miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los señuelos para la robaliza



Tipos de señuelos para el spinning


   Estos son los diferentes tipos diferentes de señuelos que más se ultiliza. Cada uno de ellos tiene una forma, de nadar y unas condiciones de ultilización propios.

El Chivo:

Es un señuelo que por sus caracteristicas ,es especial para las costas gallegas.

   Este señuelo fue un invento de gallego y  es muy parecido a una cucharilla ondulante, pero realizado en plomo,  después de niquelarlo y colocarle los dos anzuelos con el pelo de cabra (de ahi su nombre de chivo)  hace de este señuelo uno de los más se ha usado  por los pescadores gallegos, a mi en concreto me he tirado practicamente temporadas enteras, sólo con este señuelo y las mejores robalizas  fueron pescadas con el chivo.


Popper:

                                                                                



   El popper es un señuelo duro sin babero que se queda permanentemente en la superficie del agua.
Posee una parte biselada o encorvada que emite un chorro de agua bajo la tracción de la línea emitiendo el famoso sonido, el famoso "POP" que le caracteriza. Está generando por la cara cóncava del señuelo que retiene una burbuja de agua durante la tracción y la libera estallando en la superficie.
Es un señuelo generalmente ultilizado para peces agresivos o en plena actividad alimenticia.
Al igual que con los demás señuelos de superficie, su ultilización hace que la pesca sea muy lúdica y rica en sensaciones, con ataques a  veces violentos y espectaculares en la superficie del agua.



Stickbait:

   El stickbait puede traducirse literalmente por " señuelo bastón" por su morfología.
Es un señuelo duro , alargado sin babero queda permantemente en la superficie del agua y que animado lo suficiente por el pescador,permite realizar el famoso nado en zig zag.





Jerkbait:

   Es un señuelo duro generalmente alargado y con un pequeño babero; Su nombre se podria traducir literalmente "señuelo de baila". Este pez nadador tiene la facultad, si se aníma correctamente, de revolotear sin parar, lo que da sensación de tener a un pez herido y de ahí una presa facil para el ataque de los depradadores.
Es un excelente señuelo para iniciar un ataquede la robaliza, provocando y buscando su agresividad.
El pequeño babero, generalmente inclinado a más o menos 45º, ofrece poca inercia al nado del señuelo y tan solo permite la  evolución en aguas poco profundas( máximo 2 metros de profundidad), pero eso no importa porque podrás hacer que el pez suba aunque se encuentre a mayor profundidad.








Cranckbait:

   Es un señuelo duro, panzudo y con un gran babero, que se caracteriza por su nado automático ( no necesita animación o movimiento) rápido y vibratorio.
Se ultiliza en grandes profundidades, para bajar rapidamente o para prospectar grandes extensiones de agua. El cranckbait es un señuelo facil de usar, para la robaliza (ejemplo : "cranck minow 80). Cuanto más grande  sea el babero, a mayor profundidad podrá evolucionar en señuelo.




Wobbler:

   Es un señuelo de imitaciónque parece un pez real.
Lleva un babero de tamaño variable, se caracteriza por un  nado natural(incluso cuando se recupera rápido) y no esta previsto para ser manejado.
Conviene recogerlo de manera regular, sin sobresaltos paradar la apriencia de un pez que nada tranquilamnete. Además, podrás darle tiempos de reposo durannte la recogida.




Longbill Minow:

   Es un serñuelo duro que se caracteriza por un cuerpo fino y alargado y con un gran babero.
Este pez nadador tiene la facultad, si se mueve correctamente, de revolotear sin parar. Es un excelente señuelo para iniciar el ataque de una robaliza. El gran babero permite un movimiento en profundidades de agua importantes.
El longbill Minow es un buen compromiso entre el jerkbait y el canckbait, porque posee un cuerpo un babero del jerkbait y un babero del canckbait. Podrás animarlo o moverlo con pequeños twitchs jerks a una profundidad más importante.




Vinilos:

   Los vinilos, es una especie de silicona o goma especial , con un tacto blanco y delicado si no usamos bolsitas ó cajas especial vinilo, se nos derritirán. Ultimanete han entrado en el mercado unos vinilos realmente extraordinarios y con unos acabados muy  realistas, muchos vienen con cabeza plomada  y a la hora del lance se agradece.No hay que dejar de probarlos, porque cuando los señuelos que ultilizamos normanete no funcionan, nos pueden sorprender.




Cuchara ondulante: 

  Las cuchrarillas ondulantes son señuelos muy antiguos que se han ultilizado toda la vida y que hoy en día siguen pescando tanto o más que antes, aunque hay mucha gente piensen que están pasadas de moda.
De ahí proviene su nombre, las cucharas ondulantes primitivas y pioneras, fueron fabricadas a partir del común utensilio que se utiliza para comer, a las que en algunas ocasiones se eliminaba la parte redonda y cóncava, y en otras la parte desechada era la del mango, dependiendo de la acción deseada. Una vez que se tenía el trozo de metal en cuestión, se pulía y abrillantaba para hacerlo atractivo a la vista de nuestros amigos escamudos, en ocasiones se les daba forma ondulada para incrementar el movimiento que tendrían en el agua, y finalmente se practicaban un taladro en cada extremo para incorporarle los anzuelos.



Cuchara ondulante, un señuelo lanzador como el chivo.




0 comentarios:

Publicar un comentario