viernes, 8 de abril de 2011

Como cambiar una anilla de una caña

 




                                             Lo podemos hacer nosotros





   Muchas veces cuando realizamos una salida de pesca, bien sea en el traslado al pesquero o pescando, podemos golpear nuestra caña y producir la rotura de una anilla. En estos momentos tenemos que pensar si bien llevarla al comercio para repararla o hacerlo nosotros mismos, aquí os dejo los pasos a seguir y un par de videos para que  el acabado sea como el de  fábrica.


                    Pasos a seguir para cambiar una anilla:


1º.- Empezar a anillar las anillas de partida en la sección inferior de la caña. Para empezar, enrrolla el hilo alrededor de la caña con una vuelta, con el extremo del hilo doblado hacia la punta del pie de la anilla. Varía el angulo del hilo de tal forma que sujeta el extremo del hilo y empieza a aproximarse hacia el pie de la anilla. Con los dedos, compacta las primeras vueltas de hilo. Corta el extremo del hilo, dejándolo corto, de tal forma que solo tengas de seis a diez vueltas de hilo sobre él.







2º.- Continua dando vueltas de hilo hasta que llegues al pie de la anilla.  Debes procurar que el hilo esté razonablemente tenso, para asegurarte que la anilla queda solidamente anillada. Manipula el hilo en angulo para prevenir cualquier espacio en las vueltas de hilo. Si el hilo empieza a enrrollarse mal (sobre las vueltas previas), vuelva atrás y cambia el angulo para continuar la progresión hacia el pie de la anilla.







3º.-  Si le distes bien la forma al pie de la anilla, no tendrás problemas cuando el hilo empiece a envolver el pie de la anilla.







 4º.-  Cuando te falten unas diez o quience vueltas de hilo para llegar al comienzo de la curva del pie de la anilla, haz un bucle con el trozo de hilo que habias cortado al principio, y lo sujetas con las vueltas de hilo como se muestra en la fotografía.






5º.- Continua  enrrollando el hilo hasta el final del pie de la anilla. Mientras mantienes fijo el hilo con la mano, cortalo para liberarlo de la bobina de hilo. Manteniendo presion con un dedo sobre las vueltas de hilo introduce el extremo del hilo en el bucle que habias sujetado anteriormente con las vueltas de hilo. Estira de los extremos del bucle através de las vueltas de hilo, de tal forma que el extremo del hilo sale con el bucle. Tensa de nuevo el hilo con la mano y quedando aprisionado con las vueltas de hilo.







 6º.- Una vez has anillado la anilla y cortado el hilo, con la uña de un dedo, el mango de un pincel o similar junta las vueltas de hilo para que no quede ningun espacio entre el hilo.  Si fuistes con cuidado durante el anillado, será facil. Si te quedan huecos que no puedes arreglar, quita el hilo y vuelve a anillar. Es mucho más barato desperdiciar unos centímetros de hilo, que tener una caña que no te gusta porque hicistes mal una de las anillas.






El acabado con el barniz

Cuando estes absolutamente seguro de que estás preparado, mezcla el barniz (como la mayor parte de barnices son de dos componentes, asumo que el tuyo también lo será) en un vaso de plástico o de cristal. Si comprastes un kit de acabado, tendrá pinceles y vasos, si no, ten cuidado, nunca mezcles el barniz en un vaso de cera o de papel, simplemente porque no van bien, y el barniz no se prepara adecuadamente. Mezclalo bien al menos durante dos o tres minutos (no quedará bien si no se mezcla correctamente).






Cuando el barniz esté bien mezclado, déjalo caer a un bol pequeño o a una copa ancha. Esto conseguirá que las burbujas alcancen la superficie y se disipen. Pon en marcha el motor para el secado y coge un pincel pequeño. Empieza a "pintar" el anillado con el barniz, empezando desde la anilla de punta hacia el mango. Utiliza el motor de secado para girar la caña así solo has de sujetar el pincel.

No pongas demasiada cantidad de barniz, ya que lo único que conseguirias es un anillado que daría risa de verlo. Aplica suficiente barniz como para tapar completamente el hilo; no más de medio milímetro despues del hilo de cada anilla. Tendrás que trabajar rápido para aplicar el barniz antes de que empiece a espesarse, pero con cuidado. Con el barniz no tendrás una segunda oportunidad.

Si estas empleando el barniz fino, tendrás que esperar a que se seque la primera capa para repetir el proceso. Con el barniz fino hay que tener un cuidado especial de no hacer irregularidades; tendrás que aplicar una segunda capa sobre la primera.  Intenta que el grosor del acabado sea parecido en todas las anillas. 



                            Acabado final de una anilla 




VIDEO:


           





                                 Anilla de la puntera

Probablemente la anilla de la puntera sea la más delicada y frágil a la hora de romperse, pero también la mejor de colocar, simplemente con una barra de la pistola de calor y listo. Yo en mi macuto llevo una anilla de puntera, un encendedor y un trozo de barra, no es la primera vez que me quedo sin pescar.


VIDEO:


            

7 comentarios:

  1. Buen repor como siempre, en vez de utilizar barniz suelo utilizar aquasure, queda muy bien y tiene mejor elasticidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno... en tu línea.

    Uno siempre cree que a el le gusta la pesca mas que a nadie...hasta que asoma la cabeza y ve lo que haceis algunos AFICIONADOS, por no decir profesionales, en vuestros blogs.

    Gracias por compartirlo.

    s2

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anxo veo que también le pegas a todo, eso esta muy bien.
    Gracias Vitu y Carlos Caamaño creo que con tu experiencia, todabía nos tienes que enseñar algo a todos.

    un saludo y me alegro que os haya gustado

    ResponderEliminar
  4. Si señor, comparto la opinon de los demás blogueros, buen repeortaje, practico y util, a quien no se le ha partido una anilla y necesita cambiarla? o tiene la caña apartada por no ponerse al tema...una vez anille una caña y he de reconocer que no me quedo mal del todo, pero la proxima aplicaré algun truco de estes.
    Un saludo Miguel

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota,,,,,no vuelve llevar a anillar una caña,no pense que fuera tan fácil.Un salute

    ResponderEliminar
  6. muy buen tutorial.yo uso el barniz Bison y queda muy bien.un saludo

    ResponderEliminar