jueves, 1 de septiembre de 2011

VIDEO: Pesca de la lubina-robaliza con cebo vivo







                                         "Una técnica  tradicional y muy entretenida"





La pesca de la robaliza o lubina con cebo vivo desde embarcación, esta técnica se usa en sitios determinados y a nivel profesional en Galicia y Asturias, aunque también se usan en otras zonas.Un tipo de pesca que no tiene nada que ver con el spinning, que se realiza con señuelos artificiales, si no todo lo contrario se realiza de una forma muy natural, ya que se utiliza  cebo vivo, sea lanzón o bolo o incluso el patexos.
Tanto la pesca de la lubina o robalo con cebo vivo desde embarcación, el aparejo que se utiliza es prácticamente el mismo.


Montaje del aparejo:

Es muy sencillo, la línea madre será de mayor grosor por ejemplo del número 55 milímetros  y el bajo de línea del 30 ó 35 milímetros y con ayuda de un pequeño plomo que nos ayudara a lazarlo y a que el cebo coja fondo. De todas las forma cada pescador tiene sus truquillos y en este caso cada tendrá su sistema o otras numeraciones en las líneas.




Zona donde se debe colocar el anzuelo:

El anzuelo se deberá colocar en el lomo a la altura de lomo y detrás de los ojos, evitando en lo posible hacerle el menor daño posible, para que este consiga nadar hasta el fondo y con mucha naturalidad, de esta forma la lubina sera difícil evitar que trague este manjar que es el bolo o el patexo hembra. Esto no quita de otros pescadores que usan esta técnica lo coloque en otra zona  y distinto sistema del aparejo.

Este lanzón es demasiado grande, se suelen usar más pequeños.




                                                          Como se pesca


Este tipo de pesca se suele realizas desde embarcación, y lo primero en conseguir el cebo vivo, pescandolo  de forma que no se dañe, para conservarlo en  buenas condiciones para poder utilizarlo.
La embarcación tendrá que ir provista de un vivero de agua salada, para mantener los lanzones vivos. Después se cojera un bolo y se introducirá el anzuelo  por el lomo y detrás de los ojos y seguidamente con ayuda de un plomo pequeño, se lanzará  echando toda la línea al mar, para no ofrecerle resistencia al cebo y este nade de forma natural.
Se dejara que el lanzón fondee a sus anchas y dejando deslinar la línea por los dedos tanteándola hasta que llegue la picada. Aquí no hay freno porque en caso de que picase un robalo habría que tantearlo y los dedos usarlo como freno hasta recuperar la captura.


VIDEO:


   




El Lanzón o Bolo:

Ya todos conocemos este cebo que es muy especial en la dieta de nuestra querida Lubina, para hacerse como este preciado cebo se deberá pescar sin sufrir nada, ya que es delicado.

Este Lanzón fue pesca en la arena con la foucella, este es el tamaño ideal para pescar




El Patexo:

Este cebo tiene su época también, pero resulta más fácil conseguirlo y su captura se realiza con una misma nasa del pulpo, que los profesionales cuando las levantan  a veces suben repletas y también se dejan llevar por las corrientes. La lubina se inclina comer mejor las hembras que los machos, sobre todo cuando estas están en el momento de desove.
Los patexos no son tan delicados, se puede tener en el mar colgado de una boya más de un mes, revisando y sacando siempre los muertos.




Estos patexos fueron pescados en las nasas del pulpo.



                  La pesca del robalo desde embarcación con cebo vivo

La pesca del robalo es igual que cuando se pesca a la lubina, aunque se puede ir directamente a su pesca, localizándolas con el gps y la sonda de la embarcación, siempre está rondando esos cabezos muchas veces a mucha profundidad, al igual que el abadejo.

Robalos como este se pueden pescar con cebo vivo, este es de spinning.



VIDEO:

   

15 comentarios:

  1. Muy interesante y detallado el reportaje felicidades Miguel, no hay cebo más fresco que un pez vivo. Un saludo
    J LUIS LAGO

    ResponderEliminar
  2. Dois videos muito bonitos e fantásticos.
    Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Con una sacadera no se clavaria ese anzuelo, en el primer video se ve claro .Da gusto contigo Miguel eres un maestro divulgando la pesca de la lubina.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Con pez vivo y cabalgando en embarcación la eficacia se multiplica. Por eso el spinning, en mi opinión, desde arena y especialmente desde agreste roca , reviste mayor arte, al exigir al pescador un conocimiento más completo de materiales y técnicas. Bonito Robalucho sujetas Miguel, mirando cara o ceo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El cebo vivo es lo mejor que hay y despues esta el spinning.Esta semana pasada un amigo mio pillo 2 lubinas de 5 kilos con el patexo hembra,yo fui un dia y probe en 4 sitios distintos y nada.Si las hay te pican en menos de 20 minutos y cada tablon.Yo prefiero el spinning personalmente disfruto mas.Un saludo Miguel y buen reportaje.Te voy a mandar un foto de una pescata de sargos vas a alucinar.

    ResponderEliminar
  6. No es una pesca que me guste pero entretenida sí que parece..
    S2

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos videos y reportaje.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. el video es muy bueno pero el tio parece que es la primera vez que va a pescar.que costara llevar un truel pequeño.saludos miguel.

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que los habia visto,gracias por recordarlos.El cebo vivo es mortal,da igual lo que sea,xurelos,chicharrin,bolo,trucha,da igual,un cebo vivo bien presentado ufff,lo que puede sacar.
    Saludos Miguel.

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigos, no es lo mismo que pescar al spinning que siempre es más emocionante y por la dificultad que tiene siempre de hacerlo con un señuelo artificial.
    Pero es bonito y debe de ser entretenido pescar de esa forma aunque sea por probar.

    Un saludo a todos y BUENA PESCA a spinning

    ResponderEliminar
  11. Que buen articulo a mi me gusta pescar con el vivo ... si hay pescado en la zona sonara la chichara

    ResponderEliminar
  12. UNA TECNICAS BIEN BONICA,SORPREDE QUE CON EL MOTOR ENCEDIDO PESQUEN TAN CERCA DE LA EMBARCACION.....¡EL LANZON ES MEIGO!

    ResponderEliminar
  13. Great post and video.

    But I must say that I prefer catching a seabass with my lures and my Spinning rod, fishing from low rocks.

    Even though I have to recognize that the fishermen on the video seem to have a great time too...

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel,ya tenia visto el video esta muy bien,encima conozco el sitio y es muy bueno,pero para el spining tiene pocos lugares.
    Pero para esa modalidad es un buen lugar.Un Abrazo.

    ResponderEliminar