domingo, 9 de octubre de 2011

Abordaje del pesquero "Tabar" en A Coruña






                              “Todo ocurrió muy cerca de la entrada del puerto”


Muchas horas de búsqueda del joven pescador, sin resultados.


Desgracia de otra embarcación de pesca profesional, el “Tabar”  con ubicación en el puerto de Malpica, . Todo ocurrió cuando El mercante “ Estesky” de Malta entraba en el puerto de A Coruña y a falta de  400 metros, en paralelo y en estribor lo hacía  el yate Holandés “True Companion”, mientras el “Tabar” iba a babor.
Hay distintas versiones del naufragio y aunque había una niebla espesa, no es motivo para este abordaje, hoy en día los barcos van provistos de unas equitaciones, para evitar este choque, tales como gps con plotter y radar para niebla etc. 


Puerto de Malpica:

Los marineros de este puerto están sufriendo últimamente muchas desgracias entre sus profesionales, no hace mucho se hundió un barco cerca del puerto Exterior de Langosteira. Este accidente en cambio es diferente a causa de la niebla  y una maniobra indebida o imprudencia fue la causante de esta muerte, por que lo del barco tiene arreglo.

Malpica (A Coruña) este puerto ha sufrido muchos accidentes mortales en estos últimos años.



              “El Patrón dice que el buque les abordo por esquivar el yate”

El Tabar, afirmo adelantar al Estasky y que por causas que se desconocen cambio el timón a estribor y se le cruzó en la proa del mercante.”de hecho, quedo enganchado en el ancla de estribor del Estasky, como demuestran los restos del Tabar quedaron en el tren de fondeo, así como los rascazos que causó en el casco.


La busca del desaparecido:

Varios tripulantes fueron trasladados al hospital, pero no revestían gravedad. Lo peor fue la desaparición del marinero que a era el hijo del patrón del barco, el joven de 26 años de edad Sergio Romay, al día de hoy sigue desaparecido.
Buceadores de la Guardia Civil (GEAS) siguen en sus continuas inmersiones intentar de localizarlo por si quedara enganchado en una zona del barco, pero no lograron acceder a todas las estancias del barco que se encuentra a unos 20 metros de profundidad, Hoy tenían previsto reflotar el barco y ponerlo en seco en el muelle de Calvo Sotelo, para revisarlo, pero el mar de fondo impide reflotar el pesquero.



Un rescatador  se prepara para poder enganchar el Tabar.



Croquis de la situación: del velero, buque y el Tabar.

Esta es una de las versiones que más se baraja de como pudo ocurrir, independientemente de que habra una investigación con los testigos , prácticos, torre de control etc.

No es más que una de las versiones que se barajan, para que se determine ¿Que es lo que ocurrió?.

4 comentarios:

  1. Hola Miguel.
    La gente de la mar tiene esos riesgos todos los dias,aunque un choque asi es algo que para mi con todos los avances que hay hoy en dia,no deberia haber ocurrido,un abrazo para esa familia.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. The rule is simple... The one on the right has priority.
    From what I see in the drawing the Tabar has the responsibility.
    The fact is that no matter who's fault it is, a young man is missing. And that is all very sad...

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que por un error, una persona pierda la vida. Estos marineros son auténticos lobos de mar y sin embargo nunca pensarían en un desastre por una maniobra entrando en puerto.
    Gracias Juanrra y Din Siozos, pero así es la vida, donde menos lo esperas....

    ResponderEliminar
  4. cosas inexplicables pero que siguen pasando. fallo humano por cualquiera de las partes. el chaval sigue desaparecido. una pena. s2

    ResponderEliminar