viernes, 19 de julio de 2013

Toneladas de robalizas menos en la costa gallega





¡Qué pena!  Todas estas cantidades de lubinas cerca de los pedreros para pasar unos buenos momentos de pesca para los deportivos.

No hay elección en este caso, por desgracia son las redes de los profesionales que dejan sin vida las zonas donde las dejan caer. Por lo menos considero que esas cantidades en esta época del año les dan el dinero para alimentar a sus familias, ahora que hacen lo mismo en los meses de desove  "esa actitud es muy grave"




¿Quién deberá resolverlo?

Las autoridades son las que deberían regular esas épocas en las que  pescar  especies en desove y después venderlas a un euro. La pesca deportiva también mueve su ambiente y se mueve mucho dinero, fabricas, tiendas, representantes etc.

Vivimos en un territorio de privilegio, rodeado de tres grandes mares y no se mira de explotar a nivel turismo de pesca deportiva.




              "La pesca deportiva nota escasez de robalizas"



Cuatro embarcaciones de cerco de Portosín capturaron en las primeras horas de la mañana de ayer más de 34.000 kilos de lubina, cuyo precio estuvo oscilando en lonja en los últimos días entre 12 y 14 euros el kilo, según informó el patrón mayor de esa localidad sonense, Eduardo Carreño. La facturación superaría los 400.000 euros de mantenerse ese precio.


La flota de Portosín salió ayer a pescar pese a que era el día de su patrona porque en esta localidad rinden culto a la Virgen del Carmen a mediados de agosto. A cuatro cerqueros, Ansia, Romina, Portosín y Segundo Romina, parece que les dio suerte la festividad. Su llegada a puerto cargados de robalo provocó una gran expectación.





                                        “Baten el record del año 2007”



El cerquero "Ana María" con base en Portosín capturó las 20 toneladas de esta especie en un solo día

La embarcación de cerco Ana María con base en Portosín descargó ayer cerca de 20.000 kilos de lubina, también conocida con el nombre de róbalo. Su armador, Manuel Ventoso Novo, tuvo que recurrir a otro barco del mismo puerto, denominado Pancho Cuarto, patroneado por Rubén Martínez Dourado, para que le ayudara a traer la carga con el fin de que no se deteriorara durante el trayecto por su peso.

Es la primera vez en dos años que en Portosín se recuerda una descarga de este tipo. Por aquel entonces, fueron 4.000 kilos de lubina los que pescó precisamente esta última embarcación.



El armador, en su mejor día de campaña, decidió llevar las capturas a otras lonjas gallegas como la de Vigo, ante la falta de compradores para tanta cantidad de pescado. Se calcula que puede percibir por el total alrededor de 120.000 euros, aunque una pequeña parte se la llevará el colega que le ayudó a trasladar la lubina a puerto.
Algunos armadores de Portosín, como Gonzalo Pérez, consideran que esta especie se logró recuperar "gracias a la vigilancia que hacemos los pescadores de cerco para que no se utilice dinamita en el mar y aún así algunos desaprensivos de otros puertos aún la siguen usando". A este respecto, indica que especies como la lubina se suelen ver muy afectadas por esta práctica ilegal.
Decenas de curiosos.

La descarga de los 20.000 kilos de lubina fue todo un ­espectáculo. Decenas de personas, entre ellas muchos veraneantes, se acercaron al puerto para seguir los trabajos de descarga.
La lubina salvaje es una especie con un precio muy elevado, ya que su cotización en lonja suele superar los 6 euros el kilo. Los ejemplares capturados eran de buen tamaño y algunos podían pesar hasta cinco o seis kilos.



                                                   ¿Qué opinas?

25 comentarios:

  1. Es una vergüenza lo que pasa,los politicos no hacen nada,los profesionales solo ven el dinero y la supervivencia de la especie les importa un huevo,y por ultimo la culpa de todo la tenemos los pescadores deportivos.Pasara como irlanda en la que se prohibira la pesca profesional de la lubina y si la deportiva con um maximo de 2 lubinas por dia,y hay lubinas a mazo en irlanda.Eso si a irlanda no pienso ir a por ellas,je,je.que tal va esa pesca, ami me siguen saliendo lubinas pequeñitas que son devueltas al agua, para que las pesquen las del cerco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España ya te digo yo que no van a hacer jamás como en Irlanda... No es rentable y los políticos son unos vendidos...

      Eliminar
  2. Sin comentarios,nos quitan el trabajo y ahora lo que mas nos gusta "la pesca de la lubina".Solo ven dineroooooooo.

    ResponderEliminar
  3. Un crimen de lesa “robalidad”. No te extrañes Miguel, que aparezca un vídeo de los tuyos haciéndote el responsable, jajajajaja.
    ¡¡¡34 toneladas en unas horas!!! Yo no he tenido la fortuna de haber cogido ni una sola lubina como esas en toda mi vida. Como hagan lo mismo todos los días ¡que lo harán! apaga y ¡vámonos que nos vamos! Habrá que irse a las ferias a pescar patos.
    Miguel, un aciertazo la recomendación que das en un vídeo de poner un grip o cinta en la zona donde va el carrete para conseguir un agarre más amplio y cómodo. Después de una jornada prolongada de pesca que hice sin el grip, no veas cómo se me quedó la mano, hasta el dedo pulgar se me encogió cuando fui a llamar el ascensor, y por momentos el dedo no volvía a su sitio. Así que, ya le he puesto el grip y no veas cómo se nota el cambio.
    Saludos, y la mano me ha pedido encarecidamente que te dé las gracias.

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que solo se puede opinar una cosa,Miguel. Son unos IRRESPONSABLES .Es pan para hoy y hambre y miseria para mañana . Si los profesionales,que son los que más deberían de cuidar su medio de vida,no lo hacen así,...¿quien lo va a hacer? Está claro que les importa todo un huevo . Vale que hoy han hecho una buena marea,pero...¿y mañana? .Pues que pedirán subvenciones,como de costumbre .Y encima echarán la culpa a los deportivos de esquilmarlo todo. Vergonzoso.

    Salu2 cordiales

    ResponderEliminar
  5. El dinero que ganaron deberian invertirlo en crear cetareas o criaderos de lubina,granjas para consumo humano y de paso soltar alevines al mar de vez en cuando para que esto sea sostenible por que sino vamos a acabar con todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel.A mi me duele el alma ver estas fotos y escuchar estas noticias.Los pescadores "profesionales",en muchos casos son,no ya unos irresponsables,si no unos piratas,con la eterna disculpa de que tienen que llevar la comida para casa,todo les vale,pero no solo es el caso de la lubina,también le pasa al sargo,que todos los años por los meses de marzo-abril,sale en la prensa alguna machada de esta gente con toneladas de sargos en plena epoca de deshove.Tengo familia marinera profesional y no puedo hablar con ellos de estos temas porque me enciendo,como pagan impuestos son los amos del mar y en muchos casos son los que menos lo cuidan.En semana santa nos fuimos a Camariñas a varear a los sargos y en el regreso hicimos una parada en el Cementerio de los Ingleses,en esto que salen dos chavales submarinistas y nos quedamos un rato hablando con ellos y venian muy quemados porque llevaban 4 horas en el agua y traian una docena de sargos y alguna lubina,los sargos venian con los ojos blancos y pensabamos que era de algun hongo o enfermedad y nos aclararon que era consecuencia de la dinamita,que estaba todo el fondo sembrado de trozos de pescado que daba pena verlo,en fin,país este.Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es Curioso loe que decimos y cómo nos movemos, ni todos son piratas ni todos son santos. Yo estoy de acuerdo que una veda no estaría mal y más control contra la dinamita por supuesto, con sanciones severas al capitán y al patrón. Pero, dejando temas naturalistas a parte, vosotros que harías si vuestra vida (economía, saludo etc.. en términos generales) dependiera de ello?: Pues lo mismo, y no me vengais con excusas ecológicas y del pan pan para hoy y hambre para mañana. Ellos viven de eso y lo que hicieron sirve para pagar esas letras que deben del coche, ahorrar para la facultad del hijo y que no se me meta en el barco, etc. Tengo familia en esos barcos, no en los que se nombra en el post pero si faenando en Portosin. Y están todos muy contentos mi cuñado pagará su coche y mi primo ahorra para poder irse con su novia fuera de casa.
    Mucho hipócrita veo por aquí insultando a todo quisqui pero conozco muy pocos que se hayan hecho ricos en el mar de bajura. (alguno hay)
    No sé, la culpa será de esas personas que no ponen las normas correctas para que se respete el medio ambiente. Yéndome por los cerros de Úbeda: verdad que si violaran a tu hijo/a y no hubiera una ley que lo impidiese matarías al violador. Pues aquí lo mismo, mientras no hayan una normas que regulen la pesca ellos harán lo que le vaya bien para sus intereses. Pues su bienestar depende de ello.

    Un saludo y perdón si me he pasado de rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has ido por los cerros de Úbeda y por allí te quedaste. Es verdad, te has pasado de rollo insultando de hipócritas a los que como tú, hemos dejado nuestra opinión. No podrás compartir las opiniones de los demás, pero lo que no debes es insultar como lo has hecho.
      Si algo ha habido en los comentarios que hasta ahora se han realizado, ha sido de todo menos hipocresía, presuponer por tu parte lo que harían los demás en determinadas situaciones, sería presuponer demasiado. Según puedo colegir de tú comentario, defiendes una cosa y también la contraria, y eso sí que es ser hipócrita.
      La mar nos pertenece a todos, no es propiedad exclusiva de los pescadores profesionales y no podemos actuar en un Estado de Derecho a nuestro libre albedrío. El derecho de una persona a ganarse el pan, termina cuando empieza a perjudicar los derechos de otras personas.
      La pesca profesional está regulada por Ley, lo que falta es ejercer el control necesario de las autoridades en la mar, puertos, lonjas, barcos… para que se cumpla la citada Ley, los que la incumplan, pues las sanciones que correspondan. Ejerciéndose ese control que falta, lo pensarían antes de volver a cometer una ilegalidad. Si las sanciones dispuestas no dan el resultado previsto, habría que revisarlas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola José Manuel,
      "...La pesca profesional está regulada por Ley, lo que falta es ejercer el control necesario de las autoridades en la mar, puertos, lonjas, barcos… para que se cumpla la citada Ley, los que la incumplan, pues las sanciones que correspondan. Ejerciéndose ese control que falta, lo pensarían antes de volver a cometer una ilegalidad. Si las sanciones dispuestas no dan el resultado previsto, habría que revisarlas."...
      En esto estamos de acuerdo y te hago una pregunta: ¿Acaso ellos se han saltado la ley?
      Y luego ya que mencionas que doy opiniones dispares y por lo tanto hipócritas (digo una cosa y hago otra) me podrías decir qué y dónde.
      ..."La mar nos pertenece a todos, no es propiedad exclusiva de los pescadores profesionales y no podemos actuar en un Estado de Derecho a nuestro libre albedrío. El derecho de una persona a ganarse el pan, termina cuando empieza a perjudicar los derechos de otras personas."...
      En qué momento he negado eso y me puedes decir que derecho te han quitado al hacer esa "pescata". El pescado estaba allí y ellos tienen otras herramientas, cumpliendo la ley, con las que han hecho esas capturas. Si sabes de alguna cosa que los demás no sepamos tienes el derecho de denunciarles y hasta te doy mi firma.
      Siento haberte enfadado José Manuel, pero la palabra hipócrita iba para los que se abanderan contra los pescadores porque les privan de su deporte y luego pescan todo lo que pueden como sea y como fuere, sin respetar nada ni a nadie (como algunos profesionales: haberlos haylos). No es la primera vez que voy con mi "flotador" y me encuentro lastas, bolsas, envoltorios, cajas de los gusanos (eso no creo que las utilicen los profesionales) etc. Y eso en "pleno mar" a dos tres km de la costa y por no decir cuando voy a surf o spinning en los roquedos y espigones, eso sí que da vergüenza. Quiero que también tengas en cuenta que no doy por hecho que todos los que estén en contra mi opinión sean así, solo faltaría. Sino no leería éste blog y los que defienden a ultranza el C&R. De ellos y su ejemplo estoy aprendiendo como, cuando y qué he de devolver al mar (no llevo ni un año pescando). Pero eso no me hace despreciar a otras personas que se ganan el pan con lo que yo llamo deporte.
      Yo creo que todos estamos de acuerdo: falta una regulación mejor de estos temas. Y creo que ese es el mensaje que ha querido mostrar Miguel.
      Un saludo y les pido mis disculpas si he ofendido a alguien.

      Eliminar
    3. Me quedo con una frase "falta una regulación mejor". En eso creo què coincidimos todos. Un saludo y espero què los què estudiaron para ello, aúnque exista más de uno què el mar lo vió en foto o cuando veranea en la playita, se pongan las pilas y legislen como es debido.

      Eliminar
    4. Hola Mario Castro. El motivo que causó mi respuesta a tu comentario fue, el insulto que realizaste: … “Mucho hipócrita veo por aquí”… En tu posterior respuesta, intentas enmendarlo pero no logras conseguirlo: … “Siento haberte enfadado José Manuel, pero la palabra hipócrita iba para los que se abanderan contra los pescadores porque les privan de su deporte y luego pescan todo lo que pueden como sea y como fuere, sin respetar a nada ni a nadie”… Y yo te pregunto: ¿conoces algunos de los compañeros de este blog que hayan dado su opinión y actúen de la manera que refieres? Si conoces alguno díselo, pero no generalices.
      Desde mi punto de vista, el espíritu de los comentarios que están dejando en este tema los compañeros, es el de la indignación, con toda la razón del mundo, no solo por causa de la noticia de este último acto de la pesca brutal de lubinas que han llevado a cabo, si no por todos los actos de sobreexplotación que diariamente se efectúan, tanto a nivel local, regional, nacional como mundial. Tienen que ser las organizaciones no gubernamentales que se juegan incluso la vida para concienciarnos de como esto siga así acabamos con los recursos pesqueros y en consecuencia con la extinción de especies.
      Mario, no sé en qué mundo vives y si lees las noticias, pero con que solamente vayas a pescar te darás cuenta: ¡LO ESTÁN ARRASANDO TODO! Te comprendo pero no lo comparto, no puedes ser objetivo, tienes a un cuñado que tiene que pagar la letra del coche y a un primo que se quiere independizar a costa de lo que sea, pero como ellos mismos sigan así, no van a conseguir ni lo uno ni lo otro. Después, la misma película, las lamentaciones.
      Me preguntas, si se han saltado la Ley. Yo también te pregunto: ¿y tú lo sabes? Te lo digo, porque adivinar cuál es el tope máximo de capturas que está permitido en la Comunidad de Galicia, es tan difícil como querer adivinar donde se halla la Atlántida o saber los número de la lotería primitiva de la próxima semana. Creo que no lo saben ni los que han legislado, y si lo saben miran para el Oeste. Después cuando ya no haya solución, como siempre, querrán poner remedio.
      También me preguntas (vaya preguntita) en que me perjudica a mí (yo añadiría a todo el mundo) el que acaben con todo. La respuesta está, si lo quieres entender, en lo que te he expresado anteriormente.
      Y por último también me preguntas (con esto quiero dar por finalizado este tema y no voy a volver a contestar) que das opiniones dispares y te gustaría saber qué y dónde.
      Te respondo remitiéndote a tu comentario, es una completa contradicción, defiendes (me vuelvo a repetir) una cosa y también la contraria, le pones una vela a Dios y otra al diablo.
      Solicitemos o exijamos a los que gobiernan que consigan que nuestros recursos pesqueros sean sostenibles, para evitar tener que importar pescado de otros paises: Marruecos, Irlanda, Perú...Que tu cuñao y tu primo después se quejarian.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Ás veces, cando non hai normas, o mellor é utilizar o sentido común e o respeto ó que neste caso nos da de comer, que neste caso brillan pola sua ausencia.

    ResponderEliminar
  9. Eso de que "pa que as leve outro tamén as levo eu" non vale.

    ResponderEliminar
  10. Querido Mario Castro.Por alusiones,creo que en el comentario que hice,en ningun caso generalice que todos son piratas,repasalo y lo veras,tampoco me considero ecologista desde el momento en que soy un pescador deportivo,que por deporte no por necesidad va a pescar,pero me duele que esos profesionales,que tanto les va en ello,son en muchos casos los que menos cuidan del mar,si no daros una vuelta por cualquier zona de atraque y vereis la cantidad de mierda que hay en el agua,comparado con otras zonas de los puertos,llega el fin de semana que no se permite echar los aparejos,pero el viernes antes de volver a puerto,todos sin excepción largan los aparejos para dejarlos en el mar todo el fin de semana,que insisto que esta prohibida esta practica,pero como lo hacen todos,ya sin hablar de los palangrillos que tiran encima de las rocas de la zona de marea,en fin,las disculpas son como el culo que todos tenemos uno.Y que conste que soy el primero que reconozco que su modo de vida es de lo peor que hay,en unas condiciones tremendas y no solo por las condiciones de trabajo,tambien por las presiones economicas,hay que pagar un barco,un seguro,una tripulacion,la hipoteca,los estudios de los hijos,pero eso no da derecho de pernada para hacer todo lo que les da la gana,y si con esta pescata pagaron el coche o la casa,a lo mejor dentro de unos años,tendran que trabajar por el caldo porque no habrá que pescar.Enhorabuena Miguel por tu blog y por esta entrada que ya ves que da bastante juego.Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, te voy a ser sincero, si un pescador profesional hace una “mala arte” o trampas es difícil que la vea porque no me sé las leyes. Sí creo saber, supongo que como tú, que quitar toda esa cantidad de pescado de golpe no creo que sea bueno para el ecosistema. Pero como dije, creo que su bienestar (a corto plazo claro está) depende de esas capturas y mientras no haya una ley que lo prohíba o lo regule y no haya unos medios que garanticen esas leyes (que ese es otro tema complementario) no los debemos crucificar cual herejes contrarios a nuestras voluntades.
      Mis disculpas si te ofendido, no era mi intención. Yo lo que quiero es que la gente empatice con la situación que viven ellos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Mario,vaya por delante que en ningun momento has ofendido,a mi por lo menos y que estes temas generan controversia tambien es cierto y siempre que se debatan con respeto,como se está haciendo aqui,es interesante y tambien vaya por delante todo mi respeto a la gente del mar,soy de Muxía y conozco bien este ambiente,por eso insisti en mi contestación en no generalizar,que no todos practican malas artes,pero si hay un trasfondo de sacar todo lo que se pueda,aunque sea a costa de llegar a la lonja y tirar los precios con lo que a veces no sacan ni para gasoil,que por lo que vi de esta noticia,no es el caso,con lo que insisto en que son practicas que les va a comprometer el futuro y tienes toda la razon del mundo,si hay vacios legales y noy hay leyes que dicten unos limites,pues seguirá pasando esto.Pero son practicas que no solo hacen los profesionales,porque los que nos dedicamos como hobby a la pesca tambien hacemos las nuestras.Hay zonas que ya son basureros auténticos,con cajas vacias de cebo,sedales,bolsas de plastico.....O por ejemplo,anda un grupo de portugueses por nuestras costas (si fueran de Betanzos,diría que son betanceiros,lo digo para que no se me tache de racista)que vienen en una furgoneta,con cajas de porexpan y hielo en neveras de esas de camping,y el otro día en el Seixo Blanco llevaban y no es exageración 187 sargos,mas de media docena de lubinas y lo peor es que una gran parte de las capturas no daba la talla minima y te sientes indefenso porque nadie hace nada.En fin,ya me lie demasiado,creo que todos somos mayorcitos y sabemos lo que debemos hacer,pero como no cuidemos esto,acabaremos pescando en piscifactorias como en alguna zona del Mediterraneo.Saludos a todos.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por entrar en el debate de un artículo al que se puede considerar de tan delicado. Profesionales y deportivos siempre enfrentados por la pesca, unos por sobrevivir y otros por afición.
    Los únicos que pueden dar solucionar a estos conflictos son las autoridades, que deberían aplicar leyes de extracción con sentido, tallas y sobre todo respectar vedas en épocas de desove. Es la única manera de poder conservar nuestros mares, para que en un futuro puedan seguir disfrutando de muchas especies antes de que desaparezcan.

    Unos saludo pescadores y MUCHA PACIENCIA

    ResponderEliminar
  12. Que Pena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Mientras siga habiendo demanda,seguira habiendo oferta.Tan culpable és el que hace las capturas,como el que las compra.
    En mi casa solo entra el pescado que yo pillo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno... He leido y escuchado varos articulos sobre esto durante estos dias y en cada uno d ellos no dejo de asombrarme...he leido dinamita..? Yo no entiendo nada de la pesca profesiona y poco de la deportiva pero lo q no m coje en la cabeza es q aun haya personas q utilicen dinmita para pescar...los pescadores q la utilicen deberian ser tratados x la ley como los piromanos...y tanto profesionales como deportivos deberíamos denunciar si savemos d quien las usa...x mi parte muy triste de semejante captura de lubina y pienso q el limite deberia estar en muchos miles de kilos menos pero entiendo la felicidad de otros siempre y cuando hayan actuado en conforme con la ley.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.Por desgracia el uso de la dinamita fue una manera de pescar relativamente habitual en determinadas zonas de A Costa da Morte,de hecho hay gente de Camariñas actualmente encausada por este tema y creo que en Aguiño hace dos semanas tambien pillaron otro barco dinamitando los fondos.Lo mas triste es que los demas pescadores,que saben perfectamente quien practica estas artes,callan por respuesta,hay una especie de ley del silencio y en todo caso lo justifican con que hay que llevar comida para casa.En fin,sin comentarios.Saludos a todos

      Eliminar