lunes, 12 de enero de 2015

Preparando chivos para la robaliza o robalo




Comenzamos el año 2015 con fuertes temporales apenas deja acercase a la costa y menos a pescar. La predicción para los próximos días de la semana amenaza con olas de hasta 7 metros, amigos pescadores, no siendo en puertos de abrigo y zonas de rías es una locura en practicar la pesca.

Toma antes de una salida con mi hijo David en bajamar con mar duro.


El Chivo señuelo: es un señuelo tradicional compuesto de un plomo en forma de pez y al mismo tiempo con un baño de níquel para darle brillo y dureza. Suelen montarse con dos anzuelos simples distribuidos a distinta altura y con cuerda, para que los anzuelos vayan camuflados se le incorpora una cantidad de pelo de “chivo o cabra” o pelo artificial y que al mismo tiempo simula la cola del pez.


Es lo que debemos hacer en estos días que el mar no deja pescar “Bricos y mantenimiento de material”. Yo estoy preparando unos chivos “made in Galicia” y cuando el mar deje poder estrenarlos con algún robalo.


VÍDEO HD: Un robalo responde con su picada a un chivo en un escenario en que otros señuelos no llegarían a tener éxito.




Estos chivos se utilizan en condiciones de mar fuerte o incluso en los escenarios de espumeros. Los grandes lances están asegurados además de proporcionarnos una pesca divertida.


Existen en el mercado una gran variedad de modelos, tamaños y pesos, su precio medio es de 2 euros. Dependiendo del modelo que elijamos podrán ser más lanzadores o incluso letales.



Este chivo que está montado con "hilo" tiene un gran problema, es una misma jornada puede dañarse el hilo en su parte delantera “boca” por la fricción con el plomo, este comienza a romperse el hilo.






Con un pequeño “brico” podemos hacer que este chivo nos pueda durar hasta perderle. Una forma es con hilo trenzado o cuerda fina atarla con fuerza en su salida y finalizando con unas gotas de pegamento de dos componentes.




En una jornada utilizando el chivo no solo sufre golpes el chivo, sino que en los lancen favorecen ese desgaste que acorta en tiempo de su uso.

No me gustaría tener un robalo al otro lado con el hilo a punto de cortarse y……..



También con un poco de paciencia se puede retirar con unos alicates los anzuelos con el pelo, pasar un alambre inox y de esta forma nunca nos va a fallar.






VÍDEO HD: Un buen robalo capturado con chivo en un escenario elevado con fuerte mar.





                 Un saludo y BUENA PESCA

32 comentarios:

  1. Este último de la sangre, todavía me parece más pequeño que el el que se nos fue en fin de año.Espero el buen tiempo en Galicia con las mismas ganas que tu.Para que puedas regresar al pedrero y lo cojas.Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que esperar Jose Luis a que pasen estos temporales que tenemos encima, pero algún pepino anda suelto por la costa.


      Un saludo

      Eliminar
  2. Esos chivos gallegos para esos maretones y los buenos roballos de invierno, a mi me gustan mas los Jensen aunque siempre llevo algun delta en la mochila, ahora con la pesca tan escasa en uno de los anzuelos monto un pingalin o raglou y alguna viene enganchada sin querer de las orejas....precioso robalo el del video, trago hasta la cocina...un saludo Miguel y suerte con esos chivos la mar estara para ellos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo la verdad es que ya no es que haya poca pesca sino que el mar no da tregua para poder pescar con seguridad.

      Y parece que lo peor está por llegar el viernes y la Zona Cantábrica tampoco se librará del fuerte mar.

      Un saludo y mucha paciencia

      Eliminar
  3. Es hora de sacarles brillo. menudos videos más chulos, espero que los de este año sean, como mínimo, igual de buenos! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te oiga Marcos y haya tanto robalizas como algún robalo rondando la costa. Ahora mismo hay que esperar a que calme un poco el mar y sacarle brillo a estos chivos jejeje.

      Un saludo

      Eliminar
  4. A comenzar bien el año!!!!videos guapos.haber si se repiten este año!!!saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jon gracias me alegro que te hayan gustado los vídeos, repetirlos es mi ilusión para este 2015.

      Un saludo

      Eliminar
  5. El chivo es un señuelo que permanecerá a lo largo del tiempo, ya no sólo por pescar, sino por hacerlo en condiciones adversas. Y con un poco de imaginación, se puede adaptar a los nuevos tiempos.

    Saludos y a darles caña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos haremos Josiño cuando el mal tiempo nos deje utilizarlo, el chivo como ya se sabe se puede pescar con fuerte mar, pero tanto oleaje no merece la pena arriesgarse a salir de pesca.


      A la espera como tu Josiño a que el tiempo mejore. Un saludo

      Eliminar
  6. Es que como el chivo cuando hay mareton no existe señuelo que de mejor resultado Miguel, es el rey al menos para nuestra costa. Los videos como siempre inmejorables ,cada dia te superas mas, pero ojo el peligro esta ahí, por poco.......... una pelea digna con un buen robalo.

    Un saludo maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene el chivo que se puede utilizar en condiciones que otros señuelos sería imposible, con ello lleva ese riesgo que siempre hay que estar muy vivo y saber perder un robalo en estos casos "es lo más razonable".

      Que te voy a decir a ti Pepe que no sepas sobre el chivo jejejeje.


      Un saludo paisano

      Eliminar
  7. Bueno y barato (lo de bonito,va en gustos ) ¿qué más se puede pedir?.Bueno,sí ,puestos a pedir...robalos,claro jajajajaja...
    Saludos cordiales,Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo barato también pesca y más este señuelos que se lleva tantos años sacando buenas capturas de distintos mares.

      Un saludo Justo y gracias por el comentario

      Eliminar
  8. donde se pueden conseguir esos chivos?? estoy especialmente interesado en los que tienen forma ondulada, con unas estrellas en el dorso grabadas.

    Muchisimas gracias !! y enhorabuena por los bricolajes que haces, muy útiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio te pasoun teléfono de la tienda donde yo los he comprado "BENITO DÍAZ" 98128.98.18, de todas las formas depende de donde seas los podrás conseguir en una tienda más cercana.

      Un saludo y FORZA al chivo

      Eliminar
  9. Enhorabuena Miguel! Grandísimo invento el señuelo para estos mares gallegos donde todo son adversidades. Que siga la racha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentaremos Juancho pero ya ves como está la situación en la costa, el mar tiempo no deja mojar ni los chivos jejejje.

      Un saludo amigo

      Eliminar
  10. Bonitos Robalos Miguel y menudo escenario,no queda otra que sacar el chivo y bajo del 0,70,je,je,esperemos que el 2015 venga cargadito de robalos,mucha precaucion con los temporales,un saludo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto y descuida que estos días de temporal no me acerco a la costa por nada. A ver este año 2015 como se nos presenta de generoso con las robalizas, solo espero que sea mejor que el anterior sino menudo desastre.

      Un saludo Roberto

      Eliminar
  11. Es todo un orgullo que un señuelo que nunca pasa de moda y se puede meter en un mar bravo que otro señuelo no lo haría, sea Gallego...
    Buenísimos vídeos como siempre Miguel. Como siempre, un referente.
    Un saludo señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex intentaremos en el 2015 hacer un Hat Trick de robalizas con e lchivo.


      Un saludo

      Eliminar
  12. Enhorabuena Miguel; Yo soy pescador de trucha pero desde que veo tus vídeos me estoy enganchando a la pesca de los róbalos.
    Estoy montando algunos chivos con pelo de pelucas que compro en tiendas de chinos y me gustaría saber que colores son los mas recomendables.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel me alegro que comiences con ganas a la pesca de la robaliza, como eres ya pescador de trucha ya dispones de conocimientos para entrar en el mundo del spinning.

      Sobre los colores de los pelos artificiales es para gustos, yo los suelo hasta mezclar para variar un poco.
      Te paso un enlace para mires uno de mis artículos que hacen referencia al montaje de anzuelos para chivos.


      Un gran saludo desde Caión "Costa da Morte" A Coruña

      Eliminar
    2. Se me olvidaba de pasarte el enlace y aquí lo tienes:

      http://solorobalizas.blogspot.com.es/2014/02/video-montaje-del-anzuelo-simple-en-los.html

      Un saludo

      Eliminar
  13. Miguel,

    Bonito ROBALO, Guapa !

    Tu és él Maestro del chivo.

    Gracias por tan bonitas imagens e videos que nos partilhas amigo.

    Abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matos hay que utilizar los señuelos en el momento adecuado.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Gracias por estos reportajes tan didacticos y compartir tu sabiduria yo tengo unos cuantos chivos en casa y no me a dado tiempo a probarlos a ver si relaja este temporal y los pongo en la mar salada ,
    saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias YEYO, parece que el temporal sigue y nos nos quiere abandonar, es una pena porque este mes de Enero se podía coger algún robalo.

      Un saludo y paciencia

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Miguel; Esos chivos Gallegos tienen muy buena pinta , haber si algún dia consigo pescar algo con ellos jejejeje asta ahora capotea. Buen video y gran robalo. apertas

      Eliminar
  16. Hola, tiene algun sentido que los anzuelos de los chivos o los jig vayan por abajo? Si fuera por arriba engancharia menos no!! Igual la pregunta es muy tonta pero a la hora de ponerles el anzuelo me surge la duda. Gracias, un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar