viernes, 20 de junio de 2014

Comienza la pesca prohibida a la costa “El Embalo”




Ayer Jueves sobre las 22:00 en la costa de Caión (A Coruña) dos barcos llegaron a estas costas, con ánimo de arrasar lo poco que queda de pesca. Son algunos profesionales que dedican esos buenos momentos de mar y en la oscuridad, para rodear bajos, canales, ensenadas y después valiéndose de los ruidos que provocan, los pobres peces asustados caen en esas "redes prohibidas".




La pena de esta actividad es que cae cualquier especie y tamaño. En Caión desde que llegaron ciertos barcos a este puerto, los cuales rodean las 24 horas del día el pueblo con sus vetas “redes” con lo cual las embarcaciones deportivas no salen a realizar salidas de pesca “porque no hay nada que pescar”.

Sus redes no tienen límites en longitud, ni tampoco distancia de la costa, lanzan hasta en el canal de paso de embarcaciones y toda la entrada del puerto “una vergüenza de esos profesionales”.




Para los lectores que quieran saber cómo funciona este tipo de pesca deportiva, lo podéis ver en este enlace con total claridad:





Yo a sabiendas de lo que iba a ocurrir me levanté hoy a practicar la pesca deportiva, a las 6:30 horas todavía seguían los dos barcos con dicha practica. Salí de mi pueblo Caión y me dirigí a la playa de Baldaio , porque sé con seguridad "que no tienen…..a practicar el embalo en la orilla"

 
La robaliza o robalo un gran pez para disfrutar en la pesca deportiva.



La pesca deportiva pasa por el peor momento en 3 años atrás y ver este tipo de actividad por parte de los profesionales desmoraliza a muchos pescadores deportivos.
También observo con respecto a años anteriores que había más control en el mar y que se retiraban muchos aparejos de cerca de la costa, tal vez la crisis facilite el controlar menos, pero ciertos profesionales confunden “carta blanca”.





                               Un saludo y mucha paciencia

11 comentarios:

  1. Solo queda resignarse,cuando las autoridades" hacen vista gorda" , apaga e vamonos, sea por falta de personal , o por la causa que sea el "pobre pescador" siempre tendrá las de perder. No tienen conciencia y no respetan ni su propio futuro ni el de las siguientes generaciones. Que pena.....

    Un saludo Miguel

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo una frase de hace un par de años - cuando nos dirigíamos camino de la puesta- en la que decías que " años atrás ibas pensando de que tamaño sería el róbalo que con toda certeza pescarías y que ahora si capturabas alguno, de vez en cuando, ya era todo un éxito". No es de extrañar que sean así las cosas viendo los desmanes en los que incurren algunos "profesionales de la era de los picapiedra, cambia chaquetas y tiralevitas"
    Un saludo y que los astros ajusten.

    ResponderEliminar
  3. Es un discurso moralizante, que comparto, MIguel; pero mientras se permita por parte de las Autoridades, personalmente me cueta reprocharles nada. EL desgobierno siempre lleva al caos y esta situación es cahótica. PEnsar en el futuro...bastnate tiene uno con poder vivir de las migajas que deja el presente. Una total falta de inter´´es por una gestión inteligente, eso es lo preocupante. Pero bueno, la acuicultura medrará en proporción, que parece que a "alguien" le interesa, porque se razionaliza un proceso industrial y eso permite cotizar en bolsa..

    ResponderEliminar
  4. "caótico" sin H, cómo no podías er menos...un abrazo, Mihguel, manundo tiempo penoso para la robaliza. Ni voy. Bueno, ayer fui a estrenar una vara y salieron 3 a patchinko, enanas, claro,c on CYS.

    ResponderEliminar
  5. Hacer la vista gorda cuando a ellos LOS POLITICOS les interesa para no tener problemas y poder seguir en sus asientos.A ver si nos concienciamos y se nota en las urnas.No nos resignemos. Y a los CABR...S que se aprovechan "quemarles los barcos".Un abrazo muy fuerte y todo mi apoyo

    ResponderEliminar
  6. Año tras año lo mismo. Es realmente una desgracia y una vergüenza. Estos llamados "profesionales" no respetan su propio futuro ni el de las nuevas generaciones. Qué van a pescar dentro de unos años? Parece que los recursos son solo de unos pocos. Cotos privados?

    Sobre los "gobernantes" que más decir. Desgobierno falta de gestión inteligente de los recursos. Por referencia se de buena tinta que los profesionales que hacen la gestión de vigilancia hacen lo que pueden con los pocos recursos materiales de los que disponen. El gobierno autonómico no considera prioritario vigilar y gestionar los recursos marinos que por cierto, son de todos.

    Solo nos queda denunciar el espolio con todos los medios que tengamos a nuestro alcance.

    Gran entrada Miguel. Tienes todo mi apoyo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Por aqui tambien reinan dichas " artes " y proliferan tresmallos y palangres dia y noche sin cupos ni medidas ni longitudes ni fechas establecidas, vamos que hacen lo que les da la gana pero la diferencia es que este año se quejan aun asi de que la mar da poco... ¿ por que sera ? hay que joderse...un saludo desde Asturias Miguel, acabaremos pescando muiles...

    ResponderEliminar
  8. Lo de las redes es de escándalo, no solo el embalo - muy de moda en el Delta del Ebro, por cierto-, sino trasmallos, miños, betas y lo que haga falta, Se ha entregado la mar a los profesionales para que no protesten y a muchos furtivos para que no causen conflictos en los bancos marisqueros, tema de votos sobre todo y evitar cualquier conflicto. Y si, evitan conflicto pero la mar la vacían y aún tirarán -más- contra los deportivos, al tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Y ellos son unos profesionales,entonces nosotros,que somos?,que vergüenza acaban con todo,un saludo Miguel

    ResponderEliminar
  10. Todos los años pasa por lo mismo y pienso que no hay ningún interés por mejorar los graves problemas de la escasa pesca en general. El voto el lo más importante para los políticos, tal vez en vez de tomar medidas para educar, conservar y regular, es el exterminar. A este paso nos veremos comiendo peces de granja muy pronto ¡habrá algún interés?

    España se promociona y se conoce, por su turismo de verano, botellón, desmadre, drogas etc

    Con 9 meses al año si nuestras costas tuviesen bien cuidadas con los ríos y embalses, el turismo de la pesca se iba a encargar de dar sus beneficios, otros países lo han conseguido.

    Un saludo amigos y muchas gracias por dejar vuestra opinión, en este artículo de gran importancia para nuestro deporte.

    ResponderEliminar
  11. Me apena mucho esta situación, pues son prácticas que nos animan a quedar en casa. Que por otro lado sería ideal para ellos, ya que así la practican con total impunidad, sin bien lo hacen ahora mismo.
    Llegará el día en el que tengan que ir a Groenlandia a dar palos, porque a este ritmo, me temo que los años venideros no serán nada alentadores.

    Saludos

    ResponderEliminar