martes, 25 de mayo de 2021

La pesca del pez aguja con señuelos artificiales

 

Hoy voy a dedicar esta entrada de blog a una especie que solemos encontrar en muchos pedreros de nuestras costas, se trata del pez Aguja. Estamos ante una especie que no es muy perseguida tanto por los pescadores profesionales como deportivos, en mi caso relaciono la presencia del pez aguja determina la ausencia en la zona de otras especies como la lubina, sargos etc.


Debido a su forma, son excelentes nadadoras, voraces y siempre comiendo el pez pasto de la zona, por eso la lubina nunca me coincidió de que compartieran escenario (Si hay pez aguja, no hay lubina en la zona). Normalmente, su longitud está en torno a los 70 cm., y en ejemplares adultos pueden llegar hasta un metro. Los ojos amarillos destacan sobre el plateado del cuerpo.


Se alimenta de pequeños peces y crustáceos. Los jóvenes se alimentan de pequeños invertebrados y llegan a la madurez sexual a los 2 años con unos 25 cm de longitud.

 

Vídeo🎬HD: El pez aguja es todo un espectáculo en la picada y en su lucha para liberarse del señuelo.

    

 


El pez aguja pertenece a la familia de los belónidos:


Su cuerpo es muy alargado y subcilindrico, la cabeza presenta una mandíbula muy prominente, con unos maxilares alargados, terminados en un pico fuerte y muy dentado; la aletas dorsal y anal están muy atrasadas y tiene la particularidad de que las pectorales y las pélvicas están poco desarrolladas, siendo la caudal escotada.

Las escamas del pez aguja son muy pequeñas y caducas. Como detalle, apuntar que puede alcanzar una edad de 18 años.


Se prestan todos los señuelos para su pesca, tal vez los jigs, paseantes y minnows en general son los más efectivos, en el caso de los vinilos se dan menos la picada del pez aguja porque se alimentan más en capa de agua cercana a la superficie.

 Los jóvenes agujas se alimentan de pequeños invertebrados y llegan a la madurez sexual a los 2 años con unos 25 cm de longitud.

 

Hacía tiempo que no disgustaba del sabor de un pez aguja, pues una de estas capturas la limpie a pie de costa retirándole las pequeñas escamas y el limo (que es el causante del olor fuerte).


La preparación del pez aguja fue simplemente frita, aunque con anterioridad permaneció adobado unas horas con un machado de ajo, perejil, aceite oliva virgen y chorro de limón y listo para comer, por cierto de  sabor estaba exquisito, para repetir 👍


Las agujas se reúnen en grupos para dar caza a los bancos de peces pequeños generalmente cerca de la superficie, saltando incluso fuera del agua, cuando son perseguidos.


Son peces gregarios y pelágicos, que tras la freza (entre mayo y junio) La pesca de del pez aguja resulta especialmente divertida, ya que es una pieza que opone bastante resistencia al ser capturada; poco desconfiadas, se engañan fácilmente, pero se sueltan con frecuencia por su forma frenética de querer liberarse de nuestros señuelos.


Durante los meses de marzo y abril, la aguja se acerca a la costa y es cuando pescamos los ejemplares de mayor tamaño; a partir de mayo hasta el comienzo del invierno, seguiremos pescando pero su tamaño va disminuyendo con el paso del tiempo.

Incluso sus huesos presentan el mismo color que su lomo. Así podemos observar como el esqueleto de esta especie es azul verdoso, al parecer producido por un pigmento de la bilis.


El pez aguja suele alimentarse en grupo al pez pasto que exista en ese momento, lo mismo ocurre cuando lanzamos un señuelo al agua, es que lo persiguen hasta la misma orilla y de no conseguirlo en el siguiente lance volverá insistir hasta dar caza.

 

Un saludo y BUENA 🎣🐟🐟 a todos

14 comentarios:

  1. A pesar de como es calificado de pescado inferior me encanta su sabor fuerte, al horno con una especie de ali oli fuerte con ajo y vinagre nadie me lo ha despreciado; solía ir a ellas con aparejo de corcho y gamba para asegurarme unas cuantas pues con el artificial desenganchan fácil aunque es más bonito por supuesto. Este fin de semana si calma la mar un poco más me animaré, saludos desde Cantabria Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya parece que van apareciendo algún pescador que aprecia la carne del pez aguja. en el comentario del vídeo hasta decía un seguidor que su abuela hacía una empanada con el pez aguja, todo es probar Rubén.
      ¿El pez aguja en el Cantábrico son tan grandes como en Galicia?

      Un saludo desde Caión

      Eliminar
    2. Pues normalmente no Miguel, esos tamaños son excepcionales más bien aquí 70 cm ya es grande; los tamaños grandes más normales van de 50 a 70 cm. Una vez unos italianos sacaron una de más de 1 m, esa fue la más grande que vi a caña; pero el tema es que aquí son despreciadísimas, en porcentaje digamos que un 20% de aprecio tanto por aficionados como por gente de la mar. El papardón sí es apreciado (Scomberesox saurus) pero el sabor fuerte característico de la aguja es genuino... Saludos Miguel!

      Eliminar
    3. Pues bien pensaba que el pez aguja en el Cantábrico serían más o menos como en Galicia. Con el tiempo se le dará más aprecio a su carne porque al pez ballesta le ocurrió lo mismo y en mi casa nos encanta, pero ya no hay tanta abundancia Rubén.


      Un saludo y gracias por la información, se agradece Rubén 👍

      Eliminar
  2. Buen vídeo con receta no menos buena incluida... ¡Para chuparse los dedos!
    Un saludo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artículo completo en todos los sentidos Anzuelo bizco 😄 😄. Volveré a probar alguna que otra receta y probar los diferentes gustos a esta carne que no tiene mucha venta comercial, ni aprecio por el pescador deportivo.


      Un saludo desde Galicia

      Eliminar
  3. Que pinta tiene esos platos de aguja. Te ha salido "bordado"
    Saludos Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pinta de la primera fuente es porque yo la limpié el pez aguja, pero en la segunda bandeja es obra de mi esposa "gran cocinera" ahora toca pescar otro pez aguja y convencer a la cocinera prepare una nueva receta Al Dente.

      Un saludo desde Caión (A Coruña)

      Eliminar
  4. No me extraña que no haya robalos por la zona con eso sables que llevan en la boca. Si yo fuera robalo, también haría mutis por el foro...
    Bonito vídeo Miguel, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que la presencia del pez aguja en el pedrero, la relaciono siempre por la usencia de lubina porque es un pez muy voraz y si escasea el pez pasto otras especies buscan otras zonas para alimentarse. Es un ejercito con sable atacando sin parar esca mado 😄😄😄.

      Esperemos que la próximas picadas sean de lubinas o algún robalo👍


      Un saludo desde Galicia

      Eliminar
  5. Hola Miguel: El jueves pasado estuve ahí pescando en tu zona y en esa misma piedra y nada, no hubo manera; probé también por las piedras que hay después de la playa, bajando desde la pista que va a Baldaio y tampoco. La verdad es que vives en un pueblo precioso, pero las lubinas me da sólo te pican a tí jejeje Las agujas están que se salen en esta época y las próximas que pesques te sugiero que las cocines rebozadas, están muy ricas y el rebozado le quita esa acidez que tienen. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una pena que no te pusieras en contacto conmigo José, al menos tomaríamos unas cervezas hombre. No hubo suerte por lo que cuentas, la verdad es que no deben estar las lubinas por la costa porque se ha notado bastante bajón en capturas, en cambio las agujas uuuffff.
      La próxima aguja seguiré tu recomendación con esa receta 👍


      Un saludo y me alegro que te haya gustado mi pueblo, gracias

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Los señuelos del vídeo son: paseante Akami MIZUKI, minnow Guadri 170mm y el Jig IMÁN de 20 gramos.


      Un saludo desde Galicia y BUENA 🎣🐟🐟🐟

      Eliminar