jueves, 13 de septiembre de 2012

VÍDEO: A falta de lubinas “sargos a boya”






                     “Un encuentro casual en acantilado con pescadores de sargos”







Un día más como de costumbre, no es que estuviese especial para pescar a la lubina, pero no dieron muestra de presencia en la zona.
Este año no solo fueron las lubinas las que escaseaban por las diferentes costas, el calamar y abadejos fueron otras de las especies que se nota mucha escasez, Ya se empieza haber buenos calamares pescados en puertos y de muy buen tamaño.

Son más los pescadores especializados en tipo de "pesca del sargo con boya" que al mismo tiempo es muy espectacular, por la lucha que ofrece los sargos o doradas que pican en esas cañas de 8 0 7 metros de largo. Lo peor es que requiere de usar engado para cebar las zona, con lo que no es tan limpia como la pesca de la lubina con señuelos artificiales.






                                         "El sargo es un pez muy voraz y luchador"




En cambio el sargo ha sido muy abundante por mucha zonas y de muy buen tamaño, así es la pesca unos años mucho y otros menos.

Los asturianos son auténticos especialista en esta modalidad, uno de los más conocidos es Carlos Rebruello del prestigioso blog Robalospin.sargoloco-lures.



Son épocas malas donde la lubina escasea, a pesar de estar el mar en buenas condiciones.






Terminé muy rápido mi jornada y según iba subiendo el acantilado me encontré a dos pescadores de sargos en un lateral. Lo que pasa entre pescadores me acerqué a preguntar que se les estaba dando y ya tenían uno en seco, que por cierto era un buen sargo que lo había levantado Vicente y Martín más tarde.



Vicente y Martín son los pescadores protagonistas del artículo.






Entonces estado allí, su compañero Martín le había picado otro sargo en una zona algo complicada por la altura y unas piedras cercanas a la costa. Entonces le pregunte si no le importaba que lo gravase, a lo que contestó “sin problema”.









De esta forma lo poco que he podido estar con ellos surgieron unas picadas fallidas y otras con rotura del monofilamento final del montaje y este se debe muchas veces por utilizar líneas de poco diámetro, que al mismo tiempo son tan necesario para poder engañar esta especie que es muy desconfiada, sobre todo cuando las aguas se encuestan con clareo.









Un par de “chaparellas” fueron otra especie que habían levantado en el rato que yo les acompañé, eran de poco tamaño y fueron devueltas a su medio.









La carnada que estaban usando eran tiras de “calamar o chipirón” una carnada que no resulta cara y cortándola en tiran como se ve en la foto, resulta fácil que encarnar y al mismo tiempo aguanta mucho tiempo en el anzuelo, sin necesidad de echarle mano al hilo elástico.







El anzuelo del montaje de estos dos pescadores es de la marca Mustad 515 número 1/0, de pata larga y con pala o argolla como más rápido en caso de necesidad.




Otro de los cebos que puede se utilice más para pescar al sargo sea “el camarón, gamba o langostino” es realmente efectivo y que sea congelado vale perfectamente.








VIDEO: Encuentro con dos pescadores de sargos “Martín y Vicente”.



                       



                                                     Un saludo y BUENA PESCA

12 comentarios:

  1. Enhorabuena Martín y Vicente por los sargos y por la devolución a su medio de las chaparellas.

    Al final no se hubo más sargos, pero bien creo que si, el ritmo de picadas era por veces era generoso.

    Muchas gracias por ofreceros a este reportaje enseñándonos algo de vuestra experiencia en el mundillo del sargo con boya.

    Estoy seguro que andando por los pedreros volveremos a vernos amigos.

    Un gran saludo, GRACIAS Y BUENA PESCA

    ResponderEliminar
  2. Cada día me gusta más esta modalidad,de hecho,apenas toco ya la de spinning..
    S2

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a ver si la retomo que la he dejado mucho tiempo y ya tengo ganas de mojar el corcho.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De facto esa es la modalidad que mas me identefico, si duda la pesca con boya puede transmitir grandes momentos.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Creo que vas a tener que iniciarte en esta modalidad Miguel. Cuando las lubinas andan esquivas, puede ser una buena alternativa. Además ofrecen una bella lucha. Lo malo es si no quieren picar, pues tienes que ir cambiando de posta constantemente.
    Enhorabuena a Martín y a Vicente por esos sargos y por las chaparellas.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Es de las pescas que mas practico junto a la de calamar en puertos y espigones, y normalmente hay mas picadas.

    Un saludo Miguel y ya llegaran las Lobas !!

    ResponderEliminar
  7. para mi el mejor cebo es el mejillon, muy engorroso pero el mas letal con diferencia, s2

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola muy buen tamaño de sargos soy un loco de los sargos a boya OS lo habéis currado mucho ya que veo k estaba escasa la mar por lo menos para mi gusto.Es a la izq o a la derecha estando en el puerto de caion ? Buena pesca

    ResponderEliminar
  10. Los sargos son una fantástica opcion cuando fallan los robalos :-), yo he vuelto a ello :-), el asunto es disfrutar en la costa con una u otra especie. Un saludo
    GerSub

    ResponderEliminar
  11. Los sargos son una fantástica opcion cuando fallan los robalos :-), yo he vuelto a ello :-), el asunto es disfrutar en la costa con una u otra especie. Un saludo
    GerSub

    ResponderEliminar
  12. Vicente y Martín... Unos fenómenos los dos. Coincidimos mucho por el Seixo

    ResponderEliminar