lunes, 1 de noviembre de 2010

Todo sobre los Monofilamentos... 1ª parte

Todo sobre los monofilamentos, hilos, nylon, fluocarbono.


La tecnología Japonesa llega a nuestras tiendas de pesca.


   En 1938 los laboratorios Du Pont produjeron una fibra sintética fuerte y elástica a la que llamaron nylon que reemplazaría por completo a la línea de pesca compuesta por seda, lana y algodón. Se esperaba que tuviese un gran éxito en dos ciudades, Nueva York(Ny) y Londres(Lon), en honor a ellas se le puso el nombre a la fibra. Se obtenía y se obtiene por polimerización de un derivado del fenol: ácido adípico y de un derivado del amoníaco, la exametilenodiamina. Los primeros monofilamentos fueron gruesos, frágiles y rígidos, casi imposible de manejar en acción de pesca pero como cualquier nueva invención se fue mejorando y perfeccionando hasta lo que conocemos hoy en día.
Aunque aparentemente haya en el mercado multitud de marcas y modelos de monofilamentos en realidad existen pocos fabricantes por lo que es normal encontrar el mismo hilo con dos etiquetas diferentes. Un precio alto nos garantiza calidad así que intetaré explicar las caracteristicas más importantes que debemos tener en cuenta para elegir el hilo adecuado. En las etiquetas de las bobinas observamos el diámetro dado por el fabricante,,casi nunca es 100% real pero en terminos generales suelen ser bastante acertados.Saldremos de duda midiendo el monofilamento con un micrómetro digital ó tornillo de Palmer,que tiene una precisión de micras (milésimas de milímetro).


Podemos oserbar un calibre digital, que nos medirá con total precisión los monofilamentos.
A priori algunas centésimas de milímetro pueden no tener importancia a la hora de decantarse por un monofilamento pero si pescamos en lugares que requieren largos lances notaremos esa diferencia en forma de varios metros más o menos. Recordad que con hilos finos realizaremos lances más extensos. Resistencia a latensión, es la segunda caracteristica que nos proòrciona el fabricante, por ejemplo "0´39mm - 14 kg" ó "o´39mm -14´5kg". En teoría elegiremos la segunda opción pués ante el mismo grosor nos ofrece más resistencia pero en la practica no subestimaremos las línea más " débil ", la diferencia no es muy significativa y deberíamos tener en cuenta otros factores.



0 comentarios:

Publicar un comentario