viernes, 11 de diciembre de 2015

Debate sobre la lubina y prohibición jigging en Canarias



  José Luis Lago y Luis Carlos Prieto presentan un nuevo programa de radio de dialdepesca.com en este caso con un debate con los pescadores deportivos Miguel Piñeiro del blog "Solorobalizas" y David Viturro que además de artesano de señuelos es artífice del blog "Atardecidas".



Miguel Piñeiro de "Solorobalizas"

                                            David Viturro del blog "Atardecidas"


 En la charla se aportan opiniones sobre qué medidas habrían que tomar con la pesca de la lubina o la presión de los pescadores profesionales contra los deportivos a los que culpabilizan de sus males.


El pescador Juan Barrera desde Salou aportará su opinión en aguas mediterráneas respecto a la lubina. 



Aparte de este tema, se comentará la reciente prohibición del jigging en Canarias y el patrón de Chárter de Fuerteventura Víctor Malillos nos dará su opinión al respecto. 


Si quieres oír algunos puntos del programa al margen del debate principal, pincha en el reproductor el minuto:
22.04 Juan Barrera
30.00 Prohibición jigging en Canarias

48.43 Vitu habla de la Plataforma de pesca responsable se debate sobre la economía de la pesca deportiva

2 comentarios:

  1. Muy buenas Miguel.
    En primer lugar, enhorabuena por el programa, muy interesante y recomendable. Ojalá nos demos cuenta rápidamente de la frágil situación que estamos atravesando actualmente.
    En segundo lugar,es cierto que este es un tema de gran complicación del que podríamos escribir páginas y páginas. Pero lo que quiero ahora es compartir mi opinión acerca de ello. Estoy totalmente de acuerdo en que los profesionales tienen gran parte de culpa, pues esas toneladas y toneladas que se cogen no hacen más que estragos en la población de la lubina. Pero (desde mi punto de vista) no tienen ellos toda la culpa.
    Hablando de los pescadores deportivos, creo que hay una parte que no se tiene en cuenta como se debería. Hay muchos pescadores, supuestamente deportivos que sacan mucho dinero con la venta de las robalizas. Estos pescadores suman muchas jornadas al año, capturando con ello cientos de kg de lubina. Esto, aunque parezca de poca importancia, está claro que también tiene mucha repercusión en la población (independientemente de que respeten o no las tallas mínimas). Por este motivo creo que esto también se tendría que controlar por parte de las autoridades, ya no únicamente para tratar de que la población comience a incrementarse (cosa que, siendo sinceros, se me antoja prácticamente imposible), sino para que ésta no continúe su descenso en picado.
    Mientras tanto, a los pescadores deportivos "de verdad" sólo nos queda aguantar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Está claro Francisco que los pescadores deportivos somos siempre los culpables de la escasez de pesca, parece que es la única alternativa que se sacan de la manga las autoridades y profesionales, para solucionar el gran problema de nuestros océanos.
    También ayudará mucho el comportamiento que tenga cada pescador deportivo en sus jornadas de pesca, sueltas, respetar los topes y dejar pescar lubinetas de 15 cm en zonas de ría, ayudará mucho con para aumentar el número de especies.
    Pienso que ya debería existir ya sin falta un veda en los meses de desove, de esa forma tendrá más éxito que cuando se pretenda llevar a cabo con la especie extinguida.

    Muchas gracias Francisco, por participar con tu comentario este artículo que tanto nos preocupa a los deportivos.
    Lo principal cuando se tomen medidas es comenzar a educarnos y prepararnos para practicar y respetarla pesca para seguir disfrutando de este deporte.

    Un gran saludo Francisco desde Caión "Costa da Morte" A Coruña

    ResponderEliminar