sábado, 1 de octubre de 2011

Solidarios con el mar






                       "Debemos comenzar a respetar, antes de que sea tarde"

Debemos respetar el  medio ambiente, para seguir viendo paisajes como este. 


Por la mañana al amanecer salgo a pescar, me encuentro bajando por las rocas y según me voy acercando a la zona elegida, me encuentro un panorama bastante desolador en las rocas ¡BASURA!!!!!!.
Un seguidor al que no voy decir el nombre, me escribió al correo del blog quejándose de los pescadores deportivos y todo aquel que se acerca a las rocas e inmediaciones a disfrutar de un placentero y tranquilo día, el resultado de la misma es  basura y más basura que dejan en esas zonas. Me pidió que escribiese un artículo dedicado a este problema y que todos somos conscientes de haberlo visto y poder así evitar en lo posible usar nuestros escenarios de pesca se convierta en basureros.

 Botes de bebidas:


                  “Cuesta más bajarlas llenas, que subirlas vacías”


Bien sean de cerveza o bebidas para deportistas para el caso es lo mismo, cuando terminamos de beberlas, dejamos sus envases en las piedras del mar e incluso otras veces se tiran al mar, sin pensar sus consecuencias medioambientales que en un futuro próximo, si no se respeta las consecuencias serán irreversibles.

Igual que se bajan con ellas llenas, hay que subirlas hasta el contenedor correspondiente.

   
   Plásticos:

Cuando se va a pescar sobre todo al fondo se suelen usar bolsas para llevar algunos tipos de cebo como calamar, mejillones etc., también se llevan esos típicos botes de engodo de 5 kg. de plástico y que cuando se da por acabar, se abandonan en las cercanías de la costa. Todos sabemos que los plásticos cuando caen en el mar, muchas especies mueren a consecuencia de estas imprudencias por parte de los humanos.

El plástico es realmente perjudicial y causa una gran mortalidad entre las tortugas etc.
   

Basura muy contaminante:


           "Una pila de botón contamina 600.000 litros de agua"

Dentro de las basuras que se pueden llegar a dejar en cualquier jornada de pesca, las pilar es una de las más contaminantes si estas caen al mar.

Las pilas, basura que a penas se ve, pero es muy contaminante.

  

En los puertos y desde embarcación:

Lo mismo se puede ver en muchos puertos de la costa, de que a pesar de estar prohibido pescar, así lo indican los carteles, nosotros muchas veces abusamos y creamos en esas zonas de recreo de la gente, suciedades que se dejan algunas veces olvidadas y otras intencionadas. 
No podemos decir después ni hacer ningún tipo de reclamación cuando se planteen en prohibirlo de verdad, para que esto no ocurra es poner algo de nuestra parte y pasar lo más desapercibido posibles, no vaya a ser que algún político saque esa idea para ganar votos.
En la pesca de embarcación se ven muchos detalles de los pescadores de que la, como se quiere tener la lancha o barco limpio, lo echamos por la borda que es el basurero más próximo y no guardarlo y cuando se regrese a puerto vaciarlo donde debe ser, como cuando sacamos la basura de la casa, no la tiramos a la calle, aunque hay de todo.



Enlace: Artículo sobre la contaminación:
No hace mucho se publicó en este blog una artículo que trataba este problema que es la contaminación, por si le queréis echar un vistazo.

http://solorobalizas.blogspot.com/2011/06/autoridades-grave-problema-y-sin.html

9 comentarios:

  1. Si que es verdad el mar , la naturaleza, la tenemos que cuidar , el dia de mañana es lo que nos dara de comer..me da mucha rabia ver desperdicios del cualquier tipo en el mar, colaboremos todos ,no arrojando nada al mar e incluso llamando la atencion a quien ensucie nuestro entorno, saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola miguel!!!
    por desgracia es muy comun en nuestras salidas encontrarnos con toda esa basura,pero si tanto nos gusta ese paisaje porque lo ensuciamos!!!
    RESPETEMOS EL MAR Y LA NATURALEZA.
    buen articulo miguel hay que concienciar a la gente.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es el pan nuestro de cada día,una vergüenza..A ver si la gente se conciencia y cambia el paisaje..
    S2

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrada, a mi también me resulta indignarte ver la cantidad de basura que generan algunos "pescadores" y que luego dejan tirada por todos lados.

    Me parece una buena iniciativa publicar entradas de este tipo para fomentar un poco la concienciación que falta hace...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel.
    Tienes toda la razon,los que hacen eso no tienen nombre,y ademas no solo son los que dejan las basuras en las piedras,si no tambien los mismos barcos pesqueros que tiran al mar todo tipo de basura,plasticos,trozos de redes,cuerdas viejas,etc.
    Parece mentira que hagan eso cuando viven de ello.
    Un Abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos primero daros las gracias por encontrar importante a este artículo, que no solo afecta a nuestra afición que es la pesca, si no que si no somos conscientes y tratamos de evitar estos pequeños ejemplos, generaciones futuras nunca podrán disfrutar como lo estamos haciendo nosotros, por mucho que nos quejemos será peor.
    Muchas veces hay que hacer una pequeña pausa a la pesca y dedicarle unos momentos a artículos de este tipo, pero para eso pido la colaboración de los demás blogs, para extender este artículo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo en el río y en los embalses me he acostumbrado a recoger los trozos de sedal, ya que me he encontrado algún pájaro con estos enredados en las patas. En el mar no suelo hacer limpieza, ya que no suelo llevar bolsa alguna.
    Me he encontrado cajas de cebo, sedales, latas y botellas, envoltorios de señuelos, pero ... pilas.
    Joder, que eso contamina mucho.
    En fin, que si luego nos van prohibiendo pescar por lo cerdos que son algunos, no me extrañaría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. SI ES QUE NO TENEMOS VERGÜENZA ! SI NOS PORTAMOS ASÍ EN LA CASA DE TODOS NO ME QUIERO NI IMAGINAR EN LA PROPIA.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  9. Si José ya veo que también empiezas a cansarte de recoger basura de los escenarios y cuando no la naturaleza a su labor de limpieza, pero contaminándose. Los ríos también dan mucha pena ver ruedas, neveras, tv etc con los buenos ríos que tenemos en Galicia.
    Juancho seguro que en casa de uno hay más limpieza que la que se deja en las jornadas de pesca y es que vayas a postas de difícil acceso la ves.

    Un saludo amigos y gracias por interesarse en dejar vuestro comentario en este artículo que nos afecta a todos.

    ResponderEliminar