jueves, 3 de marzo de 2011

Video: Como se fabrican las cañas de pescar





                                  "El carbono más resistente que el acero"




Queremos pescar? Necesitamos elementos básicos de los que no podemos estar exentos a saber: En este caso las cañas. Las hay de diversas formas, medidas y registros y cada una sirve para diferentes pescas, o mejor dicho es mejor o peor para las diferentes modalidades de pesca. 

Los diferentes tipos de varas son a saber por su material de: Caña misma como coihue, bambú, etc. casi desaparecido fibra de vidrio, grafito y materiales combinados como kevlar, boro, etc. entre otros. Después cambian los registros para cada pesca dependiendo de la variedad, el ámbito donde pesque, la comodidad y los lugares desde donde: Como ser de tierra, de embarcado, playa o muelle, acantilado, etc. Estos diseños se han ido desarrollando y perfeccionando basados en estadísticas durante muchísimos años de experiencia para que hoy podamos disfrutar de cañas más ligeras y potentes.



Una de mis cañas Daiwa Emblem PRO 3,90- acción 50-120 gramos


                                                    FIBRA DE CARBONO:

El carbono es el material que mejores prestaciones ofrece en la actualidad. En ocasiones el carbono puede incluir en su composición otros materiales como tejido de kevlar. Hacer una caña de carbono requiere distintos procesos y tiempos, hasta que estas llegan a nuestras manos.

Las vamos a dividir en cuatro tipos:


- Acción de punta: cañas potentes, duras, requieren lances rápidos y tienen punteros poco sensibles. Actualmente, los punteros de estás cañas se tienden a hibridar para detectar las picadas y aguantar los aparejos en condiciones de mala mar. Requieren una gran fortaleza física y unos grandes conocimientos de lance, para poder exprimirlas, no son aptas para el "gran público".

- Acción semiparabólica: caña ideal para pescadores no "quemados" con el lance, ya que permite pescar a muy buenas distancias y conservar una buena detección de las picadas de los peces. Es una caña más agradable de lanzar ya que describe un mayor arco, actuando sobre ella con menor rapidez y técnica de lance.

-Acción parabólica: caña de escasa distancia de lance y potencia. Su blank se dobla casi totalmente, con bastante facilidad. Suelen tener una gran conicidad y son muy divertidas a la hora de disfrutar el cobro de las capturas.

- Acción de repartición: cañas de gran potencia y robustez, permiten largos lanzamientos y, detectar muy bien las picadas. Son cañas muy exigentes en técnica de lanzamientos y, en fuerza, no teniendo que lanzar muy rápido con ellas.



Ojo peligro:

Es importante tener en cuenta que el carbono es un material altamente conductor de la electricidad, por lo que hay que extremar el cuidado cuando se pesca cerca de tendidos electricos y  evitar en lo posible las  jornadas de pesca en las que la tormenta este presente.






Las Anillas:

Hoy en día los materiales que se emplean en la actualidad para la fabricación de anillas son el cromo, el SIC (silico carbide), el óxido de aluminio, el óxido de titanio, la cerámica....estos materiales suelen ser muy resistentes a la fricción pero quiebran con facilidad al recibir golpes.También exinten las anillas anti enredos o low rydes: Son anillas, que con hilos finos o trenzados realizan un encauzamiento de éstos excelente, enderezando la línea rápidamente. Absorben muy bien los bucles del hilo fino, disminuyen el calor y el rozamiento de estos hilos y, permiten alargar con ellos los lances más que con las otras.







Portacarretes:

Vamos a distinguir dos tipos:

Portacarretes a rosca:  Son un verdadero suplicio para su sustitución, bienen de fábrica muy bien pegados y muchas veces hay que recurrir a cortarlo con mucha paciencia de no dañar el carbono. Son muy robustos y sujetan con fuerza y precisión el carrete. Son estéticamente menos agraciados para la caña, aunque siempre podemos recurrir a los modelos de la marca Fuji.

Portacarretes de cremallera:  Resultan más cómodos a la hora de montar los carretes y se sustituyen con gran facilidad. Son muy precisos pero, más débiles a la hora de trabajar piezas muy grandes o resistir fuerzas enormes que los de rosca, muchas veces los carretes terminan haciendo algo de juego. Se pueden encontrar de titanio o acero  los dos resisten bien la salitre.






El acabado:

Una vez que las piezas de la caña han sido fundidas en el horno, se procede a su repaso con lija fina y posteriormente son pintadas con lacas  especiales, que tengan una buena elasticidad. Se suele dejar una franja sin pintar cerca de los enchufes, para tener una superficie algo rugosa, que nos permita el ensamblado y desensamblado de los tramos. Posteriormente, se le suele dar una capa fina de barniz tipo epoxi. Una vez pintada se procede a montarla según los componentes.


VIDEO:   En este video veremos el proceso de como se  fabrica las cañas de carbono.


                  

10 comentarios:

  1. Muy completa la entrada Miguel y esa Daiwa Emblen Pro que tienes me parece interesante ,especialmente para mar agitado,aunque tú la utlizas en cualquier momento y con excelentes resultados.Conservo la vara de bambú que perteneció a mi abuelo,una Carsvell de tres tramos de 4.55 mts y su compañero un sagarra ,creo que del año 1965.Mucho han cambiado los materiales y la elaboración de las cañas,sin duda un enorme avance ,en perpetua búsqueda de la ligereza ,resistencía y belleza.

    Un saludiño.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Julio, mucho han cambiado las cañas y los carretes desde año 1.965. Pero el equipo que tienes como recuerdo de tu abuelo, sí que es una autentica joya, en esos tiempos no era fácil tener un equipo de esa categoría.

    Un saludo Julio

    ResponderEliminar
  3. Gran articulo Miguel...cada vez te pones el liston mas alto...jeje.
    El tema carbono ha dado muchas alegrias a los pescadores, todavia recuerdo y conservo alguna de fibra...como pesaban, pero todavia lo que nos quedara por ver...
    Gracias por compartirlo y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal el post Miguel! Esperamos mas!

    ResponderEliminar
  5. Intersante reportaje,no está de más el saber como se fabrican nuestras herramientas,,,,¿qué nos deparará el futuro en lo referente a materiales?,,,,,no quiero ni pensar en los artificiales del futuro,,,jejejej.Un saludo,maestro.

    ResponderEliminar
  6. Buen articulo y muy interesante e instructivo el video.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. muy instructivo y ameno enhorabuena por compartirlo

    ResponderEliminar
  8. UN ARTICULO MUY INTERESANTE,LOS FELICITO

    ResponderEliminar
  9. Raras son las ocasiones en que cantidad y calidad coinciden en el arte de pescar, sobre todo desde las orillas. Es por eso que se necesita ser verdaderamente paciente para poder lograr convertirte en un pescador SELECTIVO y lograr realizar tus pesquerías y capturas con este mismo adjetivo. A medida que vayas puliendo las técnicas y conozcas más los pesqueros que vas a frecuentar, pues poco a poco vas a ir llevando a cabo esta transformación necesaria para escalar un eslabón importante en tu camino hacia convertirte en un pescador experimentado. Notarás al pasar del tiempo que ya no te conformarás con las especies de mediano o pequeño tamaño, sino que pondrás todo tu empeño en solamente lograr las capturas de buen porte, precisamente hacia ese camino es que quiero guiarte con el contenido de este artículo.

    Sin duda alguna, la meta tuya como pescador es realizar la captura más grande, cierto?, yo se que sí, porque para mí es el mismo objetivo; entonces debes prestar especial atención en este escrito para que puedas ir transformando varias actitudes ,que te guíen a este objetivo primordial para todo pescador . Para que me entiendas mejor, yo por ejemplo, no soy de los pescadores que solamente se conforma con pararse frente al mar con la caña de pescar en ristre, lanzar la caña hacia el agua, colocarla en el suelo en espera de una picada que me haga saltar de mi puesto y tratar de realizar la captura, NO NO NO NO, TU tienes que ser un pescador diferente, aunque quizás esto conlleve un poco mas de sacrificio en cuanto a llegar a sitios que la mayoría no se atreven por lo inasequible del lugar, pero muchas veces es necesario realizar cosas DIFERENTES a los demás para obtener DIFERENTES resultados.

    Entonces sígueme aquí, que quiero mostrarte algunos puntos importantes que yo realizo cuando estoy en busca de la pesca SELECTIVA:

    1- CARNADA EN ABUNDANCIA: Debes colocar siempre un atractivo bocado de carnada en el anzuelo, esto amerita que el pez que captures sea de buen tamaño porque los más pequeños, solo podrán picotear la carnada sin poder tragarla completa. Este punto es IMPORTANTÍSIMO a la hora de ubicarnos en una pesca SELECTIVA en tamaño.

    2- Anzuelos mayormente GRANDES: ESTO ES CLAVE para separar los peces pequeños de las piezas de mayor tamaño, si colocas un anzuelo de buen tamaño para la pesca a fondo desde la orilla, estarás contribuyendo a pasar por un “FILTRO” el PESO de los peces que deseas pescar, y solamente capturar aquellos que posean buen porte.

    Fuente: http://www.dominaelartedepescar.com/blog

    ResponderEliminar