sábado, 13 de noviembre de 2010

Todo sobre los Monofilamentos... 2ª parte



La certificación de " EFTTA "


   Si se encuentra el sello de certificación de EFTTA en una bobina de hilo , puede estar seguro de que los datos proporcionados por el fabricante son reales.


Sello de calidad



   La resistencia a la abrasión es un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando queramos pescar en zonas en zonas de rocas , ya que el roce puede hacer que nuestro hilo se deteriore hasta el punto de la rotura. Por regla general los monofilamentos suelen tener una buena resistencia a la abrasión.


   La elasticidad de los sedales puede variar entre unos y otros. Por poner un ejemplo, si a una línea de de 6 kg le proporcionamos un tirón de 2,5 kg, ésta se estirará entre un 10 y un 15%. Si aumentamos el tirón a 5 kg estaremos entre un 12 y un 30%. Un hilo demasiado elástico impediría clavar correctamente el anzuelo debido a la amortiguación que produce. Lo ideal es tener un indice de elacticidad medio, ayudará a clavar bien y a mantener el anzuelo en la boca de la robaliza sin provocarle daños mayores. El uso de estos tipos de sedales es muy recomendado para personas que se inician en la pesca, porque serán ayudados sin darse cuenta. Por el contrario, con un nylon poco elástico hay que ser muy rápido en el manejo del embrage del carrete para contrarrestar la ausencia de elasticidad y evitar perder capturas.

   El monofilamento llega a " recordar " su forma cuando guardamos la bobina de nuestro carrete durante largos períodos de tiempo, es lo que se conoce como la memoria. Este aspecto negativo se da más en los hilos rígidos y con poca electicidad. Provoca que la línea salga en forma de espiral durante el lance. Todos los sedales de nylon presentan memoria en mayor o menor medida, por lo que siempre será importante seleccionar uno que tenga la menor posible.

   Los monofilamentos sin añadir colorantes son de un tono grisáceo mate, es muy dificil encontrarlos " al natural ". Casi todas las marcas los pulen y colorean usando métodos: el primero consiste en añadir el color a los polímeros antes de la fabricación y el segundo es teñir el hilo una vez fabricado sumergiendolo en ácido. Tanto el proceso de pulido como el coloreado conllevan a una leve perdida de fuerza en los sedales.

   Es evidente que los grandes peces ven e incluso perciben las líneas , por este motivo siempre se intenta mimetizar al máximo los aparejos usando líneas de un color similar al fondo de los lugares habituales de pesca.podemos encontrar fácilmente monofilamentos en varios tonos de verde, marrón, gris... También hay hilos camaleólicos de diversas marcas ( intercalan diferentes colores por tramos ) pero no me terminan de convercer. 


   Tanto la resistencia a la abrasión, a la tensión y la elasticidad medidads en seco pueden variar considerablemente tras sumergir el hilo durante un período de 24-48 horas. Algunos a perder mas de un 25% de sus propiedades. Al parecer esta pérdida la sufren sobre todo los monofilamentos que se colorean sumergiendolos en ácido porque absorven más facil el agua.

                                                                 

1 comentario:

  1. hola.interesante articulo.me podrias decir una marca que tenga nula elasticidad o mui poca?

    ResponderEliminar