lunes, 1 de febrero de 2021

Tentando a los robalos en la oscuridad 🌚

 

Últimamente en nuestras costas predominan la aguas bastantes claras a pesar incluso del fuerte mar, resulta difícil que lleguen a oscurecer algo las aguas, lo digo porque estoy recibiendo muchas picadas en la oscuridad bien sea del amanecer o de las jornadas al atardecer. Ayuda mucho si el mar tiene el mismo ritmo de oleaje con buenos espumeros porque cuando tiene esos espacios de tiempo que se le conocen por quedadas, siendo cortas no importa, pero si se prolonga demasiado tiempo, las aguas se estabilizan viéndose en fondo por completo impidiendo que el engaño a la lubina con señuelo artificial sea más difícil.


La oscuridad es siempre un impedimento para el pescador deportivo, sobre todo por seguridad más que por efectividad en capturas. Las horas de pesca en la oscuridad podríamos decir que son siempre mágicas porque las aguas claras o el mar en calma no evitan obtener picadas, en cambio en pleno día todo cambia.



VÍDEO 🎬 HD: Las horas nocturnas para la pesca, son siempre mágicas para obtener alguna picada.

   


Tentándolo a los robalos o lubinas en la oscuridad fue el objetivo en esta jornada, la cual comencé un par de horas antes del atardecer no obteniendo ningún resultado, decidí alargar la jornada en la oscuridad hasta dar con alguna lubina o robalo.

Fue todo un acierto porque me animé con dos picadas zarretas (abadejos pequeños)  al señuelo Gudarí 170F (Flotante) de 26 gramos en color "Rosicler" que no salen en el vídeo por no alargarlo, en cambio fue lo que me hizo continuar pescando.


Después obtuve una buena picada lejos de la costa y por la forma de doblar la caña Fisterra 3.25 XH en acción 25/85 gramos todo indicaba que al otro lado había un buen robalo. La grabación nocturna ya sabemos que no son de tanta calidad como en pleno día, en cambio gracias al foco frontal he podido grabar la lucha y la varada de estas dos buenas capturas.


La segunda picada fue de una buena lubina que entró a mismo señuelo Gudari 170mm en color Rosicler ya os había comentado en otra ocasión que este color venía para quedarse en mi riñonera de señuelos.


Hasta ahora solo estábamos utilizando de noche el color Chart minnow (color extraordinario y más que probado) pues se amplía con el color "Rosicler" por su efectividad para jornadas de escasa luz y buenos espumeros, será un titular sobre todo en esos momentos en mis salidas lubineras 👍


Otra preciosa jornada de pesca para el recuerdo amigos,  acostumbrado a pescar robalos durante muchos años, siempre transmito en mis vídeos la misma ilusión del momento porque todas las picadas y luchas son diferentes, una pasada.  No sé si en mis venas tengo sangre o están mezcladas con algo de salitre o simplemente es mi gran pasión “la pesca de la robaliza desde costa con señuelos artificiales”  a cuidarse amigos 👍



Un saludo y BUENA PESCA a todos

24 comentarios:

  1. Das ánimos, Miguel, pues estoy un poco parado...Un fuerte abrazo. La noche es complicada, y hay que tirar mucho de ellos para que no se salgan con la suya, pero también vienen más mansos a la orilla. No me gusta mucho alumbrarlos, pero para hacer la grabación es necesario,está claro y tiene mucho mérito andar con la cámara y grabar bien. Eres un artista en eso, mo es pomada, es que lo consigues de veras y sin ayuda. Yo no soy capaz, requiere mucha práctica. De los pocos videos que tengo con un robalo uno me lo hiciste tú precisamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pesca nocturna requiere de mucha prudencia a la hora de elegir el escenario porque la oscuridad nos anula bastante la visión, quedando muchas veces a la merced de cualquier golpe falso de mar. Yo utilizo mucho el oído porque creo que es muy importante sobre todo cuando la visión es casi nula.
      El foco frontal sirve más bien para la grabación Carlos que utilizarlo para pescar, a veces hasta puede ser contradictorio encenderlo porque llega a deslumbrar y la vista se adapta bastante bien a la oscuridad con algo de claridad por la luna como en esta jornada ayudan mucho.
      Me acuerdo perfectamente Carlos de esa jornada de pesca donde coincidimos en tu pedrero, por cierto Carlos ese día me tocó hacer de reportero tuyo con la lucha de un buen robalo.

      Un saludo desde Caión, puede que algún día volvamos a coincidir Carlos

      Eliminar
  2. Gracias, por esas sensaciones que trasmites en tus vídeos. Siento como si me hubieran salido agujetas en el brazo después de esa lucha con esos dos robalos de padre y muy señor mío.
    Extraordinario, Miguel. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hombre, al final es de lo que se trata de transmitir en mis vídeos disfrutando primero de la pesca y después poder compartirlo por los pescadores que quieran verlo. Como dice Carlos en el comentario superior, no resulta fácil pescar grabar y a mayores después………editar, subir el vídeo, artículo….. para nada es recompensado, pero he descubierto otra nueva pasión Al Dente y son los vídeos y la fotografía.
      Feliz por la jornada y que tu hayas disfrutado lo mismo viendo el vídeo 👍

      Un saludo desde Caión A Coruña

      Eliminar
  3. Esas son las pequeñas grandes cosas que te hacen encontrar la gran felicidad : los jalones de un robalo de aúpa al otro lado de la línea...
    Las fotografías de los ejemplares, completan perfectamente el vídeo nocturno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la pesca Anzuelo bizco, para cualquier pescador bien sea con un robalo o una buena lubina rebosa felicidad durante días jajajaja la verdad es que a mí se me nota mucho Anzuelo bizco, no hay más que ver el vídeo.

      Un saludo y gracias desde Galicia

      Eliminar
  4. ¡Anda, nada menos que dos! ¿Seguro que no son lisas?
    Creo que va a haber otro camino más de peregrinaje: el de Caión.
    Que diferencia has notado, Miguel con la XH de ahora y la anterior H.
    Un saludo, y otro para el señor Gudari Rosicler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días esca mado, esta vez se notaba en el peso que no se trataba de lisas jajaja un buen doblete de robalos. La diferencia entre la Fisterra H de 20/60 gramos y la XH acción 25/85 gramos de acción es que esta última permite al pescador utilizar señuelos de hasta 70 gramos, además la potencia de arrastre en caso de buenos robalos y en elevar a pulsos las capturas también se nota, claro pesa 40 gramos más que la H.
      En cambio yo que soy pescador de utilizar señuelos menos pesados durante todo el año, prefiero la H porque al mismo tiempo es más polivalente para el resto del año y muy contento con la respuesta elevando el robalo en movimiento a pulso de 3.543 gramos en una de mis últimas salidas de pesca como se aprecia en el vídeo.
      Las 2 acciones de la caña de spinning Fisterra son ideales, dependerá de cada pescador saber elegir la medida y acción al peso de los señuelos que quiere utilizar o simplemente tener una caña para invierno potente y otra más polivalente para el resto del año que sería lo ideal, además de tener otra para pescar con paseantes.

      Un saludo desde Galicia

      Eliminar
  5. Muy bonito y emocionante, verlo y leerte dan más ganas aún de que llegue el momento de ir a pescar; gracias Miguel, saludos desde Cantabria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén, esperemos que pronto se levanten las restricciones para que todos los apasionados a la pesca puedan volver a sus pedreros preferidos. Hasta que llegue el momento intentaré a través de mis videos y artículos del blog acercaros llegar en mar la pesca allí donde exista un pescador 🎣🐟🐟🐟

      Un saludo desde Caión (A Coruña) mucho ánimo que ya queda menos Rubén

      Eliminar
  6. Excelente como siempre Miguel,a seguy asi y buenas alegrías te está dando el rosicler,la nocturnidad no es fácil y menos en pedrero,gran video y buenas capturas,un abrazo maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto, intentaré seguir en la misma línea bien sea pescando en la oscuridad como a pleno día. Hablando de pescador nocturno ere todo un especialista con tu color Chart Minnow.

      Un saludo desde Caión

      Eliminar
  7. Buenas capturas Miguel...que gusto da cuando clavan y salen a la piedra verdad?.
    Parece que por tu zona van saliendo..buena cosa y anima para cuando nos dejen volver a pescar.
    Ojalá pronto remita el bicho y podamos recuperar algo de normalidad en nuestra vida.
    Buena pesca y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que esperamos todos más que coger un buen robalo José M. eliminar por completo el maldito bicho.
      Si parece que algún robalo ronda por la costa, ahora que estamos padecimiento un montón de borrascas que no dejas pescar tres días seguidos, pero no vale quejarse que peor sois los que no podéis acercaros al pedrero. Esperemos que por lo menos bajen los contagios y levante algo los limitaciones de movimientos para se puede uno desplazar, aunque sea en la misma provincia.

      Un saludo desde Galicia

      Eliminar
  8. Buenas Miguel, Soy nuevo por estos lares, la verdad que tus videos y entradas crean afición, la misma que desprendes por la pesca. todos hemos aprendido algo sobre la pesca del robalo con tus videos y publicaciones. Por mi zona (noroccidente de asturias) parece que va arrimando algún robalo, el pasado domingo a pesar del viento que había logré varar un robalito 2,7 KG 99% factor suerte por las condiciones que había para pescar, esperemos que vaya mejorando el tiempo. Un saludo desde Asturias, buena pesca y que sigas con la racha Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joanfg83 crean afición es de lo que se trata tanto con mi blog como mi canal de vídeo de YouTube y que lo digan pues anima mucho a seguir compartiendo lo que se de pesca con todos vosotros.
      Enhorabuena por ese robalo, de factor suerte nada amigo es el estar en el pedrero e insistir hasta dar con los robalos o lubinas como te ha ocurrido. A lo mejor las condiciones no eran favorables, pero en la pesca no existe la lógica y a veces nos sorprenden con picadas como la que nos cuentas.

      Un saludo desde Galicia y a seguir disfrutando de la pesca 👍

      Eliminar
  9. Hola a todos...una consulta... alguien ha podido sacar recientemente la licencia federativa de pesca... en la web de la federación tienen deshabilitada la opción.. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José M. si la Federación tiene su página deshabilitada seguro que puedan aprovechar el fin de semana para actualizar la web. De todas las manera si quieres expedir la licencia de pesca Federativa lo puedes hacer desde cualquier Club de pesca de la zona o bien vía OnLine.

      Un saludo desde Caión

      Eliminar
  10. Gracias Miguel...lo que tiene la gallega deshabilitada es precisamente la opción de licencia individual.Via online en algún enlace en especial,?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que la página de la Federación dice que la opción desactivada temporalmente, intenta mañana ponerte en contacto para preguntar el motivo, yo he conseguido este número 677 53 56 99 en Google.
      En la misma página esta la opción de CLUBES por si alguno te puede gestionar la licencia Federativa José M.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Muchas gracias por la ayuda Miguel.
    Buenas pescas

    ResponderEliminar
  12. Mi licencia está apunto de caducar, Miguel. La voy a renovar dónde tú, a ver si se le pega algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja muy bueno Al Dente, ojalá fuese así amigo jajaja

      Un saludo y BUENA 🎣🐟🐟🐟

      Eliminar