domingo, 19 de mayo de 2013

Vídeo: Geater Sandeel, Grand Lacon o Lanzón “con foucella”






Unos de los manjares de la robaliza o lubina sin duda es el “lanzón” donde abunde este pez que vive semi enterrado en la arena, puede que ronden las preciadas robalizas.







El lanzón es un pez alargado y cilíndrico de tonalidad azul verdosa. Cuentan con una sola aleta dorsal y su hocico es largo y puntiagudo, con la mandíbula inferior más prominente que la superior y es muy hábil para introducirse bajo la arena.



                 Lanzón “Hyperoplus lanceolatus”





El Lanzón muy conocido en castellano, se les conoce en estos lugares como:

Castellano: Lanzón
Euskera: Abiosi
Gallego:Bolos-Lubions y pión de Baldaio
Inglés: Geater Sandeel
Catalán: Tencavit
Francés: Grand Lacon




Este reportaje se ha podido hacer gracias a estos pescadores de la zona de Baldaio (A Coruña) que se prestaron a colaborar para el blog solorobalizas MUCHAS GRACIAS!!.


Yo he ido preparado esta vez con una cámara mejor “la GoPro” y un vadeador para grabar varios vídeos donde se aprecia el proceso curioso de cómo se pescan con un artilugio posiblemente made in Galicia.






                   “El lanzón se pesca de forma artesanal”



Este tipo de pesca se utiliza “la foucella” artilugio construido por un herrero, que consta de una cuchilla de acero inoxidable curva muy afilada, para abrir camino entre la arena con un mango de madera largo a gusto del pescador.






Su pesca se practica de forma totalmente artesanal con la “foucella”  en los meses de invierno sobre todo con las aguas heladas. El conocer las zonas y la habilidad del pescador será clave para obtener una cantidad de “lanzones para comer o pescar”.


La “foucella” después de muchas jornadas cortando la arena, necesita afilar como a si fuese un cuchillo.




Hay que tener buen tacto con “la foucella” cuando arrastra el lanzón para que este quede atrapado entre el calzado y cuchilla. En este reportaje los pescadores para que grabase buenas escenas forzaban demasiado y algunos se cortaban. Siempre hay un depredador  al acecho las “nacaras, cangrejos verdes” como aquí se les conocen se encuentran a la espera de cualquier resto de lanzón para saciar su hambre.






Muchos señuelos se inspiran en este pez “el lanzón” en cuanto a colores de imitación o simplemente rasgos con cierto realismo para engañar a la Robaliza, Lubina, Sea bass y Spigola,






VÍDEO:La pesca del lanzón con “foucella” es espectacular.





                         Un saludo y BUENA PESCA

21 comentarios:

  1. El lanzon es el mejor cebo lubinero, vaya piezas que ha dado y dara siempre, aquí los congelamos en vivo para luego descongelarlos y pescar a la cacea con ellos, infalibles, un saludo Miguel.

    ResponderEliminar
  2. que pasada,que manera de cogerlos,el lanzon o el patexo,un manjar para nuestras amigas las robalizas,buen reportaje miguel,saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen repor Miguel, muy ilustrativo como siempre. Como bien dices, donde abunda lanzón no es extraño toparse con alguna lubina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Miguel,

    muy bueno articulo ;)

    5****

    El video está demais !!! Muy bueno ;)

    Un grand saludo desde Portugal ;)

    ResponderEliminar
  5. Bonita entrada Miguel,
    Como siempre muy ilustrativo. El video una pasada. Que tacto tienen estos pescadores para no cortarlos por la mitad.
    El bolo vivo es el mejor cebo para la lubina. He pescado alguna lubina de no mucho porte con dos o tres bolos en su interior con la cola saliendole por la boca.
    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  6. Impresionante Miguel me encantó, conozco la zona, pero nunca me coincidió ver como los pescaban aunque si los vi pescar en otras rías.
    Me contaron unas historias de la Virgen, de esa zona.
    Salud y buena pesca.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo! En la ría de Foz los cogemos con una especie de sedazo, de esta forma los coges todos vivos y en perfecto estado. En una bañera con agua y arena y un oxigenador aguantan vivos hasta un par de meses. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía la idea de hacerlo para un par de dias, pero no sabía que podían durar tanto!, no se pudre el agua? o utilizas también filtro? y a los bichejos...le das algo de comer?

      Eliminar
    2. Tan sólo utilizo un oxigenador, pero con un circuito de agua y filtro supongo que será mucho mejor. De comer no les doy nada, cuando llevan unas semanas se les ve más flacos pero igual de efectivos. En mi opinión, el mejor cebo para las lubinas de hasta 2 ó 3 kilos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la respuesta! Cuando entren en la ría probaré lo del oxigenador, espero que alguno dea sus frutos, que están muy duras de sacar las lubinas. Un saludo!

      Eliminar
  8. Muy bonito e interesante reportaje, y como siempre: Calidade.
    Del “Taper a la Go Pro”. Lo próximo: “Solorobalizas Fishing Productions”,jajajajaja.
    El Black Minnow se le parece mucho al Lanzón en la forma de la cabeza, cuerpo y color, de ahí supongo , las numerosas capturas que se están produciendo con este señuelo. En la zona de Cádiz creo que no se da ese pez; yo nunca no lo he visto. Para aportar un dato: al cangrejo “Patexo” le llamamos en Cádiz “Coñeta”.
    Este blog es un pozo de conocimiento. Además de hacernos buenos pescadores, Miguel va a conseguir también que nos hagamos políglotas. Ya, cuando nos pregunten si hemos cogido algún “Spigola”o un “Geater Sandeel “, ¡no cundirá el pánico! ... Ya sabemos por dónde van los tiros, jajajajaja.
    Un saludo, Miguel.



    ResponderEliminar
  9. Bueno miguel pedazo de reportaje que te has currado.....la verdad que hay que tener mucha maña para cojerlos.
    Se puede decir que si no entran a los lanzones es que no hay ninguna por la zona.
    Aquí en los meses de invierno hay un par de playas que es fácil verlos y es cuando salen los robalos gordos pescando con chivos de dejándolos bajar al fondo.
    s2

    ResponderEliminar
  10. Olá Miguel!
    Está um bom video e uma boa explicação de com se apanha esse precioso isco...
    Obrigado por partilhares dessas imagens...
    Saude da boa.

    ResponderEliminar
  11. Que GUAPO¡¡¡¡¡¡¡¡¡si señor Miguel te as superado gran reportaje. Practiqué mucho la pesca con bolo, tanto que me llegó aburrir, es muy muy efectiva. Mi padre sigue practicándola a menudo y es un crack. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que pasada Miguel..Artesanía pura..
    S2

    ResponderEliminar
  13. Un vídeo muy chulo Miguel.

    Gracias a ti y tus colaboradores por compartir con nosotros esos momentos.

    S2.

    ResponderEliminar
  14. Buen video miguel,valla maña q tienen para pillarlos contra la bota,impresiónante,un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  15. Es alucinante la práctica que tienen para sujetar el lanzón sin llegar a cortarlo.
    Hace tiempo miré un reportaje en el que los recogían con una azada, directamente en la arena. Supongo que habrá muchos métodos, pero este llama mucho la atención.
    Un saludo para tí y para la gente que ha colaborado en este vídeo.

    ResponderEliminar
  16. Es una auténtica pasada estar viendo en directo como sacaban los lanzones, hasta creo que para este invierno le vaya a probar haber que tal se me da jeejjeje.

    El lanzón para pescar a vivo es irresistible para la robalizas y otras especies, pero lo nuestro es el señuelo artificial.


    Me alegro que os haya gustado el artículo, MUCHAS GRACIAS por los comentarios y a esos pescadores de lanzones que se prestaron para que este artículo se pudiera grabar.


    Un saludo a todos y BUENA PESCA

    ResponderEliminar
  17. Alucinante me ha encantado
    Gracias Miguel

    ResponderEliminar