miércoles, 4 de septiembre de 2019

Pescando lubinas desde acantilado



Un escenario muy poco frecuentado por el pescador de lubinas es el acantilado. Hoy dedico esta publicación con vídeo incluido de la jornada de pesca en acantilado. Os daré una orientación según mi experiencia sobre prevención, ventajas y desventajas de la pesca en estas zonas muchas veces extremas.  “el acantilado”


No se puede relacionar acantilado con fuerte mar es lo ideal, todo lo contrario deberemos aprovechar los días de mar en calma y sin golpes falsos para pescar en estos escenarios. La profundidad de los acantilados nos permitirán pescar lubinas sin apenas espumeros y corrientes, utilizar los señuelos adecuados para profundidad nos darán esas capturas y sobre todo con los vinilos “el más polivalente en distintas capas de agua”.




VÍDEO HD: Todas las precauciones son pocas cuando pescamos desde acantilado.




Salir a pescar desde un acantilado sin conocer como descender o arriesgarse e ignorar  el golpeo siempre improvisado de estos pescaderos verticales, es siempre una imprudencia. El mayor peligro de pescar en acantilado se produce en el descenso y ascenso del mismo, un error puede terminar en una grave lesión o perder la vida, mucha precaución amigos!


Yo he sido un entusiasmado en pescar todos los días en escenarios extremos sobre todo en zonas de acantilado. Ahora aprovecho en lo posible en dedicar alguna jornada en acantilado, debo aprovechar que ahora me encuentro en forma y puedo llegar porque habrá algún día las limitaciones me impidan llegar a este tipo de pescaderos.
 De todas las formas podéis comprobar en la gran mayoría de mis salidas de pesca, que los escenarios que frecuento son bastante asequibles a cualquier pescador con un físico mínimo, pescando buenas robalizas y robalos.


El acantilado según lo escarpado que sea, nos obligara a tener mucha precaución a la hora de retirase a tiempo de un golpe de mar, la dificultar a la hora de escapar será siempre una trampa mortal.


“El pantalón de neopreno, es un salvavidas”

El equipo tendría que ser más potente de lo que habitualmente utilizamos, sobre todo en tamaño caña, acción, carrete, pero en esta jornada he utilizado el equipo de siempre. El mayor inconveniente de pescar en zonas de altura, es siempre el recuperar la captura,  por lo que si tenéis que echar mano al hilo para levantar una captura, será la mejor opción.



Sobre la vestimenta decir sobre todo lo más imprescindible será unas botas de fieltro y tacos, nos evitarán en muchos casos el resbalar tanto en el descenso como ascenso del acantilado. Otra prenda imprescindible como he mencionado siempre es el pantalón de neopreno, nos evitará que los golpes en caso de caída sean más leves, además de flotabilidad en caso de caer al mar.



Un saludo y BUENA PESCA a todos

13 comentarios:

  1. Muchas gracias Miguel por estos consejos. Yo tengo un problema con los vinilos y es que enroncho muchisimos, no se que hago mal la verdad. Un saludo desde Avilés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, si enrocas muchas veces cuando utilizas el vinilo, intenta en el lance dejar de coja algo de fondo y le vas cierta velocidad para evitar esos molestos enganches. Si te fijas en el vídeo, puedes apreciar que le imprimo cierta velocidad y a veces de forma lineal como si fuese un minnow, funciona bastante bien Hugo, prueba.

      Un saludo desde Galicia

      Eliminar
  2. Otra pregunta Miguel, hablas de pantalones de neopreno, que utilizas pantalones o el traje entero de neopreno? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los pantalones que neopreno que tengo son de submarinismo que llevan tirantes, en cambio lo corte tipo pantalón (algo por encima de la cintura). Claro el pantalón esa zona que he cortado da más flotabilidad a la hora de caer en el agua, eso lo tienes que mirar si te interesa o no Hugo.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tus respuestas miguel, tambien pensé en hacerme con un vadeador de estos de cintura( tipo pantalón) por que el mio lo utilizo para el río y no quería estropearlo. Un saludo y buena pesca Miguel y mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un vadeador hasta la cintura es una buena opción Hugo. Al final los buenos vadeadores transpirables hay que tener mucha precaución de los perforarlos, pero también existen formas de arreglarlos.

      Un saludo 🎣🎣🐟🐟🐟

      Eliminar
  4. Miguel, para bajar ahí hay que ir bien desayunao y tener una medalla en gimnasia como mínimo.
    Cada vez pones el listón más alto.
    He estado unos días de asueto, y cuando he vuelto y he visto la fotografía de la portada y el vídeo..., no he podido resistir...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantenerse en forma es siempre importante en cualquier deporte, en la pesca dependiendo de los escenarios que uno transita necesitará más o menos físico.
      Yo me conformo con variar de vez en cuando costa, playa y algo de acantilado sobre todo con el mar en buenas condiciones.
      Me alegra mucho que te haya gustado mi jornada en el acantilado 👍

      Un saludo 🎣🎣🐟🐟🐟

      Eliminar
    2. Ya solo te falta el monte Miguel, que seguro que también...Ja,ja.

      Eliminar
    3. JajajajaHabrá que mirar de probar José Manuel 😂😂😂

      Un saludo

      Eliminar
  5. Los consejos sobre la seguridad siempre son bien recibidos por los que comienzan en estos temas. Y por supuesto, en el acantilado hay que tomar muchas precauciones.
    Enhorabuena por la jornada y un saludo.
    P.D: Espero que puedas pescar en esos lugares, por muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes por tu propia experiencia Josiño, que todos los consejos en este tipo de escenarios son pocos, precaución y disfrutar de la pesca es lo más importante. La pecsa no requiere de riesgo o mar brabo para pescar lubinas, a veces se encuentran con el mar totalmente en calma o en pequeños espumeros.

      Un saludo y BUENA PESCA 🎣🎣🐟🐟🐟

      Eliminar
  6. Hola, enhorabuena maestro, dices que para esos escenarios la caña tiene que ser más potente en acción y tamaño, que tamaño de caña y que acción recomiendas ?un saludo y gracias.

    ResponderEliminar