domingo, 26 de junio de 2011

VIDEO: Zarretas o abadejo a spinning







                                         "Es una especie que entra al spinning"




La pesca de la zarreta o abadejo, recopilación de estas últimas salidas de pesca en las que fallo nuestra reina del mar la lubina y otras veces teniendo más fortuna con alguna lubina, también he pescado esta especie.
Siendo de un buen tamaño es divertido pescar a ellas ya que las picadas pueden ser más continuas, siempre que acertemos con el señuelo, aunque yo en este video he usado varios, suelen tener éxito los de tipo escabelas, vinilos o incluso plumas.


La zarreta o abadejo (Pollachius pollachius) se le llama zarreta cuando es pequeña y cuando alcanza el peso aproximado de 1 kg. ya se dice que es abadejo, que  es un pez teleósteo marino de la familia de los gádidos. Es similar al bacalao y mide entre 70 y 80cm, aunque puede alcanzar los 120 cm y llegar a pesar 10 kg. Tiene el vientre claro y el dorso verde oliváceo con tonalidades pardas. Es habitual en el golfo de Vizcaya y, en general, en todo el Atlántico norte y oriental. 

                                                Características

El cuerpo es bastante esbelto y está recubierto de pequeñas escamas cicloides y la boca está provista de agudos dientes. Carece de la barbilla sobre la mandíbula, característica de algunos gádidos como el bacalao común (Gadus morhua). La mandíbula del abadejo es bastante prominente. Tiene tres aletas dorsales claramente separadas, dos anales, la primera de ellas ancha, pequeñas aletas ventrales anteriormente insertas en las pectorales y una aleta caudal bien desarrollada y ligeramente hundida en el borde posterior. Es un pez magro (1% de lípidos), puede vivir hasta 10 años, en aguas frías se han encontrado peces hasta de 125 cm de talla. Suelen encontrarse en pequeños grupos a lo largo de la costa, sobre todo en ambientes rocosos. Se alimentan de pequeños peces y crustáceos.
                             
                               Los señuelos 

Los tres señuelos protagonista del video.




 Hiro bass Gangster:


Señuelo de 15 centímetros, 30 gramos y modelo sarnine laser.


Hiro bass gangster



El chivo:

Señuelo casero, de plomo con un peso de 75 gramos y modificado por mi con un azuelo de aceros inox. con el pelo atado en el mismo anzuelo.

El chivo de 75 gramos.

El vinilo:

Señuelo de la marca SAVAGEAR modelo Sandeel, de 12,5 centímetros y 23 gramos de peso y también he usado el de 16 centímetros y 42 gramos de peso en algunos sitios más profundos.

Vinilo Sandeel de 16 cm. 42 gr.



Vinilo:  Sandeel de 12´5 cm y 23 Gramos.




                           ¿Zarreta en mi zona y en la tuya como se llama?

La zarreta es la cría del abadejo.


VIDEO:  La pesca de la Zarreta, en varias salidas de pesca a spinning.


            
            

11 comentarios:

  1. Por mi zona (ría de Mugardos y otros lares ) también se les conoce a los abadejos pequeños como zarretas.Sin embargo, por la zona de Pontevedra se les llama Corvelos.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui na guardia pontevedra galicia pos lle chaman corrovelos

      Eliminar
  2. A falta de pan....
    Siempre que no entren lubinas tenemos las zarretas y agujas,el caso es tocar escama..
    S2

    ResponderEliminar
  3. Por mi zona (Asturias centro) se les llama abadejos indiferentemente.

    S2

    ResponderEliminar
  4. Buenas son las zarretas cuando falta la loba.
    Veo Juancho que en tu zona se llaman igual y en cambio Dani en Asturias se les conocen como abadejos.
    Donde se le puede cambiar el nombre aunque parece mentira son el los pueblos de Galicia que hay especies que se les conocen con distinto nombre.

    Un saludo Juancho, Fermintxo y Dani, Gracias a los tres por colaborar con el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Te pueden alegrar una jornada...yo trato a ambas con sumo cuidado. Sobre todo a las agujas a las que siempre suelto...Quizas algún día no tengamos otra cosa para pescar que agujas y mujoles!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carlos, yo estoy contigo lo que no se quiera llevar uno, se debe devolver al agua, es una manera de ayudar a que este deporte dure más tiempo, pero pescando.

    Un saludo Carlos Caamaño

    ResponderEliminar
  7. que tal miguel!!!por aqui a los peques se les llama corvelos, y buenos son cuando las lubis no hacen acto de presencia.saludos miguel

    ResponderEliminar
  8. Abadejos, agujas, maragotas, sargos, lubinas...lo importante es ver vida. Éste finde pasado, estuve tentando al sargo, sólo entrenaron con la gamba los infantiles. Con bocados enérgicos para sú tamaño, convirtieron esos instantes en placidez deseada.
    Espero vérlos cuando estén más fornidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ya veo que por vigo ya reciben otro nombre corvelos y Julio al ataque a los sargos, que aunque sean pequeños la picada parecen de uno de mayor tamaño, eso es porque es un duro combatiente para el pescador.

    Un saludo Jorge_Vigo y Julio

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar