sábado, 26 de enero de 2013

Vídeo: La pesca del calamar con caña




        “La pesca del calamar es  relajante y atractiva”


Unos días antes del temporal estaban saliendo los calamares de buen tamaño en muchos puntos de la costa. Decidí salir unas jornadas con mi hijo Raúl al puerto de Caión (mi pueblo) A Coruña, había muy buen ambiente y las bromas y el cachondeo estaba asegurado que es otro atractivo que conlleva pescar a esta especie.





En los bloques se estaban sacando mejores calamares que dentro del puerto, pero que no había queja eran de buen porte “grandes tubos” como se le solemos llamar por lo menos en esta zona.







                    "La pesca  nocturna del calamar desde puerto"




Cuando hay rumores de que se capturas calamares en cualquier zona, resulta difícil coger un buen sitio y si lo quieres tienes que hacer plantón en ese bloque solo para hacer de propiedad ese trozo de bloque o piedra por lo menos en esos momentos ¡mañana!! Dios dirá jejejejje.






La pesca de calamar comienza en el puerto de Caión al comienzo del atardecer, el momento mágico comienza cuando el alumbrado del puerto se enciende. El reflejo de la luz artificial junto con la oscuridad comienzan estos moluscos cefalópodos (calamar) a picar.





Para que los calamares ronden los puertos o cerca de la costa es necesario que haya abundancia de comida para que permanezcan más tiempo para poder pescar alguno "para ir llenando algo el congelador".






Esperemos que este fuerte temporal que ha entrado con fuerza en el Atlántico y Cantábrico no haya ayudado a que los calamares se adentren en las profundidades y no queden apenas que pescar.





El equipo para pescar al calamar, consta de una caña entre 2 a 3 metros de largos, las que más se utiliza es la de 2,40 metros y las acciones ideales son 10/40 gramos, pero aquí depende mucho de donde se vaya a pescar puede superar la acción, la caña tiene que tener una cierta sensibilidad para notar que el calamar toca la potera.





Los carretes suelen ser de pequeño tamaño sobre un 2.500 a 3.500, de velocidad lenta porque así lo requiere esta técnica.




La pesca del calamar existen  pescadores auténticos fanáticos como a los de spinning, por eso cuidan mucho de buscar un equipo muy adecuado sin reparar en gastos lo importante es que sea “ligero, cómodo y robusto” es lo que vale.






El señuelo que se utiliza es una potera “hay tamaños” que suele ser fosforescente con lo que en la oscuridad se aprecia con bastante claridad. Las marcas conocidas como Yo Zuri, Yamashita, rapala etc.





Esta son algunos de los modelos que  se utilizan para pescar calamar, su corona o doble  corona es donde el calamar queja enganchado, su rayos son delicados y si el calamar es de buen tamaño hay que tantearlo, si no desgarra con facilidad sobre todo por los dos más largo “por la patita” se le conoce cuando un calamar viene por esos rayos.






También se usan las poteras artesanales como esta de la foto que nos muestra su creador en su mano, un proceso lento y con buenos acabados “casi como de fábrica”.






Esta potera es artesanal, pero es de un tamaño similar a las que se utilizan por todos los pescadores de calamar, existen poteras artesanas de menor tamaño para pescar el chipirón como esta de la foto.





El gancho y la sacadera exige de práctica a la hora de enganchar lo, su tamaño, el movimiento del mar y del calamar se complica todavía más “hay especialistas en dar gancho”.






La sacadera con mangos largos o telescópicos "los hay de 5 metros" son imprescindibles cuando se practica desde los puertos o escollera, la altura es un inconveniente a la hora de levantar un buen calamar que además viene su tubo repleto de agua, el desgarro es lo más normal o la rotura del propio rayo.





Los calamares se suelen congelar, por eso son bienvenidos a casa, son muy ricos y tienes muchas forma de preparar “todo un lujo en la mesa”.





Calamares con Mommotti 180-SS color GLB ocurrió de noche cerrada pescado a la robaliza. Al llegar en algunos lances notaba unos pequeños tirones y con el temor de perder el señuelo, yo respondía con un golpe más fuerte.



Entonces me di cuenta que esos tirones tenían que ser calamares, recogida lenta y Zasss un primer calamar que por cierto venia bien por los triples del loMommotti. Seguidamente en otra picada un calamar dejo la muestra de un rayo en dos de sus triples "parecia grande". Fueron solo esos momentos en los que los calamares pasaron cerca de la costa “habrá que ponerle un corona móvil a este señuelo que este  color letal en la oscuridad".



VÍDEO:




                                                  Un saludo y BUENA PESCA

11 comentarios:

  1. Es muy entretenida y se conoce mucha gente, la practiqué durante mucho tiempo, y lo mejor es que bien saben...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Very nice post Miguel!
    You have some great calamares over there I see...

    Here in Greece we did not have much success from the shore this year, but the boats were filled with them!

    By the way did you know that we have the same name for this animal?
    We call it "Calamari" and for plural "Calamaria"


    Time has passed since I commented again in your blog. Sorry for that, I will participate more from now on ;-)

    ResponderEliminar
  3. Festival del calamar. Que buenos ejemplares. Como siempre, un vídeo interesantísimo que nos muestra el ambiente de pesca local, lo divertido que es, y todos los detalles para poder poner en práctica esa pesca.
    Qué actividad tiene este blog. Como se decía antes en los cines: Cambio diario de programa.
    Como se me está pegando o galego: Noraboa, Miguel.

    ResponderEliminar
  4. El caso es pescar algo,si no hay lubina pues calamar y de buen porte,y aun encima un manjar,saludos miguel

    ResponderEliminar
  5. Parece mentira que siendo el calamar tan buen pasto para nuestras amigas y éstas siguen sin aparecer! Bueno, pues a falta de lubis bienvenidos son los tubos.No tenia pensado cambiar de modalidad, pero como siga la cosa así,,,,,jajajaja. En fin, saludos y mucha suerte con esos calamares.

    ResponderEliminar
  6. Algo tiene esta modalidad que engancha..como no,soy otro enganchado a ella..
    S2

    ResponderEliminar
  7. Se me ponen los dientes largos de pensar en comer estos calamares fresquitos a la plancha Un abrazo JL

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post. La verdad es que aparte de ser entretenida y enganchar otra cosa
    buena es la que comentas del buen rollo que suele haber en los puestos siempre....
    En cualquier dia conoces gente y entablas conversaciones con los demas que te hacen pasar un buen ratillo...
    Saludossss

    ResponderEliminar
  9. Boas miguel é realmente uma forma de pesca também 5 estrelas belas fotos e o video tá muito porreiro também grande abraço.

    ResponderEliminar
  10. Yo perdí mucho tiempo grabando, pero al final me lleve 4 calamares, han salido muy buenos tubos esos días, ahora seguimos con mar fuerte y a penas se puede pescar en el puerto.

    Es una pesca tranquila, relajante y se pasan tantas horas lanzando la potera que se llega a hacer buenos amigos.

    Un saludo a todos amigos y BUENA PESCA

    ResponderEliminar
  11. La verdad q es muy entretenida por q tienes varias capturas,y si salen buenos tubos...hasta q no pillas uno no te imaginas lo q tiran.buen artículo y un saludo Miguel.

    ResponderEliminar