    Parece el tirachinas que usábamos de crios, en las traviesas correrias, de las tardes veraniegas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. la verdad que es curioso.me tiene comentado un buen amigo de malpica que es muy buen cebo para la robaliza,cosa que ignoraba.por lo visto es infalible.saludos.

    ResponderEliminar
  3. y tan infalible. yo tengo sacado robalizas con ellos metidos en la boca y alguno le salia por las branquias y estaba aun vivo. o que non coman estas

    ResponderEliminar
  4. Si la verdad es que muchas veces se le encuentra en el estómago de la lubina unos peces largos, que muchas veces no se aprecian y pueden ser lanzones o crías de agujas.

    Un saludo Julio,Gabi y Vitu

    ResponderEliminar
  5. Pues si Gabi,es un cebo muy bueno para la lubina,sin embargo en una playa que conozco y lo hay en cantidades industriales,no hay manera de sacar una roballiza,¿que cosas no?
    Intersante video Miguel,ver como se mueven en el agua tambien es favorable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que me gusta el pez aguja para pescarlo cuando otras cosas se resisten este pez es relativamente facil pescarlo. Buen articulo, y ahora que se que esta en Coruña, me acercare un dia al aquarium que hace tiempo que no voy por alla. Saludos Miguel

    ResponderEliminar
  7. Pablo, Pablo,Pablo ahí si que vas a ver buenas lubinas y además muchas, vas a tener pesadillas para unos días jajajaj.

    Un saludo Manel y Pablo

    ResponderEliminar