lunes, 18 de abril de 2011

Video: Especies a spinning





                                                   Especies diferentes




La pesca del spinning con señuelos artificiales: No solo se pesca nuestra apreciada lubina o robalo, que realmente es la pieza  que todos los pescadores esperamos pescar con esta técnica. Dependiendo de la zona que practiquemos el spinning se pueden capturar otras especies, en mi caso predominan la Zarreta o Abadejo, el pez Aguja, raramente la Albacora y como no la Lubina. También todos sabemos que hay alguna especie que muy que hemos pescado y que resulta poco creible, yo pesque un día un sargo con chivo y venia por la boca a pesar de que el anzuelo de acero inox era 5/0 y en presencia de mi amigo Barreiros, que no hace mucho salio la conversación de ese detalle, pero que es difícil de creer. También como a muchos la gaviota y los cormoranes se lanzan muchos a los artificiales y  lo peor es llegar a liberarlos, sin sufrir algún picotazo.


                                       Especies a spinning en mi zona


La Zarreta o Abadejo

Es un pez que tiene un cuerpo alargado y de color marrón su dorso es verde claro. La línea lateral describe un amplio arco por encima de los pectorales. Su mandíbula superior es más pequeña que la inferior y no tiene barbillones. Puede llega al metro y medio de largo pero lo mas normal es que no mida mas de medio metro. Puede llegar a pesar 14 kilos. Habita los fondos marinos rocosos.







El Pez Aguja

Tienen el cuerpo alargado con ambas mandíbulas, superior e inferior, extendidas en un largo pico rellenado con afilados dientes -excepto en el género Belonion- fosas nasales en un pozo anterior a los ojos. Las aletas dorsal y anal se encuentran en posición posterior, las aletas pélvicas están situadas en posición abdominal y las aletas pectorales son muy cortas. La línea lateral recorre todo el cuerpo en posición ventral desde su origen en la aleta pectoral; las escamas cicloides son pequeñas y se desprenden con facilidad. Algunas especies de agua dulce no alcanzan más de 7cm de longitud, mientras que las especies marinas pueden llegar a medir hasta 2 m.






La albacora

 La albacora se caracteriza por la excepcional longitud de sus pectorales que llegan hasta más allá del extremo de la segunda dorsal. Su vejiga natatoria está bien desarrollada y, al contrario de los otros atunes, su carne es blanca y no roja. Dorso azul oscuro, vientre plateado, con ambos colores generalmente separados por una banda de azul iridiscente. Sin bandas ni puntos claros en los flancos y el vientre de los jóvenes.
Aletas grisáceas o amarillentas orladas de blanco, pínulas grisáceas o amarillas orladas de negro,cuerpo fusiforme que se adelgaza por detrás más bruscamente que en el atún rojo. Los jóvenes tiene una pectoral de igual longitud o inferior a la del patudo.talla: 1200 cm.peso: 30 kg.

 
 




Nutria de mar

Son animales que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo. Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer bajo el agua hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Ejecutan un grácil movimiento de patas y cola, de arriba a abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad. Sólo utilizan sus miembros delanteros cuando nadan lentamente. En el agua pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h.






La Lubina

 La lubina se encuentra en las costas rocosas de los arenales, las desembocaduras de los ríos y sobre todo los puertos, dársenas, pantalanes y escolleras. Este acercamiento a la costa suele ser mayor en los meses de calor, alejándose en invierno. Los ejemplares jóvenes viven en bancos, volviéndose solitarias cuando se hacen mayores. La profundidad en la que se puede encontrar es de 0 a 15 metros.
Prefiere las aguas oxigenadas, aunque puede llegar a penetrar en aguas dulces. La época de puesta transcurre entre enero y marzo. Es muy voraz y su dieta se compone de crustáceos, gusanos, peces, erizos de mar y otros animales marinos. Este pescado es muy apreciado por su valor culinario y en la pesca deportiva.




 
 
 
     ¿ Que especie has pescado a spinning, que no sea la Lubina?


VIDEO:


            

15 comentarios:

  1. El 2 de Enero de este mismo año yo cogi una maragota con un Hirame y no es la primera que cojo a spinning.
    Si quieres ver la foto esta aqui:
    http://spinningasturiano.blogspot.com/2011/01/esta-son-lo-reyes-adelantados.html

    S2

    ResponderEliminar
  2. Ya te había visto ese artículo y ya me había parecido una especie pero que muy rara para pescar a spinning. Muchas gracias Miky por participar con la pregunta del artículo.

    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  3. Cuanta más variedad mejor; al paso que vamos no vamos a dejar nada para los que vienen detrás.Yo no hace mucho que tuve la oportunidad de ver una nutria y, la verdad, me lleve una grata sorpresa.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Xardas, agujas, salpas, mujeles, zarretas, reo, gaviotas, calamares, fanecas bravas... menos lubinas yo saco de tó a spinning jeje. Un saludo Miguel

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba en playa de arena saque tambien un arenero como lo llamamos aqui, tambien se llama escorpion, son esos que pinchan los pies de los bañistas en verano.
    S2

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel,yo he pescado aparte de eso que pones,caballas,dentones,maragotas y ballestas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Por lo que veo todos hemos pescado alguna especie, que no contaba con ella y la más dificil sigue siendo la maragota y por lo que dice Manel también le ha tocado y Mikel ha pescado lo que se conoce en mi zona como una silva, otros le dan el nombre de escarapote.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo un amigo que era un fenómeno pescando maragotas... dejaba el señuelo parado cerca del fondo un rato y al recoger las tenía clavadas muchas veces...
    Por cierto, lo de la foto no es una albacora, es una "sierra", un bonito, (sarda sarda), si te fijas tiene las aletas muy cortas... la albacora es lo que aquí llamamos bonito del norte y no se acerca a la costa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hace un par de años pesque a spinning un
    anguilacho(congrillo).
    Os recomiendo que probeis la empanada de congrio,comprar la parte cercana a la cabeza,aderezarla a vuestro gusto y en la panaderia,que vayan untado los curruscos con aceite de oliva virgen,no es mucho pedir si se lleva.¡¡Bocatto di cardinale!!..os lo aseguro.
    Por favor ,astros de las alturas,que no arrecie la lluvia este findeeeeeeeeeee.

    Un saludo y suerte.
    ¡

    ResponderEliminar
  10. Si Efrén creo que tienes razón, yo no sabía exactamente lo que era y enseñando la foto nos pareció una albacora puede que sea un Sierra o Bonito, pero sarda no. LOs del norte estáis más acostumbrados a esta clase de especies. Veo que la maragota es una especie que aún entra a spinning. Y en cambio Julio un congrio que por cierto está pero que muy rico.

    ResponderEliminar
  11. El bonito, que en muchos lugares lo llaman sierra (por sus dientes)tiene su nombre científico "sarda sarda", no se a que llamáis en tu zona "sarda", aquí llamamos "xarda" a las caballas...
    Por mi tierra tenemos la costumbre de cambiar el nombre a los peces, con lo cual es muy fácil confundirse. Aquí llaman chopa al sargo, o bonito a la albacora, que nada tiene que ver con esta...La albacora nunca se acerca a la costa, (al menos por aquí) pescándolas a más de 15- 20 millas, mientras que las sierras, sobre todo las pequeñas, se acercan bastante a la costa, siendo frecuente su pesca junto a las caballas...
    Te dejo un enlace del blog de Valle en el que salen varias fotos de "sierras":
    http://valle-jigging.blogspot.com/2009/09/sierras-curri.html

    Saludos y sigue haciéndonos disfrutar con este blog y con las capturas que nos enseñas...

    ResponderEliminar
  12. Ya entre en el blog de Valle, si es un sierra, se aprecia muy bien en las fotos y dejar pasar alguna para el Atlántico que las de gran porte tiene que ser espectacular su pesca.

    Lo de la variedad de nombre de la misma especie, también pasa aquí en Galicia a 20 km de distancia alguna especie y artilugios de pesca se le dan distinto nombre.

    Un saludo Efrén y tú también tiene un buen blog.

    Un saludo amigo y de paso a Valle por ese artículo.

    ResponderEliminar
  13. Además de lubinas:Dentónes,agujas,albacora,durdos,abadejos, trucha arcoíris..
    Lo de la trucha ha sido lo más raro ya que la pesqué en una playa..
    En federpesca mar del mes de febrero se puede ver..
    S2

    ResponderEliminar
  14. Vaya si es raro lo de la trucha Fermintxo y tambien tenemos a Xenxo que tiene una lista larga de especies a spinning.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel!! Pues ademas de la reina de nuestros mares, he pillado tambien, siempre en galicia..alguna xarda...abadejos(curubelos)..un reo de 800grs..agujas..un calamar..un pez ballesta..un denton de 2,4kgs..alguna gaviota y hasta una cria de alcatraz de unos 3 kilos..jjj...saludos!!

    ResponderEliminar