viernes, 29 de enero de 2021

Picada y captura de una especie sorpresa a spinning

 

Llego al pedrero en plena oscuridad, engancho el señuelo en la grapa con la gran suerte de que en el primer lance recibo la primera picada. Comienzan las pulsaciones a subir al mismo tiempo de que mentalmente pienso “Están aquí las robalizas, que suerte llegar y besar el santo”.

Pues después de esta picada no he vuelto a recibir otra hasta abierto el día, a veces ocurre sobre todo en la oscuridad que recibes varias picadas seguidas, en cambio no fue así, mi sorpresa y destacar que cuando llega esa primera captura a mis manos, me encuentro la gran sorpresa de que se trataba de un mujel “cephalus” conocido con el nombre de lisa y en Galicia se le conoce como munxe.


La lluvia estuvo presente en toda la jornada de pesca, además de rachas de viento por lo que la ropa resistente al agua era muy necesaria para poder frente a estas condiciones climatológicas.


VÍDEO 🎬 HD: Toda una sorpresa el capturar un mujel o lisa a spinning y al final entró una lubina.

    

 

Este mujel o lisa entró a un señuelo bastante voluminoso como es el Mesías 165 F (Flotante) de 44.3 gramos de peso y en color Rosicler. Lo normal en esta especie es que este mujel viniese lo que conocemos como “robado” enganchado de casualidad, aunque en el vídeo se aprecia que venía bien enganchado el anzuelo triple por los labios. El último mujel que capturé por la boca fue con el paseante sparrow  de 90 mm hace unos cuanto años.


El mujel con tanto movimiento me preparó un lío del multifilamento con los anzuelos triples, que al final desistí y corte por lo sano volviendo a preparar de nuevo el bajo de fluorocarbono.


Pude observar más tarde como algunos mujeles o lisas saltaban fuera del agua y como anteriormente había capturado esa misma especie, pensé que posiblemente había depredador alimentándose (robaliza o robalo). Tomando esa referencia decidí poner el Mesías 140 F (Flotante) de 26 gramos y el librea “Real Mullet” imitación de perfecta de la especie anteriormente capturada.


Esa observación de apreciar los mujeles saltando por veces fuera del agua, después elegir el señuelo flotante por la poca profundidad en ese escenario y elegir la librea Real Mullet me sirvió para sacar esta hermosa robaliza. Primero note una primera picada, pero seguí dando vida al Mesias sin parar su recogida, hasta que se produjo la segunda picada que fue definitiva para hacerme con el trofeo.



Un saludo y BUENA 🎣🐟🐟 a todos

14 comentarios:

  1. La lisa se creyó lubina. Una de las cosas raras que pasan. Su alimentación dista mucho de atacar a otro pez.
    Miguel, y ahora lloviendo.... Es verdad : "sarna con gusto..."
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba esa sorpresa esca mado, lo normal sería una picada de lubina y me engaño por su lucha hasta darme cuenta en las rocas de que se trataba de una lisa jajaja y encima por la boca. Lo que tiene esta mujel o lisa junto al pez aguja, es que te prepara unos líos en el trenzado con los anzuelos triples que no veas….
      La pasión por la pesca le puede a las malas condiciones climatológicas, de elegir prefiero la lluvia y no el viento porque limita mucho los escenarios, además de los lances.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  2. Yo creo que cuando enganchan por la boca es que atacan como defensa territorial. Yo he cogido tres con un jig pequeño un día de aguas chocolate en una playa..era tirar donde estaba y lo atacaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincides con esca mado sobre que se los mujeles o lisas entran con cierta agresividad a los señuelos para defender sus territorios, pues es una posibilidad al igual que por la necesidad de alimentarse. Veo José que ya te has estrenado capturando alguna lisa, encima con jig…. Le entran a todo jajaja, pero sigue siendo una especie sorpresa a spinning José.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  3. Me sumo al debate. Para mi, lo que hizo la lisa, fue un ataque en toda regla: Se vio venir el señuelo de 17cms., casi igual de grande que ella pero a dieta, y pensó : leña al canijo.
    La lisa que tú has cogido Miguel, no, porque estaba en aguas abiertas y sus costumbres de alimentación principalmente es de algas e incluso el musgo de las piedras, gusanos y algún crustáceo. Pero las que están en zonas de interior, como puertos y otras zonas, tienen mala fama porque son muy glotonas y se comen todo lo que encuentran. Se de una zona, que a las lisas le llaman "lisas mojoneras" ¿por que será?...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la segunda lisa que me entra al señuelo artificial y enganchado por la boca. La anterior fue con señuelo paseante por eso creo que cuando hay hambre pueda que entren a comer a los artificiales como otras especie Anzuelo bizco. Yo he pensado hasta el último momento que era una lubina por la picada y forma de tirar que se complicó por haberse enganchado un segundo triple por la cabeza haciendo más fuerza.
      No tienen una boca grande y son muy desconfiados a la hora de comer por lo menos es lo que aprecio cuando se pescan a boya, pero todo puede cambiar cuando la comida escasea y sea el motivo de estos escasos ataques a los señuelos artificiales.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  4. Debo decir que en lugares donde hsy corriente y los bancos de mubles entran y salen observo el comportamiento de ir a atacar o al menos de seguir el señuelo con "aviesas intenciones", y ahí no están defendiendo nada, se salen del banco detrás de los artificiales (incluso de voluminosos peces para jibia del n°4). Yo en el blog de Carlos comenté hace tiempo que los veo más depredadores aunque siempre lo hayan sido; el último verano cogí varios a corcho con sapa entera y con cámbaro verde partido; no sé si habréis observado cosas similares. Saludos desde Cantabria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si opino lo mismo Rubén que fue a comer el señuelo, aunque no se le conoce esta virtud como depredador porque apenas se capturan las lisas con señuelos artificiales y somos muchos los pescadores deportivos. Tampoco se dan casos como para confirmar que se trate de una picada, puede ser simplemente una coincidencia o que vuelve a suceder.
      Pescar a la lisa a boya con carnada a trozos es lo normal, aunque si le has puesto un pez entero, aun siendo pequeño la lisa entre a comer porque no va entrar a un señuelo artificial.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  5. Si es una captura ocasional obviamente, pero dan una buena batalla, diría que luchan más que una robaliza al mismo tamaño...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La picada fue brutal José M y la velocidad de la recogida del minnow como de costumbre a una velocidad más bien rápida Zas!!!! Esperaba al otro lado una buna lubina, jamás hubiese pensado que se trataba de una lisa a sabiendas de que el señuelo era un tamaño voluminoso de 165mm y de 44.3 gramos. Toda una sorpresa, pero ya sabes en la pesca muchas veces la lógica no existe y la sorpresa es siempre un premio.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  6. Puedes estar tranquilo Miguel, se ve perfectamente en el vídeo: No has delinquido, no has cometido delito, la liosa no ha sido robada, no hay caso. Tenía el triple por donde vive y muere el pez.
    A pesar de que la lisa es muy semejante a la lubina, su carne no es apreciada.
    No he pescado nunca una, ni la he comido, y creo que no lo haré...
    Siempre las he visto pescar a corcho. Lo del señuelo (a mi entender), son casos esporádicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que el caso haya sido resulto Al Dente, no hay delito caso cerrado jajajaja. Yo esta especie lo he pescado con boya al igual que muchos pescadores en zona de puertos, en el caso de querer hacerlo con señuelo creo que es más fácil dar con un robalo que lograr una lisa como captura.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  7. Yo también he pescado algún mújol con un señuelo artificial y lo cierto es que también me llevé una sorpresa.
    Por otro lado, hay que estar atentos a cualquier señal, pues a veces es la opción de hacerse con alguna captura.
    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya parece que comienza ser más usual la captura de la lisa con señuelos artificiales Josiño. Toda especie que se una a la técnica del spinning será bienvenida ya que esta limitada las especie, a no ser que se utilice vinilos para poder abarcar más especies que con los minnows.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar