jueves, 23 de diciembre de 2010

Video el manjar del pescador


La Reina  la Robaliza y el Rey el Percebe:


Muestra de un percebe de Caión

   Como nos encontramos en las  fiestas más importantes del año, le vamos dedicar este artículo con video de la extracción del rey del mar "el Percebe". No estan usual en nuestras mesas por ser realmente caro y sobre todo en estas fechas, el mejor percebe del mundo se extrae en Galicia y dependiendo de la zona tiene distinto sabor.

Herramienta para extraer el percebe, llamada Ferrada.
   Aunque su vida transcurre pegados a las rocas como algunos moluscos, el percebe pertenece al orden de los crustáceos. La parte comestible del percebe esta cubierta por una piel parda oscura y dura que termina en una uña dividida en varias placas o escamas. El pedúnculo carnoso o pie es el que le permite adherirse a las rocas, donde viven, en zonas de fuerte oleaje formando grupos o piñas. Se alimentan del fitiplacton de las aguas que baten las olas, por medio de una especie de pluma filamentosa que emerge de su uña en cada recogida de la ola.


El percebe es un manjar demandado en estas fechas navideñas.

El percebe se toman cocidos, como todos los mariscos y mejor en agua de mar y si no tenemos, en agua salada a la que también como siempre añadiremos unas hojas de laurel. Cuando el agua rompa a hervir, se introducen para contar cinco minutos después del siguiente hervor y se dejan dentro de la cazuela hasta alcalzar la temperatura a la que pueden ser desgustados. Se sirven solos, con un paño por encima para que no pierdan calor y la humedad. En algunas zonas de galicia se sirven con cachelos cocidos( patatas cortadas en horizontal con la piel) en el misma agua de los percebes, que trasmiten a nuetras patatas los recuerdos del percebe trae al mar. De esta forma le hacen en Galicia lo mismo con el pulpo.
                    
VIDEO:  El percebe no es un manjar para la robaliza, pero si para los pescadores.



2 comentarios:

  1. Hola Miguel.
    Aquí en Italia, no es este crustáceo,
    pero tuve la oportunidad de comer en España muchas veces, (y caro)
    Siempre he tenido curiosidad por ver cómo se tomó.
    Gracias muy interesante:)

    Feliz Navidad :):):)

    ResponderEliminar
  2. Yo no doy un duro por ellos, pero me alegro que haya gente que pueda ganar un dinero con su extracción. Además en esta época uno se puede sacar unas buenas pelas. Hace poco me enteré que se ha comenzado a producir paté de percebe, a partir de percebe más alargado y fino, que a priori es de inferior calidad al que se muestra en el vídeo. Esto es bueno, ya que el percebe de peor calidad, al no ser extraído hasta ahora, estaba colonizando zonas donde crecía el de mejor calidad.
    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar