domingo, 5 de diciembre de 2010

Todo sobre los monofilamentos 3ª parte







   En los últimos años se está haciendo muy popular el uso del fluorocarbono tanto en la línea principal como para el como para el montaje de bajos. Gracias a su composición refracta la luz de una manera similar al agua haciéndolo casi invisible, es muy resistente a los rayos ultravioleta, aguanta perfectamente el frio y no absorbe agua. Por otro lado su rigidez permite hacer montajes antiexpulsión bastante efectivos. Su densidad es mayor a la de los monofilamnetos convencionales, por esta razón se hunde tres veces mas rápido y permanece en el fondo con más estabilidad. En su contra dire que he leido articulos nada alentadores sobre la manipulación del fluorocarbono. Algunos dicen que contiene plomo en su composición y no es recomendable aplicar saliva para lubricar los nudos directamente por la boca ni tampoco apretarlos ayudándonos de los labios. Otros afirman que contiene componentes potencialmente cancerígenos. El caso es que no se ha demostrado científicamnete pero como dice el refrán, "Cuando el rio suena agua lleva".
Vistas las características más importantes daremos unas recomendaciones para el uso y matenimiento de los sedales.

Cuando realicemos cualquier nudo pondremos toda nuestra atención en que las vueltas sean dadas adecuadanete, sin solaparse.  Antes de apretar lubricaremos la zona con saliva o en su defecto con algún aceite vegetal y lo haremos letamente, observando la evolución del nudo para evitar dañar el hilo con estrangulamientos o con "quemaduras".

                                                                    

A la hora de llenar un carrete con hilo nuevo lo haremos con la ayuda del primer tramo de la caña, usando la primera anilla es suficiente. Tras pasar el hilo por esta anilla y con el pickup del carrete abierto y lo anudaremos para dar manualmente varias vueltas solapadas sobre la bobina hasta fijar el monofilamento. A continuación cerramos el pickup y empezamos a rellenar. La bobina de hilo nuevo la mantendremos en el mismo plano de la caña para que la línea salga correctamente tal y como se muestra en la figura A. Nunca debemos dejarla en el suelo ni que salga de cualquier manera como en la figura B. También es conveniente ejercer presión para realizar un llenado similar al que haríamos en acción de pesca.

           Fig. A                                                      Fig. B  
                                               

Vida útil  de un monofilamneto depende del modelo y fabricante pero nuestras manos está también que ese tiempo se acorte o se alarge. Es muy importante que mientras no se use bobina la guardaremos en un lugar al ser posible fresco, húmedo y donde no llegue la luz a no ser estrictamnete inevitable. La luz solar está compuesta, en parte, de rayos ultravioleta que devilitan los polímeros con los que están fabricados los sedales, causando la cristalización de las moléculas que forman el nylon. Es inevitable durante la pesca dejar de exponer las líneas a la luz solar pero trataremos de minimizar la exposición innecesaria de los hilos y de todo el equípo en general.

Resumiendo no existe la línea perfecta que reuna todas las buenas las cualidades. Un hilo "duro" tendrá una resistencia muy alta a la tensión pero una elasticidad y fuerza al nudo baja. En cambio un hilo "suave" resiste menos la tensión pero es muy resistente al nudo y bastante elástico. Así que dependiendo de la estrategia de pesca que vayamos a realizar buscaremos unas cualidades u otras. Por poner unos brebes ejemplos, si pretendemos pescar a largas distancias lo ideal será ultilizar un hilo duro, poco elástico, para clavar los peces al primer cachete pero por si lo contrario queremos pescar a corta distancia usaremos un hilo suave que amortigüe los primeros tirones fuertes y aguanten los nudos.

Para los nuevos seguidores del blog, que sepais que este artículo era muy extenso y  se ha publicado en tres partes, para localizar las que faltan  hay que buscar en el més de Noviembre.
                                                                                                                                                                                                                       

0 comentarios:

Publicar un comentario