domingo, 20 de diciembre de 2020

Spinning desde acantilado, escenario complicado de pesca

 

El acantilado siempre es un escenario complicado para pescar a la lubina, zonas de difícil acceso, verticales y elevadas son tal vez escenarios siempre de riesgo. Llevo muchos años pescando y transitando zonas de acantilado y os puedo asegurar que los grandes robalos los he sacado en zonas acantiladas, pero si en pedreros más accesibles que los acantilados.


Yo por mi experiencia como pescador nunca busco el robalo ni relaciono con los acantilados, alguno fui capturando, aunque reconozco que habrá otros acantilados que por su situación o por abundancia en comida que atraigan a estas lubinas de gran porte “el robalo”.



VÍDEO 🎬 HD: El robalo se puede pescar en cualquier escenario, a veces hasta nos sorprende alguna picada donde menos lo esperas 🎣🐟

    


La práctica del spinning desde acantilado, requiere de un buen calzado que tenga buena adherencia posible para evitar resbalones y sobre todo para el ascenso o descenso del mismo. Somos muchos los lubineros que de vez en cuando necesitamos visitar el acantilado, la dificultad, los paisajes solitarios y salvajes, son unos de los atractivos a destacar,  que los demás escenarios carecen de ese encanto

La nueva caña Fisterra ya está presente en muchas de mis salidas de pesca 👍


Debemos platearnos que pescar desde acantilado en busca de buenos robalos tenga sus inconvenientes, es posiblemente que no tengamos opciones de poder vararlo, pero si tener que subirlo a pulso siempre que la altura lo permita. Os aconsejo no complicaros muchos cuando organicéis una salida de pesca, no merece mucho la pena arriesgarse a diario, a no ser que sea ya el típico pescador de acantilados que sabe del peligro de los golpes de mar y que son muy conocedores de la zona a pescar. También debemos saber  "que la excesiva experiencia a veces junto a la confianza puede terminar en tragedia"


Las dos lubinas entraron al vinilo, la primera muy cerca de la costa fue la primera picada del día y la segunda picada fue a mucha profundidad pensando que se trataba de un robalo por la manera de tirar. Cuando me dirigía a devolverla a su medio se me escapó de la mano con destino a su medio. Cuando realizo esta maniobra, intento tener a la lubina el menor tiempo posible fuera del agua “En los acantilados acercarse a la misma orilla resulta difícil o peligroso”.


Aprovecho para desearos a todos unas Felices Fiestas. Disfrutar lo máximo posible a sabiendas que el covid está presente e invisible, pero en muchos casos es letal. Debemos ser responsables para respetar las normas de distancia mínima y las reuniones en estas fechas  Navideñas.


Un saludo y FELICES FIESTAS  🍸🍾

30 comentarios:

  1. Pues si Miguel los acantilados están reservados a los más osados y con equipamiento potente en todos los sentidos, cañas, carretes, hilos y bajos etc., porque como bien dices no hay opción a varar el peixe casi nunca y bajar a por el es sinónimo de un más que probable disgusto.. y en caso de un buen ejemplar subirlo por la pared no debe ser cosa fácil ni mucho menos..pesca complicada por las condiciones de esos parajes...eso sí difícil encontrar multitudes...buenas pescas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José M, existen acantilados más o menos verticales y con diferencias en dificultad a la hora de enfrentar una jornada de pesca. También pescar en acantilados se limita mucho el poder moverse o cambiar de sitio con gran dificultad, en cambio el escenario con zona de bajos, canales son precisamente donde se sacan los buenos robalos, claro en playa siempre un buen escenario José M.
      Te deseo José M. que disfrutes de estas fiestas que se avecinan, aunque con limitaciones por ser un año atípico, pero la vida sigue y con responsabilidad por parte de todos venceremos al covid.

      Un saludo y FELICES FIESTAS 🍸🍾

      Eliminar
  2. Muy feliz Navidad y próspero año nuevo. Que este año nuevo este lleno de éxitos para ti y los tuyos, y que sobretodo pase esta maldita pandemia. Gracias por estos videos tan buenos, y se ve que la Fisterra responde. Un abrazo desde Avilés, Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos Hugo, que con que con la vacuna podamos recuperar la vida que teníamos antes de que llegase este maldito covid. Desearte pases unas Felices Fiestas y un próspero año nuevo con tus familiares o amigos.
      Para el año 2021 solorobalizas seguirá un año más compartiendo sus entradas y vídeos para todos los lectores que quieran acercarse a este humilde espacio.

      Un saludo y FELICES FIESTAS 🍸🍾

      Eliminar
  3. Te felicito por la entrada, ya que es bueno comentar los peligros que existen en los distintos escenarios. Han sido mucho los que nos han dejado, porque el destino ha sido cruel aliado de la fatalidad.
    Enhorabuena por las capturas y que todavía no sean las últimas del año.
    Felices Fiestas para tí y tu familia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josiño, conviene recordar los riesgos de los pedreros cuando estos tienen dificultad o riesgo. Espero salir y tener alguna captura antes de terminar el año, pero también el tiempo tiene que acompañar.

      Un saludo y FELICES FIESTAS 🍸🍾

      Eliminar
  4. Una feliz navidad amigo y siempre pendiente de tus buenos videos, acompañado de unas buenísimas capturas y disfrutando del mar y técnicas de pesca a través de tus experiencias felicidades y saludes desde Nicaragua exactamente del departamento de Rivas que tiene buena playasen el océano Pacífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten tanto mis entradas en el blog como los vídeos de mi canal de YouTube de solorobalizas, gracias!

      Un saludo y FELICES FIESTAS desde España🍸🍾

      Eliminar
  5. Felices fiestas, Miguel y seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, que disfrutes mucho de estas fiestas navideñas 👍

      Un saludo y FELICES FIESTAS 🍸🍾

      Eliminar
  6. ¡Buena puntería!: lanzando entre el canal y no cae el señuelo en roca, aunque me imagino que en algún lance...el piercing se lo queda puesto la piedra.
    Uso las mismas grapas que tú : Jack
    Bonito vídeo ¡Como tiraba la segunda!
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Anzuelo bizco a veces no creas los señuelos quedan enganchados en los percebes, mejillones o rocas y otras veces hay suerte y zasss!!!
      Si la segunda picada fue impresionante, creo que fue bastante profunda y ayudada por la corriente parecía tratarse de un robalo. No me quejo una jornada de pesca entretenida y que he disfrutado un montón que es lo importante.
      Yo llevo utilizando las grapas Jack desde el año 2012 y ofrecen mucha seguridad, nunca fallan, aunque estoy probando otras similares con buenos resultados.

      Un saludo y FELICES FIESTAS 🍸🍾

      Eliminar
    2. Yo las utilizo desde que te las vi a ti. Cuales son las otras Miguel, si no es mucho preguntar. Lo que tú dices va al Vaticano y lo bendice el Papa... A las pruebas (vídeos) me remito.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Entonces ya llevas muchos años utilizando las grapas Anzuelo bizco, eso quiere decir que te han ido también como a mi, me alegro. Las otras grapas las he comprado y son algo más baratas, pero no en estos momentos decirte el modelo y marca son, te lo diré en cuanto vaya a la tienda.

      Un saludo 👍

      Eliminar
    4. Bueno Miguel, que me han ido igual que a ti... Será en seguridad por el diseño que tiene, porque te da mucha confianza por su robustez, y porque cogiéndole el truquillo, se quita y se pone fácilmente. Ahora, si a lo que te refieres es a las capturas... Me rio de janeiro, como decía el otro. Eso es ya mucha tela. Es como comparar un charco con un océano. Las grapas son buenísimas pero milagros..., ni llevándolas a Lourdes...
      Gracias por tu interés.

      Eliminar
    5. Las grapas Jack ya sabemos de sobra que son seguras y fuertes AL 100%. Las otras grapas que estoy probando son Breakaway de 26 LB. Estoy seguro que en algún vídeo las he utilizado porque llevo un mes usándolas, o sea que de momento han superado la aprueba Anzuelo bizco 🎣🐟🐟🐟

      Un saludo 👍

      Eliminar
  7. Muy buen blog jeje me gustaría saber que tipo de calzado utilizas, si es con clavos para que no resbalen ya que me he mudado a bilbao y es lo qué me han aconsejado ponerle clavo a las botas o al vadeador. Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David 👍 me alegro que te haya gustado mi blog solorobalizas. Yo suelo utilizar botas suela de fieltro y clavos. Tengo las botas Seland y las Simms las dos con fieltro y clavos. También utilizo a veces unas simples zapatillas de deportes en los escenarios no existe a penas dificultad de sufrir resbalones, pero por seguridad es clave en todas las salidas de pesca.

      Un saludo y FELICES FIESTAS 🍸🍾

      Eliminar
  8. Entre col y col, una lechuga: Hubo un receso entre las borrascas y lo aprovechaste estupendamente con esas dos bonitas robalizas.
    Que pases unas fiestas al dente, Miguel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Al Dente, en estos momentos de tantas borrascas y pudiendo, lo mejor es aprovechar cualquier momento para dar unos lance, haya o no capturas jajaja. A disfrutar de las fiestas!!!

      Un saludo y FELICES FIESTAS 🍸🍾

      Eliminar
  9. Qué razón tienes en la apreciación final, sólo me falta ver robalos fuera del agua increíble donde entran!
    Felices fiestas Miguel y que podamos seguir disfrutando de monentos junto a la mar, un abrazo desde Laredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén, muy observador por fijarte en esa picada pegadita a la roca ¿Cuántas veces sacaremos los señuelos del agua unos metros antes? Pues si no hay costumbre ya ves que se pierden picadas, en otras ocasiones no queda más remedio y hay que recuperar el señuelo para no perderlo.

      Laredo, dios que pueblo más bonito Rubén 👍

      Un saludo y FELICES FIESTAS 🍸🍾

      Eliminar
  10. Hola Miguel,felices fiestas,muchas gracias por contarnos tus vivencias y permitirnos aprender un poco mas sobre el increible arte de la pesca de la lubina.saludos desde Carral ,la coruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo-Zalo y gracias, intento compartir desde este humilde espacio compartir mis salidas de pesca, pienso que son muchos los pescadores que agradecen cualquier tipo de información técnica que pueda desarrollar en sus salidas lubineras.

      Un saludo y FELICES FIESTAS 🍸🍾

      Eliminar
  11. Que bonita jornada Miguel tenemos una costa preciosa y salvaje,te deseo lo mejor, felices fiestas un abrazo para la familia 🎊🎉🍾🙌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el norte del país tenemos una costa espectacular Roberto, con más o menos variedad o cantidad de especies, pero al final disfrutar de estos paisajes salvajes es todo un privilegio.

      Un saludo y FELICES FIESTAS 🍸🍾

      Eliminar
  12. Felices fiestas para todos. Que el próximo año nos traiga a todos tranquilidad y el final de esta pandemia. Muchas suerte y buenas pescas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los has bordado José M, yo me conformo pidiendo lo mismo amigo 👍


      Un saludo y FELICES FIESTAS 🍸🍾

      Eliminar
  13. Buenas Miguel da gusto verte pescar, te desenvuelves genial en acantilado, se nota la experiencia. Aún no tengo claro la diferencia entre lubina y robalo, será por el tamaño??
    Felices fiestas y prósperas pesqueras. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran Barco, si el conocer el acantilado junto con la experiencia te hace desenvolver a la hora de pescar en estos escenario difíciles de pescar.
      Lo del nombre robalo se le domina a la lubina ya de cierto porte, pero no tengo constancia del peso. Por aquí en Galicia le llamamos robalo a una lubina cercana a los 3 kilos y en otras zonas de 2 kilos le llaman robalo.

      Un saludo y FELICES FIESTAS 🍸🍾

      Eliminar