lunes, 4 de abril de 2011

El vadeador y su conservación






                                                                  
                                                      El vadeador en el spinning






                                                           Jerarquía de Waders



   Los tipos de vadeadores se pueden organizar en tres simples categorías descritas por el material de confección de éstos: de PVC, de Neoprén, y de tela respirable. A la vez, estas tres categorías implican una evolución en comodidad, funcionalidades y precio.






                   ALARGANDO LA VIVA DE NUESTROS WADERS



Actualmente la mayoría de los vadeadores que se venden en el mundo son transpirables. Esto no es ninguna novedad, ni debería resultarnos extraño, ya que es inapelable su mayor comodidad en cualquier situación. Ni siquiera aquellos que hacen referencia a las frías aguas de principios de temporada tienen ya ningún argumento de peso ante la presencia de todo tipo de complementos para el frío en las tiendas del ramo.

Hablando de ropa interior...es imprescindible su uso con nuestros waders transpirables si queremos disfrutar de sus ventajas plenamente. En la actualidad existen todo tipo de pantalones y petos interiores. Desde los adecuados para días de muchísimo calor que alejan el sudor de nuestra piel, facilitan la transpiración y evitan los malos olores...hasta los gordos petos de polartec 500 que nos mantendrán calientes en las situaciones más extremas, pasando por toda la gama intermedia.

Otros recurren a su teórica facilidad para sufrir pinchazos. En mi opinión y basándome en mi experiencia es posible que así sea, pero también los pinchazos son mucho más fácilmente reparables. Por otro lado, en la actualidad uso un wader de alta gama de una firma con prestigio y he de deciros que en la parte mas expuesta, es decir, la delantera de las piernas, no tiene ni un solo pinchazo. Esto se debe a las 5 capas reforzadas de Gore-Tex que se sitúan únicamente en esa zona. Los pinchazos que he sufrido han sido en la parte trasera de la pierna y este problema ya ha sido solucionado en los modelos más nuevos recubriendo con las 5 capas toda la pernera...Conclusión: gran resistencia a los pinchazos. Ya no hay excusa.

Cualquier persona que se haya interesado en la compra de una de estas prendas, se habrá percatado de su alto precio y creo necesario por lo tanto, conocer unas pautas sencillas para su cuidado y así alargar su vida útil. Ahí van:






                                                                    Conservación


Guardado:


Cada vez que vayamos a guardar nuestros vadeadores durante una larga temporada es conveniente hacerlo de manera apropiada. Un buen almacenamiento es crítico para su buen estado y es algo muy sencillo. Basta con asegurarnos de que se encuentran secos tanto por dentro como por fuera; y una vez hecho esto, colgarlos bien estirados en una habitación o armario oscuro, fresco y ventilado.

Siguiendo estos sencillos consejos encontraremos nuestro vadeador tan bien como lo dejamos, evitando la aparición de hongos, arrugas incomodas...



Lavado:

Mantener limpios nuestros vadeadores es imprescindible para nuestro confort, así como para evitar la aparición de hongos, bacterias y olores que podrían dañar la membrana de nuestro wader. Hay que tener en cuenta que la suciedad que se acumula en los poros de nuestra membrana evita la correcta transpiración de ésta.


Para el correcto lavado de nuestros waders debemos seguir las siguientes instrucciones:

Lavar en agua fría.

Usar un detergente neutro.

Configurar en la lavadora un ciclo de lavado delicado.

No usar suavizante.

Secar correctamente por ambos lados.

El lavado de nuestros waders es una tarea sencilla que deberemos realizar periódicamente para mantener en buen estado nuestros vadeadores, así como cada vez que vayamos a someterle a alguna reparación o a guardarlo durante una larga temporada.


                                                            Reparaciones


Como ya hemos señalado referente al lavado, antes de realizar cualquier tipo de reparaciónes imprescindible que nuestro wader se encuentre limpio y seco.


Poros:

Los poros son un tipo de pinchazo más frecuente en nuestros vadeadores. Llamamos poro a una pequeña rotura en nuestra membrana impermeable-transpirable; son pinchazos inapreciables a simple vista, provocados normalmente por as zarzas.
Si notas humedad cuando estas vadeando pero no logras distinguir ningún pinchazo, es muy probable que la membrana de tu vadeador tenga algún poro.




Para proceder a su reparación, el primer paso es proceder a la localización de los poros. Para ello daremos vuelta al wader y a continuación, rociaremos el wader con alcohol. El alcohol penetrará en las microrroturas volviendo el área donde se encuentra el poro de un color gris-gris oscuro. Con esta sencilla operación podremos localizar los poros que, a continuación, procederemos a reparar.

Para ello emplearemos aún sin haberse evaporado del todo el alcohol, Aquasure o Aquaseal. Aplicaremos una gota del producto en la zona gris oscura donde se encuentra el poro y a continuación, usando nuestro propio dedo, o bien, la brocha que el producto suministra para tal fin, esparciremos bien el producto, creando una fina película que penetre bien en la membrana. Recordar que trabajaremos siempre en la cara interna del wader, ya que el Aquasure no penetra bien si lo aplicamos en la cara externa del mismo.

Una vez reparados los poros, es conveniente dejar que el Aquasure cure bien, creando una película fuerte, durante 12 horas.


VIDEO:  Una de las tareas relevantes en los usuarios de los waders, es la reparación de éstos. Este video muestra la manera de repararlos vadeadores de Gore-tex con el pegamento Aquaseal. el video está no es en Español, pero tiene subtítulos.


         



Rajas y desgarros:


Nos encontramos ante una rotura visible a simple vista. Se trata de desgarros hechos por zarzas, espinos o alambradas, por los que entra mucha agua. He de señalar que no todos son reparables en casa y que a partir de determinado tamaño deberemos enviar el wader a la casa para que ellos realicen la reparación.

Para proceder a su reparación emplearemos uno de los parches que suelen ser suministrados junto con el vadeador y Aquasure.

En primer lugar, aplicaremos sobre el desgarro una buena capa de producto creando una lamina sobre él. A continuación dejaremos secar durante unos minutos hasta que el Aquasure adquiera cierta consistencia. Es en este momento cuando deberemos colocar encima de la lámina el parche, que normalmente viene con una superficie autoadhesiva.








Pinchazos en el calcetín



No son tan comunes pero tampoco son raros y cuentan con el inconveniente de ser más difícilmente localizables. Normalmente son consecuencia de rozaduras con la bota o con objetos extraños como piedrecillas que se han colado en la bota o de un fallo en la costura.




Para localizar el pinchazo realizaremos una prueba de agua, llenando el wader con ésta NO más allá de las rodillas, ya que la presión del agua podría hacer que las costuras se cedieran. permitiendo filtraciones de agua.

Localizado el pinchazo lo marcaremos con algo que podamos visualizar más tarde y secaremos el wader tanto por fuera como por dentro.





A continuación aplicaremos una capa gruesa de producto en el pinchazo, esta vez por la parte externa del wader y dejaremos que el Aquasure cure por si solo.

Una vez realizada la reparación, es conveniente colocar algo de peso encima y dejar curar durante unas horas.       

16 comentarios:

  1. My friend you covered the subject in an excellent way. Great article and very useful info!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he tenido que hacer uso de los parches y lo cierto es que me quedó muy bien. La movilidad que te dan los transpirables es una pasada, aunque los de neoprenos son un poco más resistentes, en cuanto al uso extremo. POr lo menos es mi experiencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un vadeador, pero por los sitios que me meto para llegar a los puntos de pesca, lo tengo demasiado pinchado y creo que no me va valer la pena arreglarlo. Con la simple lluvia me cala por las piernas, estoy pendiente de hacerme con uno.
    He estado ojeando por las tiendas pero los de gore-tex tienen unos precios como para pincharlos. Jose vosotros los pescadores de río estÁis más acostumbrados a pinchar vadeadores, ahora en el spinning en roca se está utilizando mucho.


    Un saludo Dim.Siozos y Jose

    ResponderEliminar
  4. Buen reportaje Miguel, como siempre.
    Hablando de roturas este sabado rompi el mio en una bota y practicamente no disfrute de la jornada de pesca, por suerte tiene bastante facil solución (creo) asiq mañana les dare caña.
    Yo prefiero los de neopreno, aunque pasas un poco de calor en verano....lo prefiero antes que sentir frío al estar tantas horas en el agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Amplísimo trabajo,. Miguel. EL peto de neopreno no deja ser de lo mejor, pero es agotador cuando hay calor y si haces desplazamientos largos. Tengo tres transpirables y los tres con poros, no hay manera. Pero nunca me atreví a comprar un top game.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pablo y Sargoloco. La verdad es que el los vadeadores, no es fácil elegir ya que el de neopreno y el transpirable tienen detalles favorables pero también tienen inconvenientes. Esta semana tengo que decidir en comprarme uno, tengo mucha falta.

    Un saludo compañeros

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, yo también tengo un transpirable en el trastero lleno de poros... quizá ahora me anime a intentar repararlo..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buen reportaje muy didacto, yo tengo uno pero de plástico y como normalmente lo uso para spining playero nocturno no me da calor.
    s2

    ResponderEliminar
  9. Gracias Efrén y Anxo, Por lo que cuestan los transpirables, vale la pena intentarlos arreglar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Un artículo muy interesante, gracias por la información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Intersante briconsejo,tomo nota.Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel, no hace mucho arregle el mio y la verdad es que me va bastante bien .
    Este finde semana me apareció uno el calcetín que lo tengo localizado,esta semana lo arreglare.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Juancho y menen espero que le saques provecho al brico y alargues la vida del vader, que al fin al cabo es de lo que se trata.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Estupenda labor didáctica.Tengo vadeador transpirable con bota incorporada,sin fieltro ni clavos,bueno para andar por arena pero patinador en ciertos lugares,lo aconsejable seria tener al menos dos ,uno de neopreno para invierno y otro traspirable para temperaturas benevolentes,
    peeeeero...os cartiños non dan pra todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón Julio lo ideal son tener los dos vaders, verano e invierno, pero la guita es los peor. Muchas gracias Julio y buena pesca a todos.

    Un saludo

    ResponderEliminar