lunes, 23 de septiembre de 2019

La pesca con jig desde playa



Existen muchos señuelos en el mercado, pero si hay un señuelo que ha demostrado ser polivalente, tanto en la variedad de especies capturadas, como en su uso; en diversidad de escenarios, estado del mar extremo y condiciones climáticas, es el señuelo Jig.
El Jig es un señuelo fabricado en plomo, siendo este un metal que en relación peso y reducido volumen es muy alto, nos permitirá realizar grandes lances, incluso teniendo el viento de frente podremos pescar. También existen Jigs fabricados en Tungsteno que en el mismo volumen en plomo, el  Tungsteno pesa un 40% más que el plomo, aunque también es más caro repercudiendo mucho en el precio final del jig.



VÍDEO HD: El señuelo Jig en pleno auge en la pesca de la lubina desde costa. 




Saber elegir el peso ideal del jig es primordial, no por mucho peso del jig lanzaremos o pescaremos más en mi caso "el peso ideal de un jig es de 40 gramos" en cualquier escenario desde costa o playa. Dependiendo de la profundidad del pedrero debemos elegir entre un jig de 20, 25, 30, 40,60 gramos e incluso en escenarios muy tranquilos y de poca profundidad un micro jig sería la mejor opción.


El porcentaje de perder un jig en una jornada de pesca es siempre elevado, pero dependiendo de la profundidad e incluso en zonas de muchas rocas podemos evitar ese enganche, simplemente con imprimirle velocidad al carrete, además de elevar la caña al paso de rocas para evitar la pérdida del jig.


Nunca me cansaré de insistir que yo el jig, lo llevo casi siempre a mucha velocidad (no hay más que ver mis vídeos) no lo hago por perder el jig, sino porque me resulta más efectivo que llevarle a velocidad lenta. Además de variar de velocidad con el carrete,  intento darle vida al jig  y de esa variar su trayectoria de navegación con golpes de muñeca, así dependiendo del diseño del jig hará esos quiebros en el agua muy atractivos para la lubina, que en un tanto por % muy elevado es cuando se produce la picada de la lubina.


En el lance del jig influye su forma y que su peso se encuentre compensado en la parte trasera del señuelo, así evitar el efecto helicóptero. También debemos tener en cuenta las dimensiones de la caña y acción obtendremos mejores lances. Elegir diámetro ideal del multifilamento también nos ayudará a ganar muchos metros alance, aunque ya sabemos que andar muy fino en el multifilamento tendremos cierto riesgo de rotura.


Mi recomendación es que nunca olvidéis de llevar un jig (sea el modelo que sea) en vuestra rinconera de señuelos, solo le hace falta minutos de agua salada de cada salida de pesca para que el jig os convenza de su eficacia con las lubinas y de lo entretenido que resulta pescar con este señuelo plomado, el JIG!


Un saludo y BUENA PESCA a todos

20 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo estas 2 semanas estuve usando unos de AliExpress de 2 euros 95 mm y 24 g que puedes recoger despacio y darle toques para hacer de paseante hundido y afeitaba se tiraban a ellos locas aparte que en playa las distancias si que importan y estos lanzan del carajo...un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba trás la idea de plastificar un boquerón natural... y este que dices es casi clavao. Ya los he encargao. Gracias Ricardo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Si está claro Ricardo que el lance del Jig es único, que es muy efectivo en todos los escenarios. Todavía me encuentro pescadores en los pedreros que no llevan un jig en la riñonera, en mi caso soy capaz de descartar por completo a cualquier señuelo por utilizar un jig.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Entre los vídeos chachi piruli juan pelotilla, los consejos efectiviwonder y con
    nuestras pruebas y errores, podemos (podemas) alcanzar la cátedra en la pesca de la lubina.
    Parece que ya se nota algo de viruji de otoño; la última lubina que soltaste llevaba bufanda.
    Ve pensando en el tour que hacemos taquilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre viene bien unos consejos amigo a mi me funcionan de maravilla. Parece que as aguas comienzan a enfriarse José Manuel y pronto hará falta bufanda tanto para la lubina como al pescador 🤣🤣🤣😂

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  4. buenas hermano yo visto una video tuyo e otro canal a ver si tu la conozco hermano y cuidate bien : https://www.youtube.com/watch?v=9cVfEMKRCtQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A gracias por avisarme Th3businessnew, la verdad es que descargar un vídeo de YouTube que no editado por el administrador, para después subirle a su canal es muy poco deportivo, yo por lo menos no lo hago

      Un saludo y BUENA PESCA desde A Coruña (Galicia) 🎣🎣🐟🐟🐟

      Eliminar
  5. Joder menuda jornada más entretenida Miguel, a mí el Imán de 30 gramos me va de lujo en velocidad lenta es una pasada. Gracias por compartir este vídeo crack!

    ResponderEliminar
  6. Gracias pescador, espero que sigas disfrutando de la pesca con el jig en cualquier escenario, pero nunca te olvides de llevarlo en la riñonera de señuelos 🎣🎣🐟🐟🐟

    Un saludo desde Galicia

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un problema y no se si es mi culpa a la hora de utilizarlo.
    Muchas veces al venir recogiendo el jig acaba subiendo a la superficie y saliéndose del agua no se el por que un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan, el Jig IMÁN en su recogida tiende a elevarse, si recoges más rápido a veces lo verás totalmente en superficie, lo cual no es malo porque también obtendrás picadas. Si utilizas el IMÁN desde una zona elevada deberás recoger a una velocidad lenta acompañándolo de unos golpes de muñeca, así le das vida, además de evitar alguno que otro enganche.

      Un saludo Ivan 🎣🎣🐟🐟🐟

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo hasta ahora he utilizado los señuelos denominados slow jig, usándolos a tirones y dejando que caigan y siempre me a sido lo más efectivo.
    Aquí en el país Vasco no se llevan mucho los chivos y esos señuelos se asemejan bastante no? Aquí los jig no los usamos como haces tu, a rexojidas lineales con golpes de puntera, pero viendo como te va habrá k probar esos señuelos.
    Que diferencias hay entre el caion y el imán? Al imán le cojo una forma más de slow jigging, igual para zonas de más calado??

    ResponderEliminar
  10. Hola Kelmar, yo en muchos lances en el momento que cae el jig, si hay profundidad lo dejo bajar a veces hasta el fondo y lo recupero con unos fuerte tirones para tantear otras capas de agua.
    Como mencionas en el comentario, los jigs los utilizo en recogidas lineales, cambios de velocidad con el carrete y con golpes de muñeca no me falla Kelmar.
    La diferencia entre los Jigs IMÁN y CAIÓN es que el IMÁN, es que el CAIÓN me da la impresión de que viene algo más profundo que el IMÁN a la misma velocidad, después el lance es más o menos similar, tal vez el CAIÓN tenga un movimiento más lento y no tiende a elevarse tanto como el Imán, por lo demás le saco mucho partido a los dos Jigs Kelmar.

    Un saludo y BUENA 🎣🎣🐟🐟🐟

    ResponderEliminar
  11. Muy buen video Miguel! Una consultilla, es que me compré hace poco la megabox, y aunque estoy contento con ella los gudsri de 170mm no me entran, como haces tu para transportarlos? Un saludo Miguel!

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenos días . A ver si me podéis ayudar.
    En que se diferencian estas dos cañas? Shimano vengeance bx spinning y shimano vengeance BX shad spinning

    ResponderEliminar
  13. Buenas amigo una consulta. Cual seria el largo ideal de la caña para pesca de orilla con jigs? Gracias..

    ResponderEliminar
  14. Ola gracias por compartir informacion

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir tu experiencia! Voy a fabricar algunos a ver que tal me va!

    ResponderEliminar