domingo, 13 de septiembre de 2020

Robalo pescado al amanecer 🎣

 

Durmiendo me suena el móvil a las 06:00 am, tranquilos es la alarma del móvil que me indica que me voy de pesca, así da gusto levantarse y no cuando vamos a trabajar jajaja. Me presenté en el pedrero en plena oscuridad, pero con poco margen de tiempo para que abriese el día y en sol comience asomar al fondo; Son momentos que me encantan estar pescando y disfrutando del amanecer.

Esta vez me fui al pedrero sin linterna, no tuve problemas durante el recorrido hasta el pedrero porque la vista se adapta y las luces a veces nos deslumbra, incluso de embalar al pescado si lo hacemos muy cerca de la orilla. El pescado en general está acostumbrado acercarse a las luces fijas de los cascos urbanos (ciudades, puertos…) pero cuando aprecian una foco o luz móvil sobre la superficie, conseguiremos  delatarnos y fácilmente no tengamos ninguna picada.



La jornada ha sido llegar y besar al santo, abro la caja de señuelos, elijo el Gudari 170-S (Sinking) hundido de 30 gramos de peso, color “LARACHA” lo engancho a la grapa y me acerco a un saliente del pedrero, realizo el primer lance y a con unas vueltas de manivela Zassss  ¡ROBALAZO!!!


VÍDEO HD: Todos sabemos la dificultad de hacer grabaciones con poca luz, pero la lubina o robalo pica cuando menos lo esperas.

¡Dios que pena! si hubiese sido la picada unos minutos más tarde se hubiese visto mejor la picada y lucha del robalo, que por cierto asomaba a la superficie golpeando la cola y aprovechaba la corriente para irse hacia las rocas, pero la caña Akami TOYAMA 3.05 XH de 30/90 gramos de acción y con un peso de 212 gramos. He comprobar con la picada y lucha de este robalo la potencia del carbono Toray de 35T  respondió como lo esperaba, no hay más que cogerla en la mano👍. Sin dar un respiro al robalo que cabeceaba en el fondo con fuertes tirones como se aprecia en el vídeo, al final varado sin problemas.


Aprovecho este vídeo para incorporar unas pruebas que había hecho antes del confinamiento por la pandemia. El coronavirus fue la razón de que la nueva gama de cañas spinning Akami TOYAMA se haya paralizado, como tantos otros proyectos en el mundo entero en todos los sectores.

Fon fin en el mes de Agosto de este mismo año comenzó su venta de que con el fin de probar el carbono Toray de 35T de 6 fibras en espiral de la Akami TOYAMA levantando diferentes pesos a pulso.


Para esta prueba había elegido el modelo 2.75 en acción 20/60 gramos. Es la  medida y acción intermedia de la gama TOYAMA con un peso de 199 gramos, una caña muy ligera, rápida y potente, con un precio que puede rondar los 110 euros el modelo más caro.


Las pruebas en lance fueron muy satisfactorias porque he podido lanzar jigs con 50 gramos con cierta facilidad. La prueba consta de tres fases, una levantando a pulso la cantidad de 4 kilos de plomos de buceo, otra con 2 kilos elevando hacia un lado y hacia otro con mucha facilidad y por último ese mismo peso elevarlo y acercarlo al pecho con el puntero casi en vertical “esta prueba es siempre de la más agresivas para una caña de spinning de acción de punta).


Puede dar la impresión de que 4 kilos elevados a una distancia de 2.75m resulte fácil,  pues engaña bastante, solo hay que ver en el vídeo del esfuerzo que requiere tanto para el pescador como la caña para elevar dicho peso.

                                                                                                               

Impresionante salida de pesca, buen robalo, gran señuelo, excepcional carrete y la caña ¡impresionante!!! ¿Qué más puede pedir un pescador a una jornada de pesca?



Un saludo y BUENA PESCA a todos

32 comentarios:

  1. Grande Miguel, fue un placer el otro día en la playa de baldaio compartir un momento contigo ojalá coincidamos alguna vez más maestro un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que vamos a coincidir alguna que otra vez pescando en esa misma playa o bien desde costa. Hemos disfrutado conversando de pesca un buen rato, pero se estaba de lujo amigo ¡Con ganas de volver!

      Un saludo desde Caión 🎣🐟🐟🐟

      Eliminar
  2. Pues a alguno que cuelga fotos de sargo y breca minitalla en su fregadero, y publicita cañas de más de 300€ y señuelos de 25 que pone en la boca de una lubina en el fregadero también para colocárselo a los incautos igual le da algo. Por la caña y por el video de captura.

    Todos sabemos que es mejor recomendar cañas sin enseñar ni como funciona y sacar las fotos de fregadero, mucho más auténtico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos tiene muy acostumbrados a esos montajes, pero debemos olvidarnos de ese individuo y disfrutar de este deporte con humildad y compañerismo hacia el resto de compañeros. Yo respeto el material que pueda llevar todo pescador, sea una caña de 300 o 150 euros, pero la Akami TOYAMA es una caña de spinning de tan solo 100 € que tiene unas prestaciones muy buenas para la práctica del spinning. No se trata de hacer comparaciones, ni tampoco de desprestigiar marcas, pero que también es de agradecer que haya material accesible a todos los bolsillos.

      Un saludo Javier y BUENA PESCA

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el pez, fantástica lubina, y la caña da confianza, con esos 4 kg al aire poco más que decir... Saludos desde Cantabria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruben, menudo subidón en plena oscuridad, sin linterna y con el flash del móvil pude ver bien robalo, así llevar poco tanto la respiración como pulsaciones a niveles de la normales jajaja.
      Ya habíamos visto una serie de pruebas que realizó Carlos Redruello es su prestigioso blog https://robalospin.blogspot.com/ que ha podido dar sus impresiones probando la caña Akami TOYAMA XH en acción de pesca y levantado pesos a pulso. Después tenía reservadas yo estas pruebas de aguante del carbono, pero en tamaño 2.75 H, en fin una caña que da mucha seguridad al pescador en todos los sentidos a un precio muy razonable.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
    2. Sí, vi la prueba en el blog de Carlos y como escribí, adquiriré la caña,da seguridad ante izados "absolutamente necesarios" aunque soy más de 3 m, manías...
      En cuanto a lo de ir sin linterna por las orillas de las piedras también lo hago pero ya hay miedo, en octubre rompí tres metatarsianos por un mal gesto al echar a correr (una caña se iba al agua, y aunque recuperé caña y lubina, sustos de la pesca a fondo). Tras dos meses de inmovilización, rehabilitación, y después de regalo, confinamiento por el covid, eso es chupar "cárcel" ... A mi lado Papillon un cuentista...
      Pero es lo que hay; a la orilla pegado a esa hora sin linterna, ¡o eso o no se va!
      Saludos

      Eliminar
    3. Está claro que la práctica de spinning nocturno requiere de linterna, yo suelo ir al amanecer a pocos minutos de abrir el día, por cierto en la captura del robalo se me había olvidado la linterna en casa. Veo que has tenido una lesión Ruben, eso es lo peor y no es de extrañar porque aún de día las rocas es fácil tener un percance. Lo importante es que después de la rehabilitación vuelves al pedrero, me alegro Ruben.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Buena palanca Miguel!
    Pescar un Robalete en esos momentos del cambio de luz es magia que engancha.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Daniel¡ digamos que se disfruta el doble, una por el amanecer y la segunda por el robalo varado jajaja.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  5. Buen amanecer y espléndido robalo...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una salida de pesca inolvidable Julio 👍 ¡GRACIAS!

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  6. Dia completo, miguel. Yo a la toyama no sé qué más "burradas" hacerle...¿sabes si las harán en 330 y360, pues voy necesitando una para chivear que será lo que haga esta temporada en que voy muy poco? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, un día maravilloso amanecer y un precioso robalo ¿cuantos no habrás tenido tu Carlos? Una picada inesperada a primera hora es siempre bien agradecida por cualquier pescador, aunque fuese una chasca siempre es una esperanza para seguir a pie de costa.
      He visto las pruebas que hiciste a la Akami TOYAMA 3,05 XH, a simple vista da la impresión que son fáciles de levantar esos pesos al pescador y caña, pero requiere de un gran esfuerzo para elevar ese peso a esa distancia. Ya les había comentado a la marca Akami que hacía falta un tamaño 3.30m para zonas elevadas y sobre todo desde acantilado en época de invierno; Esperemos que nuestra petición acabe en ampliar la gama TOYAMA.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
    2. Ok, ni conocía akami, pero vale la pena. Tengo cañas más caras sin ese punch. Son algo duras atrás, pero no se le puede pedir la reaccion de una caña top japonesa. Saludos y gracias por responder.

      Afortunadamente tuve muchos encuentros, pero últimamente flojeo algo. A ver si los mares y los robalos me animan a marcar más x.

      Eliminar
    3. La verdad es que no se puede pedir más a una caña con esas prestaciones a ese precio Carlos. Hemos tenido un verano realmente flojillo de lubinas, de robalo ni hablar jajaja. Esperemos Carlos que a partir de ahora salga alguna que otra robaliza, no necesariamente tiene que ser robalo para disfrutar de la pesca. No tienes más que ver a tu hijo de 8 años con la caña dando los primeros lances y parece que fue ayer, como pasa el tiempo amigo.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, tengo alguna duda con respecto a las potencias de las cañas. Entiendo que para ir a piedra se usen potencias de hasta 60 o 90g. Pero en playa realmente es necesario? Yo voy a pescar en playa con una Majorcraft de hasta 42g y lanzo jigs de 40g con cierta facilidad, dandome buenas peleas cuando pican... que beneficio consigo subiendo a una potencia de 60g en playa? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, la costa de Galicia como el norte del país, incluyendo a Portugal solemos llevar una caña algo más larga y de más acción que en otras zonas. En estas costas no sabemos muchas veces en qué condiciones vamos encontrar la mar y si vamos justo de tamaño de caña y acción puede que nos defendamos con mucha dificultad a la horas de utilizar un jig de 50 gramos, incluso lanzar perfectamente señuelos de 170 milímetros de 30 gramos de peso.
      Yo tengo vídeos pescando con cañas 3.30XH acción 30/90 gramos con muy buenos resultados, utilizando como señuelo un paseante de 17 gramos.
      VÍDEO 👇
      https://www.youtube.com/watch?v=XvIimJFrSjI
      También he probado la TOYAMA 3,05 H ACCIÓN 20/60 a Top Water, al final llevo un peso de 199 gramos de caña, pero una caña muy polivalente a cualquier escenario y llevar la misma medida en acción 15/45 gramos me supondrían 15 gramos menos de peso, yo prefiero la H sin duda.
      VÍDEO 👇
      https://www.youtube.com/watch?v=47DbYgzW490
      Hoy en día tenemos equipos muy ligeros, por lo que ya no es problema llevar un equipo potente y polivalente a cualquier escenario es siempre un acierto Unknown

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  8. Cómo siempre tocando escama.buen róbalo Miguel enhorabuena .una pregunta la caña 3'05 también levanta ese peso gracias y un saludo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, sobre la elevación del peso en la misma gama Akami TOYAMA lo hará igual en las distintas medidas y con la misma acción de 20/60 gramos. Es el mismo carbono Toray de 35T de 6 fibras en espiral en la gama Akami TOYAMA. Lo mismo soportará la TOYAMA 3.05 H acción 30/90 gramos de acción o incluso mejor por tener esos 25 centímetros a mayores que la 2.75 H. Lo del peso es siempre una prueba de resistencia, pero elevar ese peso en robalo moviéndose resultará más complicado porque también se mueve y aporta más peso a la caña.
      Al final no se trata de elevar los robalos a pulso (lo normal es vararlo), pero si la seguridad con estas pruebas de la potencia de esta caña aporta mucha seguridad al pescador, incluso con el puntero en vertical alzando peso (prueba muy agresiva para cualquier caña y más si es de acción de punta como la Akami TOYAMA).

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  9. Hola me llamo Julian, disculpas. Yo tambien soy de Galicia por eso te comento esta duda en cuanto a la accion de las cañas, por que yo voy a playas como Vilar, Espiñeirido, Furnas, etc y con una potencia de 42 voy bien. No cuestiono tu tecnica ojo, llevas muchos mas años que yo pescando (yo tengo 30 años XD), solo transmito mis sensaciones y la verdad me sorprenden esas potencias tan grandes. Pero recojo tu consejo y para ir a las piedras igual voy con una mas potente. Aunque la pega que le pongo es que no disfrutas tanto las picadas, la caña no se dobla tanto..

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julian, por lo que dices te mueves por la zona de Porto do Son, Corrubedo (Aquí sí que he pescado) puede que te vayas defendiendo con la caña que tienes en acción 42 gramos y si es de 3 o 3.30m mejor será en todos los sentidos en esos escenarios tan fantásticos. Yo en verano he utilizado los 14/45 gramos de acción en medida 2,75 m para la pesca en superficie y jisg de hasta 40 gramos.
      A partir de ahora prefiero utilizar cañas de entre 3 a 330m y acción mínima de 20/60 porque me defiendo mejor en cualquier escenario, aun así a veces hecho menos la misma medida en 30/90 que por cierto en la acción que más utilizo durante todo el año, vale la pena por unos gramos a mayores de la caña.
      Yo sinceramente disfruto de cada picada, al igual que de la lucha de cualquier lubina por muy pequeña que sea y con cualquier caña dependiendo de su tamaño o acción siempre lo disfruto al máximo.

      Un saludo Julián y BUENA PESCA por esa costa 🎣🐟🐟🐟

      Eliminar
  10. Hola Miguel,
    Enhorabuena por ese Róbalo. Escenario y momento impresionante para un gran trofeo. Da gusto ver gente como tú para poder aprender de los mejores.
    Voy a empezar en el mundo del spinning porque antes pescaba en río y al venir a vivir A Coruña me estoy enganchando al mar jejejeje. Quería pedirte opinión sobre el equipo que estoy pensando. Mi idea inicial sin gastar demasiado pero tampoco irme a lo más barato sería una caña Cinnetic Explorer Black Sea Bass MH junto a un carrete Daiwa BG Nero 4000 (peso de 400g) para poder equilibrar la caña de 3 metros. ¿Que tal ves esta configuración? ¿Que carrete sueles utilizas tú con las cañas de 3 metros que tienes? En este post tienes la Akami pero no doy localizado el carrete y con la Paixon que tienes creo que vas con un Shimano TwinPower en versión 5000? Toda recomendación será bienvenida ya que no cuento con alguien cercano que controle la pesca en el mar para poderme inciar en este gran mundo.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buenos días y bienvenido al mundo del spinning. Bien el equipo que piensas comprar sin querer gastar mucho dinero, pienso que está bastante acertado. El carrete que yo utilizo en tamaño 4000 es el Shimano Vanquish, pero ya sube mucho de precio.
      En este vídeo estoy con la caña Akami 3.05XH con carrete Shimano Tinw Power 5000SW.
      Veo que tienes ciertas dudas, para ayudarte mejor ¿me puedes indicar que tipo de costa o playas tienes pensado ir de pesca? Es muy importante a la hora de elegir la caña y carrete porque deberá adaptándose a esos escenarios o elegir un equipo que sea más o menos polivalente para todo el año.

      Un saludo y espero respuesta para poder aconsejarte 👍

      Eliminar
    2. Buenos días Miguel,
      Primero me presento, mi nombre es Jorge. Gracias por tu respuesta ya que no es fácil que alguien te pueda ayudar desinteresadamente en este mundo. Como vivo en Coruña, la mayor parte de las veces será por Arteixo ya que voy mucho a hacer surf por la zona, la conozco un poco y me queda relativamente cerca. También me parece impresionante la zona de Costa de Dexo por la que voy mucho en bicicleta y alucino con los spots de pesca que veo (aunque leí que esa zona estaba arrasada por palangre, no sé si es cierto). Puede ser que alguna vez esté también por Cedeira ya que la familia de mi novia es de allí y el padre tiene un barco para salir a pescar. Más que nada al venir de río, la caña de 3 metros me impresiona mucho de primeras. Finalmente, como me conozco, me pienso mucho lo del equilibrio de la caña porque si no lo consigo sé que no estaré a gusto.
      Ya aprovecho para preguntar otro tema. En el río pescaba con una caña artesanal de carbono macizo de flechar a cucharilla de 1.6 metros, ¿eso es aprovechable en el mar cambiando el carrete? Estoy seguro de que no rompe, pero igual tampoco ayuda a sacar lo que pique porque flexa muchísimo. Con ella saqué una trucha de 1.5 kg pero no tengo ni idea que pasará aquí. Mi pensar es que igual vale para algún tipo de light spinnig.
      Muchas gracias de nuevo y aquí tienes otro seguidor que no se perderá ningún post nuevo.

      Eliminar
    3. Buenos días Jorge, el equipo que has elegido para spinning no está nada mal, pero yo te paso otra recomendación por si quieres variar algo de tu idea inicial o
      Akami TOYAMA 3.05H 20/60 gramos de acción y con tres carretes para combinar con la caña que elijas. Los carretes son el DAIWA EXCELER 17 LT 5000 DC (250 gramos de peso) o DAIWA FUEGO LT 5000 D-C (215 gramos de peso) o DAIWA LEGALIS 5000. También tienes la opción de comprar el tamaño 4000 en estos modelos.
      Como ves la caña TOYAMA pesa 199 gramos combinado con cualquier carrete, tienes un equipo ligero, bien de precio, potente y muy polivalente para todo el año, sobre todo en la costa que quieres pescar (Suevos, Barrañan, Leira, Baldaio) y mencionas la costa de Dexo, que es zona de acantilados donde a partir de ahora es necesario de un equipo adecuado a esa zona delicada.
      Sobre la caña maciza de carbono de cucharilla de 1.6 metros para spinning yo no te la aconsejaría, ahora que la puedes probar para un rockfishing por darle algún uso Jorge.

      Un saludo y Bienvenido a solorobalizas

      Eliminar
    4. Buenas Miguel. Yo meteria carrete un poco mas pesado. Quizas ultegra 4000 o nasci 5000. porque con esos lt va a cabecear un poco. Aunque luego siempre hay la opcion de meter carrete ligero añadiendo un poco de peso al talon hasta equilibrar lo justo para esos carretes, y solucionado.Se puede meter peso atras de muchas formas incluso dejando el talon protegido de rayaduras y bonito.
      No se si fuiste tu o carlos ( no recuerdo bien) que pusisteis un tutorial para cubrir con funda termoretractil, la cual uso para darle gramos al talon. Si hacen falta mas gramos se puede combinar con anillos de plomo, o añadir un taco con plomo al talon ,etc etc...
      Todo esto es lo que yo hago porque el peso lo añades atras y no hace falta tanto como si tienes que equilibrar solo con carrete. Por tanto el conjunto queda equilibrado con el minimo peso de mas. Lo unico no pasarse. Si la caña pesa 199 gramos no se le puede meter mas de 20 gr en talon porque a la hora de muñequear con paseantes costara( que tampoco es que la caña sea muy apta, pero por poder....al menos aseguras lance y potencia )
      El exceler y el legalis cuidado en la playa con mojarlos mucho, que proteccion muy justa. Por lo demas van muy bien, sobre todo el exceler. Yo los uso. Exceler carretazo para su precio. Muy fino, aunque tambien falto de potencia. Pero a su precio, recomendable.

      Eliminar
    5. Hola Miguel,

      Ya tengo en casa la Akami Toyama, la verdad que se ve muy ligera y con gran calidad de materiales. Ahora estoy buscando que opción de carrete me irá mejor. Estoy probando con el carrete que tengo (peso 350g) y con esto cabecea bastante. Ahora mismo valoro dos opciones y por lo que estuve viendo creo que voy a ampliar el margen de presupuesto para el carrete hasta los 200€ para poder tener algo de gama media-media. Estas dos opciones serían:
      1) Shimano Stradic FL4000XG. Peso 280g. Quitando la manivela del que tengo anda por ese peso y tendría que compensar la caña en el talon con unos 100g. Esto me parece mucho y no lo acabo de ver.
      2) Daiwa Saltist 4000. Peso 420g. Añadiendo peso al carrete que tengo hasta los 420 g. queda casi compensado, estaría el centro justo en el enganche de la punta del sedal a la caña. Otra opción sería el Penn Slammer III, pero no sé mucho de esta marca.
      Por otro lado, para trenzado estaba pensando en el Daiwa J-Braid X8(7kg) en 0.19 o el PowerPro Spectra (13kg) en 0.20 y el fluorocarbono Tubertini Gorilla UC4 (17kg) del 0.4.
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
    6. Hola Jsc, yo dedique un artículo de cómo proteger la parte trasera de la caña con una funda termo retráctil. También Carlos también me pareció que alguna caña lleva con la misma protección o sea que lo habrás visto en los espacios.
      Sobre el carrete que mencionas claro que hay que tener precaución en playa, por el precio no se le puede pedir la estanquidad 100%, pero por lo demás van bien. Yo antes tenía una caña con dos contra pesos interiores con rosca de 25 gr. Cada uno (para poner uno o los dos unidos) así de esta manera se podía equilibrar mejor la caña según el peso del carrete.
      Yo tengo el Daiwa Exceler en tamaño 300 y va muy suave, además de su ligereza y buen precio. Me imagino que el tamaño 5000 será lo ideal para esta época de año de otoño e invierno.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Hola, yo por ejemplo a la Akami TOYAMA 3.05 le tengo el Shimano Twin power 5000SW que pesa 420 gramos y me queda bastante bien compensada, también le pienso montar el Daiwa Caldia 4000. Cualquiera de las propuestas de esos carretes dentro del presupuesto de 200 euros me gusta. Ya me contarás como queda el equipo montado al final 👍

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
    7. Hola Miguel,

      Al final me decanté por el carrete Penn Slammer III en versión 4500 porque lo tenía en el radar y apareció un descuento el día que lo compré. De línea le metí un trenzado YGK G-soul x8 en 0.21 junto con un bajo de línea Seaguard Ace en 0.37. Tengo que darte las gracias porque no puedo estar más contento con la caña, el tercer día que fui me picó una robaliza de 1.2 Kg y fue una lucha bonita pero sin ningún titubeo por parte de la caña. Y que decir del lance que consigo con chivos o vinilos de 30g... Es increíble! Por otro lado, el carrete es un tractor y por el precio que tiene se le ve una primerísima calidad, todo metálico, protección IPX6... El nivel de compensado caña-carrete, no siendo el perfecto, es lo suficientemente bueno como para no volverse loco con el peso total en una caña de 3 metros. Nada, ahora queda aprender mucho, tener suerte, buscar buenos spots y mojarse un poco.
      De nuevo agradecerte la ayuda y tu gran trabajo de información en este blog que tanto nos ayuda y motiva. Esperemos que algún día nos crucemos en el pedrero.

      Un saludo y buena pesca!

      Eliminar
  11. Hola!
    Soy nuevo en esto y la verdad es que me entretiene mucho tu blog. Por motivos laborales me trasladé a la coruña y por el maldito virus, ahora no puedo salir de la ciudad.
    Has pescado alguna vez en alguna de estas zonas urbanas? Me recomiendas alguna en concreto? Muchas gracias de antemano! Saludos!
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si he pescado en zonas urbanas con buenos resultados, pero no en el casco urbano de A Coruña. Las zonas del acuario, los laterales de la playa de Riazor, la escollera larga detrás de la torre de control y muchas zonas accesibles del paseo dirección suevos que se han cogido lubinas. También dirección hacia suevos hay muy buenos pedreros para la lubina, mira de dar un paseo y ojear esa zona.
      Después está la zona de la torre, pero esta es un escenario que hay que conocer y pescar con mar bueno porque es de riesgo y todas las precauciones son pocas. Espero que te haya servido de ayuda 👍

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar