lunes, 11 de julio de 2011

Video: ¿Señuelos de río o de mar?






                                  ¿Que induce a una Lubina a atacar el señuelo?


El Rapala original trucha el protagonista del artículo y video.


¿Señuelos de río o de mar?, buena pregunta y que razones nos lleva  a esta conclusión cuando vamos a nuestra tienda de pesca y vemos señuelos, al igual que los catálogos de las distintas marcas comerciales  en separarlos en  a agua dulce y otros a salada.
Pues tengo mis dudas en cuanto a este tema y pienso que hay que probar cualquier color y modelo que a nosotros nos guste y que los señuelos si se utilizan en distintas aguas pueden valer perfectamente.

                           "Nada fácil encontrar este modelo de señuelo"

Hace dos años utilicé en distintas jornadas de pesca, utilicé como señuelo un Rapala flotante color TR (trucha) en este caso era trucha común y solo tengo que decir que fue sorprendente, hasta que me rompió el babero de un golpe contra las piedras y ahora me agarre a el y ya le he puesto otro babero, solo falta probarlo y si funciona bien, podremos ver sus resultados.

Rapala original modelo TR, después de sustituirle el babero.




                                      EL COLOR EN LOS SEÑUELOS





                                                  ¿Los peces ven los colores?

Si, y de manera bastante parecida a nosotros, ya que tienen en sus retinas células cónicas y bastones como nosotros.



                  Los colores se ven igual afuera que dentro del agua?

No, y para esto hay varios factores que influyen, a saber: La profundidad, la claridad del agua, y la intensidad de la luz externa.



La luz se comporta de modo diferente, dentro que fuera del agua, los diferentes colores de la luz tienen también diferente longitud de onda, y a mayor longitud de onda, menor poder de penetración en el agua. Es aquí donde influye la profundidad.




Los colores con mayor longitud de onda son los rojos, luego los naranjas, los amarillos, los verdes, los azules, y por último los violetas.


Cuando la luz viaja a través del agua, parte de su energía es absorbida, es así como los rojos son los primeros colores en ser absorbidos, y a medida que aumenta la profundidad de trabajo del señuelo, estos se van acercando cada vez más al negro.

Lubina capturada con el Rapala  original modelo RT.


Los rojos desaparecen entre los 5 y 6 metros, los naranjas entre los 9 y los 12, loa amarillos entre los 18 y los 21, y los verdes y azules llegan casi hasta donde la luz logra penetrar.
La claridad del agua, también influye, y es así que todos los valores expresados anteriormente, se ven negativamente influidos cuando el agua es turbia. Y aquí va otro dato que puede ser interesante. Cuando el agua es muy clara, el pez logra distinguir con mucha más nitidez los rasgos del señuelo, por lo que ese es el momento de utilizar señuelos que se parezcan a los peces de los que se alimentan. La intensidad de la luz externa juega también su papel, ya que a mayor intensidad, esta logra mayor penetración. No es lo mismo pescar al amanecer, al anochecer, o en un día nublado (momentos en que la luz externa es escasa), que al mediodía a plena luz.
Cuando hay buena luz, y buena claridad del agua los peces utilizan más las células cónicas de sus retinas, lo que les permite ver o distinguir mejor los colores y los detalles cuando hay poca luz y el agua está turbia, utilizan más los bastones de sus retinas, lo que les permiten distinguir las formas.





Por esas razones, se suelen utilizar señuelos oscuros o de colores más amorronados o naturales en situaciones de poca luz o de aguas turbias, y señuelos con más detalle y colores brillantes en situaciones de buena luz y claridad del agua.





                     Es tan importante el color ¿porque atacan a los señuelos?

Podríamos decir que si bien el pez utiliza la vista para el ataque final sobre nuestros señuelos, son otros sentidos, los que lo llevan a acercarse al área en la que trabaja el señuelo.
Esto hace que sea tan importante la acción del mismo, de hecho creo es más importante que el color.
Son los ruidos, el movimiento y la perturbación en el agua que produce el señuelo, lo que atrae al pez, y una vez cerca, es recién allí que la vista lo guía para el ataque final.

 O puede que:

Los señuelos, el pez debe verlo como algo comestible o una potencial agresión, es decir, debe verlo como algo natural, pero no tiene tiempo de observar sus detalles o para entonces ya habrá pasado la oportunidad, razón por la cual su decisión es instintiva, le tiran a lo que se movió y no tienen tiempo de distinguir el color, solo la forma en que contrasta en el medio.
O que permite ver un señuelo no es su color, sino su contraste en el medio, por lo cual es más importante el tono (cantidad de color) que el color en si mismo, pues independientemente de cómo lo vea un pez a uno u otro color, si se asemejan en tono, contrastarán y serán percibidos de manera semejante.





VIDEO: 
Este video fue probado el lRapala original como señuelo y el color “trucha arco iris”, en el primer lance ya tenía enganchada una lubina que se devolvió al mar por ser pequeña y no dieron más señal de otras picadas, el mar empezó a ponerse muy bravo y a penas dejo pescar.
No he querido cortar el video, pero veremos que en el montaje de la caña, como era al amanecer había pasado el monofilamento dos veces por la misma anilla, cosas que pasan.


             

15 comentarios:

  1. You handle the subject nice Miguel.

    We also have the same questions here in Greece and some serious articles have been written.
    The conclusion is that we can only speculate...

    The fact is however that all the predators will attack anything that tries to flee. They are programmed to do so.

    How big is that factor compare to the color selection, is yet to be answered...

    You approached the subject really well !!!

    ResponderEliminar
  2. El original de 18,es letal tanto en su forma como en su nado y la variedad de colores es amplia.A mi me paso lo que a ti,tengo uno modificado y pintado que me lleva dado varios robalos,en mi opinion es el movimiento y las vibraciones del señuelo lo que marca el ataque pero si que hay dias que quieren un color y se acabo.Saludos Miguel

    ResponderEliminar
  3. "La velocidad se demuestra andando" ... tú si que lo sabes Miguel ... no hay mejor cosa que demostrar con hechos con las teorías.

    Una vez más, buen post meu !!!!

    ResponderEliminar
  4. yo soy de los que piensa que el cebo que pesca es el que está en el agua, sencillamente. Vale que dependiendo de las condiciones unos naden y funcionen mejor que otros pero en cuanto al color yo creo que pesca mas el movimiento. Buen análisis en este artículo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Supongo que todo influye...el color, los andares, la luz, los ánimos de los comensales, el viento favorecedor y lo más importante...el estado de los mares.

    Buen trabajo, Miguel. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que todos los factores, el que más influye,dando por hecho que hay pescado y éste tiene ganas de comer, es la velocidad de recogida.Desde mi modesta experiencia he podido comprobar esto, en lo que me afirmo y ratifico, porque estando dos compis en el mismo pesquero y con mismo artificial,a uno, con una velocidad de recogida alta por un carrete de gran ratio,pescó siete y, el otro,con un carrete de ratio pequeño (70 a 80 cm), ninguna.De la goleada 7 a 0,que no me parece mera suerte en un día de pesca,hay video en la red enseñando las capturas y vaticinando una revolución en la red con la forma de pescar del goleador.Un saludo,maestro

    ResponderEliminar
  7. Supongo que a esa hora de poca luz, cualquier color será efectivo, claro esta, dandole el movimiento adecuado y eligiendo el sitio adecuado (cosa que tu sabes hacer muy bien Miguel)

    Supongo que habréis visto como los pescadores de Rivadesella pescan con truchitas arcoiris vivas (no entraremos en si es legal o no) las robalizas en la desembocadura del Sella. Estas vienen a cebarse con los "esguines" de salmón que bajan al mar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buen aporte...Miguel,os dare mi opinion,todos los factores son influyentes,solo cave esperar que donde estes pescando,este el pescado,despues es el el que decide.
    La atraccion y la seduccion,tambien tiene un papel importante y en esto,es el pescador el que lo tenga que demostrar de una manera o de otra.Un Saudo

    ResponderEliminar
  9. Articulazo, el cual me ha gustdo mucho Miguel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos compañeros y seguidores por expresar vuestra opinión sobre este artículo, que nos llegáramos a juntarnos y hablar sobre este punto, necesitaríamos días y seguramente que muchas opiniones diferentes. Para esto cada pescador tiene su propio estilo a la hora de manejar el señuelo y eso es la gran mayoría de las veces el éxito en las capturas y sea lo que marque la diferencia entre los pescadores y algo también los señuelos y colores.

    Un saludo a todos y otra vez muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buen artículo , buen señuelo el original flotante.. sobre todo ese señuelo arco iris funciona tambien ,b ueno a ti todo te funciona m, saludos.

    ResponderEliminar
  12. buen artículo miguel solo una duda y los chivos-cucharillas que dices,cuando hay espuma me parece que se tiran sin miedo sea del color que sea..
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Un saludo Jaimito y esperemos que siga funcionando, aunque ya se sabe con la edadddddd.

    Bueno goico en este artículo se habla que posiblemente se tires a los colores, pero de madrugada y a la velocidad que suelo pescar, le es muy difícil a la lubina que se tire por el color, pero son rápidas y pueden hacerlo sin problemas, también en la oscuridad se pueden llegar a tirar por el sonido que algunos señuelos hacen, por las turbulencias o movimiento que el señuelo produzca en acción de pesca. Todo esto son teorías, ¿pero cual será la realidad?

    Un saludo goico

    ResponderEliminar
  14. Ah, se me olvidaba...será mellor " levalos " atados con unha cordiña a cintura i ademais farian de contrapeso a hora de sacar o peixe.
    ¡¡¡ Que bueno eres Miguel !!!

    ResponderEliminar