domingo, 13 de diciembre de 2020

Robalo a la fuga con piercing “un vinilo”

 

En la pesca unas veces de gana y otras veces se pierde, así fue esta salida de pesca donde un robalo anda suelto con un vinilo de piercing. No es la primera vez, ni la última donde he perdido alguna buena captura ¿A qué pescador no le ha ocurrido esta misma situación? El varar con facilidad una buena captura depende mucho de la situación del pedrero y condiciones de mar, ayudarán o restarán la posibilidad de lograr varar esa captura que por lo general todos los pescadores logramos hacerlo con bastante efectividad.

En el lance se aprecia en el vídeo que lo hacía por encima de unas rocas entre canales. El lance posiblemente efectivo para obtener una picada, pero en contra con un tanto % muy elevado de perder el señuelo y la captura, pero así es la pesca o arriesgas los señuelos en los lances o la efectividad de éxito se verá reducida.


VÍDEO 🎬 HD: Después de la picada, varar la captura nunca está asegurada al 100%.

   


Un brisa de viento por el flanco izquierdo y el oleaje con dirección contraría al viento por lo que tenía de contrarrestarlo,  desplazándome todo lo que podía en esa roca donde estaba situado, al mismo tiempo recuperar hilo con la caña prácticamente lateral para evitar que el robalo fuese directamente contra las rocas, pero siempre atento a las piedras que había hacia mi izquierda que ya he tenido situaciones similares en otras jornadas hace muchos años.


Una picada nada más al caer y recuperar el vinilo con simplemente unas vueltas de manivela acompañados de golpes de muñeca, fue cuando se produjo la picada, por cierto lejos de la costa. La picada no me daba la impresión de que fuese de un robalo porque al principio nadaba a mi favor favoreciendo su recogida, hasta llegar a esas rocas donde se produjo esa lucha y rotura del multifilamento ¡Que robalo más astuto!


El multifilamento utilizado fue el Akamí YOAKE del 0.18 milímetro de 8 hebras con bajo de fluorocarbono Akami Excel del 0.45 milímetros, al final la rotura fue inevitable del fluorocarbono contra esa rocas con muchas aristas y el típico arneirón (se le domina en mi zona) que recubre las rocas de esta costa (balanus o picorocos).

Este tipo de arneirón, me ofrece un buen agarre y me permite a veces utilizar zapatillas de deportes para pescar, es otros escenarios de bolos o verdín mejor y más seguro con botas de fieltro con clavos 👍

 

Un saludo y BUENA PESCA a todos

14 comentarios:

  1. Hoy mismo Miguel lo mismo me paso en playa(2.5 mts.) con pequeños bajos y barras laterales a la orilla... creo que había enganchado..pero al soltar hilo para ver si el ma me liberaba el jig...de repente empezaba un desplazamiento lateral a lo largo de la barra sumergida... para quedarse parado en la protección..estuve como 10 minutos dando línea y recogiendo.pero nada..imposible...hasta que finalmente tiro fuerte de la línea y se libera el señuelo y peine libre. Por una parte me alegro que no se lleva un piercing..pero por otro..joer..con la sequía de robalizas que hay por aquí (límite rias baixas)..como para perder un pieza.
    A ver si pasan estos maratones y se pone el mar en mejores condiciones y atraca el peixe de verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno José M al final simple el robalo busca la piedra para liberarse, te ocurrió lo mismo, pero en playa son finos de narices. Después de la pérdida viene el enfado y más si se trata de un robalo…..pero así es la pesca, unas veces se ganas y otras toca volver al pedrero jajajaja.
      No te quejes José Manuel que al final libraste el jig, en mi caso se llevó el vinilo jajjaja.
      Hay que seguir a pie de costa y temer más suerte para la próxima salida con la misma ilusión.

      Un saludo desde Caión (A Coruña)

      Eliminar
  2. Ese robalo tenía que ser un "figura". Romper un 0,45, así de sencillo, de sopetón, aunque sea con los picorocos, no es moco de pavo ¡Que cabreo, Miguel! Yo, además de los saltos, hubiera tirado al agua el equipo completo.
    La Fisterra, gran caña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios es que lo tenia a 3 metros de poder varar el robalo, pero esa zona de canales con rocas con poco espacio para pasar la captura es siempre un riesgo, de hecho al pasar cualquier señuelo bien sea vinilo, minnow o jig casi siempre engancha en la piedra del centro de canal.
      Así es la pesca Anzuelo bizco, después de la picada nunca está asegurada al 100% varar la captura.

      Un saludo desde Caión (A Coruña)

      Eliminar
  3. Yo tengo una anecdota tambien con pez con piercing... jejeje hace un par de años en el narcea clsvebun salmon grande de unos 9 kilos a ninfa, el cual me acabó partiendo. Pues a los tres o cuatro dias fueron unos conocidos al mismo coto y ayi estaba el salmon con la ninfa en la boca todavía... jeje. Eso si nada mas ver el cebo escapaba como un misil. Un saludo desde Avilés Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso el caso que nos cuentas Hugo ¡Pedazo de salmón! No es extrañar que partiera y reapareciera en la misma zona los pocos días, claro con pocas ganas de entrar a la ninfa jajaja. Me parece Hugo que hay más peces con piercing que en humanos jajaja.

      Un saludo desde Caión (A Coruña)

      Eliminar
  4. Ese robalo iba a ser un "allegado" que no a llegado para la cena de Navidad.
    Los vídeos que pones son efectos llamada, ponen los dientes como al de la foto de mi seudónimo. Vamos a tener que emigrar todos a Caion, Miguel.
    Me gusta la caña Fisterra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo estaba viendo el robalo dentro del horno jajaja, pues ahora toca volver hasta tener otra picada similar ajajaja. Hay tiempo para localizar otro robalo, solo hace falta que el tiempo nos acompañe un poco y nos deje de salir a pescar porque últimamente……. no hay más que borrascas.

      Un saludo Al Dente desde Caión (A Coruña)

      Eliminar
    2. Triste noticia la que se conoció ayer por la prensa, Miguel: En una roca cerca del faro de Laxe, un percebeiro falleció cuando estaba trabajando.
      Llevamos un añito...
      Condolencias a sus familiares y amistades.

      Eliminar
    3. Una auténtica desgracia Al Dente por el fallecimiento de este vecino y percebeiro de Laxe. Es una época del año que pagan mucho dinero por ese majar “los percebes” entonces estos profesionales se ven obligados a salir a faenar arriesgando la vida a diario.
      En esta “Costa da Morte” ya nos tiene acostumbrados este tipo de noticias bien sea un pescador profesional, deportivo o simplemente alguien que se acerca hacer una foto etc. Yo ese día estaba pescando y el helicóptero lo he tenido en vertical, rastreando muy despacio la costa de Caión con esa dirección, pensé “algo malo ha ocurrido”.

      Mis más sinceros pésames familiares y amigos del fallecido D.E.P

      Eliminar
  5. Ocurre más veces de las que nos gustaría pero el lance es emocionante igualmente, saludos desde Laredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Ruben a veces ocurre este tipo de perdidas y lo peor en momentos donde escasean las picadas fastidia más jajaja. Toca volver al pedrero e insistir hasta la próxima picada bien sea robalo o simplemente una robaliza 🎣🐟

      Un saludo desde Caión Ruben 👍

      Eliminar
  6. En esta época pocos y mal avenidos. Por mucha experiencia que se tenga es inevitable perder alguno. Saben más que nosotros y se merecen salvarse. Un abrazo, Miguel, yo no doy echada una varada en condiciones y además por mi zona está muy flojo. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy claro Carlos que no será el último robalo que pierda jajaja no siempre gana el pescador. En este caso el robalo ha sabido liberarse cortando el bajo fluorocarbono contra esa roca, es el instinto de supervivencia vivir o morir.
      Por mi zona también está bastante flojo Carlos, creo que las robaliza o robalos están en profundidad, además del tiempo que no deja acercarse a la costa como quisiéramos, pero no queda otra que esperar a esas jornadas de pesca con buenas capturas 👍

      Un saludo desde Caión

      Eliminar