domingo, 1 de diciembre de 2013

La sobrepesca y sin vedas en época de desove "un desastre"





No es que me guste mucho bombardear a los pescadores profesionales, pero hay costumbres que parece que a nuestros políticos, hacen oídos sordos a peticiones de organizaciones que intentan proteger nuestros Océanos.


Una preocupación es la sobrepesca de muchas especies que algunos profesionales llenan sus bolsillos a cambio de dejar los fondos desiertos “pan para hoy y hambre para mañana”. Qué futuro les espera a los marineros y a nuestros hijos si no se toma una determinación a tiempo, lo único recordar esas especies extinguidas que nunca podrán pescar.




En el caso “la robaliza o lubina” comenzará como todos los años la época de desove ¿Hay algún tipo de veda? No!!! En cuanto los grandes robalos y robalizas busquen esos fondos arenosos retirados de la costa para desovar, los miños (redes) se encargarán de arrasar en sus mallas el presente y futuro de esta especie.





Son épocas en las que existe exceso de lubina en las lonjas, se vende a bajo precio y las consecuencias son irreversibles. Una ley de veda, en época de desove de cualquier especie sería lo más razonable tanto para los pescadores profesionales como los deportivos.






    
     “Diciembre, Enero y Febrero los meses claves para la robaliza”



Es penoso que el pescador profesional venda la robaliza o robalo a precios ridículos  “menos de tres euros” de una especie de gran valor culinario y de gran prestigio como  la “Reina del Mar”. Controlando fechas de veda se conseguirá en poco tiempo para los pescadores profesionales, muchas capturas, grandes beneficios, un futuro más seguro y a los deportivos unas salidas de pesca sin tantos capotazos “no pescar nada”

En los dos últimos años han descendido las capturas de robalizas




El deporte de la pesca mueve a muchos aficionados y con ello mucho dinero que se gasta en las tiendas de pesca, que son los últimos de una gran cadena de puestos de trabajo que genera este deporte.


VÍDEO:





                              Acabemos con la sobrepesca

14 comentarios:

  1. Muy ilustrativo Miguel.
    "Pescador de caña, pescador de nada"
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Son datos objetivos, fehacientes, irrefutables, desalentadores y desgraciadamente letales.
    Los pescadores deportivos no llegamos a ser, ni un cuarto de gota de agua de todos los mares y océanos del planeta.
    Aunque dejáramos de practicar este deporte, seguiría el mismo desastre. En comparación, somos como una hormiga que cabalgara a lomos de un elefante africano (el de los grandes).
    Miguel, ahí está la madre del cordero: “Establecer la veda y respetarla de manera férrea con grandes sanciones económicas y penales”.
    Ha tenido que venir una crisis, para darnos cuenta a lo que están los que se dedican a la política: ¡A trincá ná má! ¡A mangá! Para eso son los números 1 ¡Me cago en la leche que mamaron tó! Pero en gran medida, la culpa de tener a los políticos y el sistema que tenemos, es de nosotros. A ver cuando de una puñetera vez damos un golpetazo encima de la mesa y nos plantamos para acabar con este sistema que nos ha conducido a la ruina. Hay que darle la vuelta como a un calcetín a todo el sistema establecido por ellos y que lo han diseñado para ser ellos los grandes beneficiados, y les importan tres ca…jos llevar al caos al país y todo lo que tocan ¡Joé, encabrona bastante el tema!

    ResponderEliminar
  3. Irlanda seria un ejemplo a seguir, a ver quien es el valiente que se lo cuenta asi al sector pesquero español...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, tienes razón, más que un Santo. Ese sería el ejemplo a seguir. Allí en Irlanda, solamente está permitido un determinado número de capturas, tanto para los deportivos como para los profesionales, respetan (si no, se les cae el pelo) la talla mínima, y sobre todo la veda: De nada sirve soltar un pequeñín que no reproduce, si luego van a coger en periodo de desove robalos de 2, 3, y 4 kg, que por cada kg de peso, sueltan 250.000 huevos.
      Así están en Irlanda, que les salen los robalos por las orejas. Ganan todo el mundo: Ecosistema, pescadores profesionales que mantienen su profesión, deportivos que con dos robalos vamos chutando y más contentos que unas pascuas. Y, como consecuencia de todas esas medidas, muchos puestos de trabajo.
      Saludos, Ricardo.

      Eliminar
  4. Tomar las medidas oportunas sería ideal, pero también hacerlas cumplir. Supongo que tendremos que llegar al borde del abismo para que se haga algo de verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como sigamos asi al final pescaremos mujol,porque como no hagan nada el peixe se acaba,solo hay que mirar los blogs de año tras año y ahi es donde ves el valance de las capturas por año,un desastre,como bien dices Miguel,un saludo y esperemos que entre un buen Robalo para las navidades.

    ResponderEliminar
  6. Lo que pasa es que si algun día se pone algun tipo de veda,son capaces de aplicársela solo a los pescadores deportivos,cuando logramos tan solo una ínfima parte de las capturas totales . De la "inteligencia" de los que controlan el cotarro,puede esperarse eso y más.

    Salu2,Miguel

    ResponderEliminar
  7. Sobran las palabras....estaria bien colgar este video en las redes sociales para q llegase a muchas mas personas ya q esto es algo q perjudica a todo el mundo y aunq creamos q no hay mucha gente q aun lo ignora o no le dan la importancia q realmente tiene... Y este video lo muestra muy bien....corto pero esplicito...esperemos q esto cambie pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. es algo que llevamos años denunciando pero como siempre la admiistracion mira para otros lados, es de risa. es lo que tenemos......un país de traca. una lastima, sl2 miguel

    ResponderEliminar
  9. Muy buen vídeo Miguel. Resume perfectamente lo que vamos observando durante años. Cada vez hay menos y cada dia somos mas. Yo añadiria, que es necesario prohibir la pesca de lubinetas con angula, otro desproposito de consecuencias gravísimas para las pobaciones de lubina. Un saludo y suerte,

    ResponderEliminar
  10. Todos los años exponemos el mismo problema, la sobrepesca, especies sin vedas, el embalo y a mayores esas pequeñas lubinitas que se sacan de dentro de las rías; Al final el resultado es que estamos viviendo en estos últimos años, destacando el 2012 y 2013 como los peores en sequia de robalizas.

    Hoy en día hay problemas mayores en nuestro país y es la crisis que estamos viviendo en todo el mundo, por eso nuestros políticos sin no han querido hacer nada en su día, ahora menos.
    Los meses de Diciembre, Enero y Febrero serían los meses a respetar para una veda en plenos meses de desove. Un paro biológico para estas especies y saber vender cuando valen dinero es fundamental para nuestros marineros, solo quiero recordar que ahora mismo el mar ¡ESTÁ EN CRISIS!!!

    Un saludo amigos y muchas gracias por dejar vuestra opinión en un tema en este artículo de gran importancia para todos los pescadores.


    Un saludo y BUENA PESCA a todos

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo con el video, es una pasada lo que hacen los profesionales, es indignante como acaban con todas las reservas marinas, y luego los culpables somos los deportivos? venga ya, aquí en canarias tenemos ese problema, que quien incluso llevar a voto el reducir a la mitad las licencias deportivas en favor de las profesionales, diciendo incluso el ministro canario de agricultura y pesca que-"No podemos comparar al que pesca por afición que quien lo hace para salir adelante"-, dicha afirmación demuestra el poko sentido común que se tiene hoy en día, y dentro de poko para poder sacar una mísera salpa habrá que irse a la conchinchina, otro caso muy vigente en mi tierra es la de la isla de el Hierro, donde esta la reserva marina de la restinga, que no dejan pescar a los deportivos, pero eso sí, los profesionales pueden echar los tambores, las nasas, redes y de todo. Sinceramente y desde mi humilde punto de vista, si se eliminase durante """1 solo año""" la pesca profesional seguro que los mares mostrarían un cambio notorio, pero por desgracia en el mundo donde vivimos prima mas la demanda que los recursos...

    ResponderEliminar
  12. Hay q ser muy ignorante para pensar que se va acabar el lirio o la pescadilla en el zona del arco artabro, zona que conozco bien pq pesque en ella al arrastre, y mas cuando las cuotas cada año mas restrictivas. Esa pesqueria seguro q no se acaba ni en 100 ni en 500 años manteniendo el esfuerzo pesquero constante. No quiero decir que no halla pesquerias sobrexplotadas, pro de ahi a decir que todas se agotaran en 2054... No me parece serio,

    ResponderEliminar
  13. Es mas este año la administración española ha aunmentando el total de capturas admisible para varias especies (lirio por ejemplo) siguiendo criterios cientificos. Pro mejor q informarse es hacer publicidad a videos ecologistas q tergiversan la realidad, y la realidad es q muchas ong o organizaciones ecologistas operan como verdaderas multinacionales con ganancias millonarias. REPITO Q NO ESTOY DICIENDO Q NO HALLA ESPECIES SOBREXPLOTADAS, pro la verdadera informacion se obtiene de informes cientificos (IEO, NAFO...) no de este tipo de videos.

    ResponderEliminar