jueves, 8 de abril de 2021

La picada de lubina ¿Eficaz o fallida?

 

Estos días de duro viento del nordés nos ha tenido a los pescadores retirados de nuestros pedreros habituales, si no intentas buscar ese abrigo que te permita lanzar entonces difícilmente podremos hacerlo con el viento frontal. Aire odioso al igual que el norte que castiga mucho a la Costa da Morte, pero en cambio la costa de Finisterre hacia Pontevedra este viento les favorece, a pesar dejar las aguas claras los pescadores aprovechan para salir de pesca.


Jornadas lubineras con o sin capturas dependiendo de la fortuna de ese día con picadas con cierta eficacia y otras veces picadas fallidas no sabiendo mucho el motivo. El vídeo tarra esta vez de esas salidas de pesca donde obtenemos una picada y de pronto se suelta, otras veces por la situación del pescador y aguas claras observamos la percusión de una lubina y rechaza el señuelo o nos adelantamos a la picada.

Momentos en que una lubina persigue el señuelo y muestra su rechazo al engaño.


VÍDEO🎥HD: En muchas de vuestras salidas de pesca, seguro que os ha ocurrido algún caso similar en alguna picada de lubina.

      

 

También ocurre otras veces que la lubina golpea el señuelo dando la impresión de ser gran porte y el motivo es por traer señuelo atravesado en su cuerpo ofreciendo de esa manera más resistencia al pescador. A veces incluso viniendo mal enganchado logran liberase de los triples como se aprecia en el vídeo.


Yo tengo por costumbre en la picada en darle el típico golpe de caña para ayudar a la clavada de la lubina o robalo, otras veces comen  el triple por un lateral de la boca y  llegan a desgarrar en el combate sin ver a penas la captura.



Este invierno he decidido cambiar el diámetro del multifilamento (trenzado) del carrete Twin Power 5000 SW,  con 300 metros del 0.20mm de 12 hebras, modelo YUUGURE de la marca Akami. El bajo de fluorocarbono sigo de momento son el 0.45 milímetros y en cuanto baje el diámetro del trenzado haré lo mismo con el bajo.


¿Cuándo se produce una picada fallida? Pues lo más normal es por adelantarse a la picada cuando esta se aprecia o simplemente o cuando notamos una presión del hilo reaccionamos por instinto a darle el tirón de esa manera puede producirse esa picada fallida.


Otros de los casos es cuando la lubina golpea el señuelo por una parte del cuerpo, quedando está mal engancha por los anzuelos triples y consigue liberase, es una picada eficaz, pero al mismo tiempo termina en fallida.

El  Mesías 140 Flotante o Sinking serán determinantes en muchos escenarios.



Un saludo y BUENA PESCA a todos

18 comentarios:

  1. Con todo lujo de detalles, Miguel. Incluido los tacos que se sueltan por el cabreo que entra cuando la lubina o el robalo se pira: ¡Cago en la...!
    Un saludo y que sean las menos veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tacos Anzuelo bizco salen sin querer de forma natural jajajaja, es en el momento pronto pasa amigo. Son escenas de pesca donde ocurre a menudo en muchos puntos donde haya un pescador “picada con captura o simplemente picada con huida” es lo bonito de la pesca y lo que anima a volver a dar unos lances en cuanto tenemos un momento libre.


      Un saludo y BUENA 🎣🐟🐟🐟

      Eliminar
  2. Interesante lectura, gracias por compartir Miguel , saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Cristian de todo lo que se comparte siempre es bienvenido por los pescadores y sobre todo de un país tan lejano como Perú. GRACIAS!!!


      Un saludo desde Caión (A Coruña) España

      Eliminar
  3. Siempre pensé que las pequeñas atacaban golpeando con los operculos y las grandes engullían pero saque un par de robalos con el señuelo por fuera y ya no sé, como si hubieran ido al topetazo para atontar la presa, suelo andar con tiento si el escenario lo permite. Y el año pasado en el puerto vi como durante cinco minutos nada menos una lubinillla de escasos 25 cm anduvo jugando con un bocartillo moribundo, el caso es que no se si fallaba o jugaba; nos da la?impresión de que son máquinas de comer pero también fallan mucho; buenas apreciaciones en el articulo Miguel saludos desde Cantabria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este año Rubén he sacado bastantes lubinas con el señuelo atravesado, la duda siempre está si es por territorialidad o para alimentarse, pero el este caso no es solo de las pequeñas lubinas como dices, si no que los robalos actúan igualmente.
      Las persecuciones a los señuelos hasta la misma orilla seguro que ocurre muchas veces y las condiciones de mar o escenario impiden apreciar estas posibles picadas. Lo importante Rubén es que el pescador no deje de dar lances y poder sentir la picada de una buena robaliza o robalo 🎣🐟🐟🐟


      Un saludo desde Galicia y BUENA PESCA

      Eliminar
  4. Hasta soltando tacos eres un máquina.
    La mar, preciosa
    Un saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja en esos momentos salen los tacos sin a penas pensarlos esca mado jaja.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  5. Es curioso que efectivamente muchas vienen enganchadas por fuera en las agallas e incluso el cuerpo también y es probable que en estos casos ataquen por territorialidad dando un golpe o cabezazo al señuelo. Las mordidas francas y clavadas en la boca no parece haya duda sean de ataques para comer...aunque fastidie y mucho...mejor que se suelten que se lleven un piercing por romper el bajo verdad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo José M, también prefiero que en el caso de que se suelta la captura no lleve nunca el señuelo y de ser así mejor siempre un chivo o jig que por el anzuelo simple puede lograr liberarse con más facilidad que con los anzuelos triples.


      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  6. Miguel va por los pedreros como Perico por su casa...
    Las lubinas son capaz de vararse detrás de su presa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algunos días AL Dente casi ando más por los pedreros que por casa, sobre todos los días que realmente se presta para pescar. Si te has fijado bien en esa escena jajaja, buena observación porque no la había apreciado ese detalle del vídeo 👍


      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
    2. Estoy al liquindoi, no pierdo detalle, todo lo que haces es muy interesante. Creo que te tapan los ojos como a la gallinita ciega y no te pasa nada...

      Eliminar
  7. Hola creo que en tu tierra se puede pescar con casi todo el tipo de señuelos ,en la costa de CATALUÑA no hay mucha pesca ,se pueden pasar días y ni picada ya le puedes poner el artificial que quieras nada Yo la semana pasada saque una LUBINA de casi 1 KG y por poco la diseco como recuerdo jijiji,en fin es muy diferente el NORTE saludos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son zonas de pesca muy distintas como bien mencionas Luis, lo que es el norte del país en general podemos utilizar más señuelos y con más posibilidad de tener alguna picada en alguna salida de pesca. Si ves que tal utiliza algún vinilo por eso que pescar en todas las capas de agua porque en el Mediterráneo tenéis muchas especies y no le harán ascos al vinilo.
      Jajajaja muy bueno lo de disecar la lubina Luis. Yo tengo una cabeza de una lubina de 8,650 gramos que había pescado mi hermano y me quedó de recuerdo. Si tienes gmail y quieres te puedo pasar la foto.


      Un saludo y mucha suerte en tu próxima salida de pesca 👍

      Eliminar
  8. Olá Miguel,
    Onde posso comprar a bolsa igual à tua
    Para as amostras?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te paso un enlace donde puede comprar esa riñonera que se llama MEGA-BOX de la marca spanish Lures 👇

      https://www.benitodiazpesca.com/es/inicio/737-spanish-lures-mega-box-8425413529641.html


      Un saludo desde Galicia

      Eliminar