domingo, 22 de mayo de 2011

El antes y después del temporal "Becky"







                              "El temporal desvastador que serecuerdan"





Costa da Morte, Caión (ACoruña) mes de Noviembre 2010 y Febrero 2011, duros temporales hemos sufrido en la costa Gallega y en general todo el norte de la península. El temporal "Beckey" hace estragos tanto en los paseos marítimos como en los muros de escolleras, incluso la desaparición de bloques de gran tonelaje y además vidas humanas.

                                Secuelas en la costa ¿Y en el fondo que?

Tengo unas fotos que tenía reservada para esta ocasión y que me parecen de gran importancia y son de zonas, algunas donde suelo ir a pescar y que se han realizado "antes del temporal y el después".
Esto es lo que he podido comprobar durante mis salidas y si el mar fue capaz de hacer en la zona más retirada, incluso se puede decir que hasta muchos de ellos en seco.
Mi conclusión es que en fondo pudiera ver algunos cambios, piedras que  hacían cuevas y había comida siempre a su alrededor, ahora pudiera moverlas o taparlas, también en zona donde había algún canal de arena, puede que ahora solo haya piedras.
Después del temporal amigos submarinistas en los primeros días de inmersión si notaron algunos cambios y ellos si que son quienes aprecian esos detalles.


VIDEO:


          


                       ¿Donde está la lubina?

Uno de los motivos que creo es que según los marineros de esta zona, que se dedican al pulpo es que dicen que hay mucho patexo y como sabéis es uno de los majares de la Lubina.





                                                
                                                   Fotos para analizar

Foto1º-

Zona de acantilado y de la misma pared casi en vertical, vemos zonas más claras en la pared y el motivo que este temporal la ha partido por completo dejando caer los restos que le faltan.

(Zona de acantilado)Los asteriscos es donde le falta las piedras.

Foto 2º-

En el mismo pie del acantilado se aprecia los restos que se han desprendido con la fuerza del mar, es una zona muy profunda y todavía asoman piedras de gran tamaño.




Foto 3

Esta foto es la primera que había puesto en el blog como portada el año pasado y al fondo vemos un muro de piedra, que yo lo recuerdo en buenas condiciones desde que lo conozco y por gente de más 80 años de lo mismo.




Foto 4

La misma foto después del temporal, ha podido romperlo totalmente por la mitad.




Foto 5

Playa de La Ría en Caión (A Coruña) una cala que durante todo el año mantiene su arenal en perfectas condiciones.





Foto 6

La misma playa después de lo que el mar es capaz de hacer cuando hay temporal, practicamente sin arena y se ha dejado ver piedras,  que muchos no recordabamos y otros que nunca la habían visto en esas condiciones. El mar en este caso es generoso y la ha vuelto ha dejar en buenas condiciones.




Foto 7

Esta pertenece al puerto de mi pueblo Caión y en la parte superior del  espigón vemos como ha roto una tramo del mismo, después de lanzarlo varios metros por el aire, se aprecia varios daños en todas la vallas y algo el faro, los bloques estás practicamente movidos y otros desaparecieron.




Foto 8

Otro sintoma que me he encontrada en mis distintas salidas de pesca desde el temporal, son piedras de gran tamaño movidas varios metros y muchas de ellas partidas.





VIDEO: Este video nos recordaran esos momentos de unos de los temporales más terribles, aunque la gravación no hasido en su peor momento, siendo este de madrugada en la repunta de la marea.

          

7 comentarios:

  1. Hola Miguel!
    Un bueno post de algunos pontos importantes de la vida marinha...
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. lo que me gustan a mi esos temporales. ademas hacen de vedas naturales para el peixe por no poder faenar los profesionales. que veñan mais. s2 miguel

    ResponderEliminar
  3. Estoy con VITU. Temporales de estos nos benefician en algunos aspectos. Lo único malo es que suele haber tragedias asociadas.
    Esperemos que no se cobren ninguna vida más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estas revolveduras, non atenden a razóns.
    Si que modifica las puestas y claro, el pescado no es ajeno a estos cambios, busca otros lugares donde sea más fáctible su evolución, estimula al pescador, creando un nuevo aliciente, y éste debe poner a prueba sus sentidos, en busca de esos nuevos escenarios querenciosos, frecuentados por tan deseada y bella librea plateada, hechizadora de nuestro sueños.

    O patexo, traballa sin descanso, po-lo que se ve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Πολύ καλή κάλυψη της καταιγίδας Miguel.
    Δεν μου κάνει εντύπωση που εξαφανίστηκαν τα Λαβράκια αφού φαίνεται να άλλαξε τελείως ο βυθός που ζούσανε. Όταν ο καιρός ησυχάσει πιστεύω θα τα ξαναβρείτε.

    ResponderEliminar
  6. Impresionantes videos, Miguel...
    Que duda cabe que son necesarios e incluso buenos para los fondos y la fauna...lo peor son las vidas humanas que suele arrastrar cada vez que hay un gran temporal...
    Sin duda hace reflexionar...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. The translator let me down....

    You have people killed by this storm?
    I feel very sad about it...

    I wish that no friend of yours is among the victims Miguel...

    ResponderEliminar