“Un equipo de unas características muy diferentes a lo actual”
No quiero ser pesado sobre mi equipo de pesca y tampoco convencer a nadie que lo utilice, son muchos correos que recibo pidiendo información sobre mi equipo y en concreto de la caña. Yo siempre diré que no hay equipo especial lubina, cada uno deberá adaptarse según a las zonas que suela frecuentar en sus salidas de pesca (Tamaño, acción y carrete) los hay que tienen dos equipos uno lo utiliza en Invierno y otro las otras estaciones o también si tiene posibilidades de vivir cerca del mar, entonces sacará el equipo titular con arreglo al día.
Quiero con este artículo completar en lo posible sobre mi equipo y de esa forma cuando reciba un correo o a través de un comentario preguntando sus características, le contestaré sin problemas remitiéndolo a este artículo.
“Equipo de surf totalmente para spinning”
Caña Surf Daiwa Emblem 1303 HFS Pro 390
Muchos quedan sorprendidos de cómo puedo ser capaz de pescar con señuelos artificiales y alguna vez de 9 centímetros, pues aunque parezca mentira se logran largos lances y lo he comparado con otros amigos a mi lado, con los equipos que llevan la gran mayoría de pescadores de spinning. También llama mucho la atención de cómo responde esta caña cuando hay que subir robalos, las de menos de 2 kilos ni se entera.
En lo que se refiere los señuelos logran funcionar muy bien ya que la caña dispone de una acción muy equilibrada 50 la mínima y 120 la máxima. De esta manera los señuelos que más o menos llevamos todos en nuestras mochilas, los lanzan y maneja sin ningún tipo de problema, la caña es de acción de punta rápida por lo que lanzar un señuelo tipo rapala como si tienes que cambiar por circunstancias del mar por señuelos pesados, no hay problema también los lanzará sin a penas esfuerzo.
Las características de este modelo de caña de carbono de alto módulo HVF (High volumen Fiber) es de la marca Daiwa, dedicada al Surf modelo Emblem Pro con una acción 50-120 y con unas medidas de 390, aunque cuando se monta mide sobre 4´03 es de tres tramos y plegada mide 130 centímetros.
La caña dispone de 7 anillas, dos situadas en el tramo central y las otras cinco en el tramo puntero, son de alta calidad de la marca Fuji (Slow Rider envolventes) la de mayor diámetro es la de la salida y es de Fuji 20.
De fábrica viene con un porta carretes de cremallera marca Fuji NS7 con almohadilla protectora, En mis primeras salidas de pesca me di cuenta de que cuando tenía uno las manos humedecidas la caña en el lance solía resbalar algo y no me daba mucha confianza.
Entonces los cambie por uno de rosca también de la marca Fuji y lo desplace hacia a bajo unos 15 centímetros, para a la hora de lanzar poder pasarla sin problemas (con la mano en el carrete la talonera cerca de los sobacos).
Además a mayores este porta carretes lo forre con una cinta tipo piel (creo que lo compre en una tienda de bicis) y rematada con unos trozos de tubo retráctil, me gusta tener bien empuñada la caña y poder abrazar sin llegar a forzar la mano y tener así la mano más descansada (no hay más que ver las empuñaduras de los jugadores de tenis, de estrecha nada).Esto ya es a gusto del pescador a mi no me gusta estas cañas que tengan el porta carretes tal delgado como la caña.
Ya en la talonera de la caña dispone de un tapón engomado para apoyar la caña el cual lleva enroscado dos contrapesos de 50 gramos cada uno pudiendo enroscar 50 o 100 gramos.
Estos contrapesos dependiendo del carrete que uno tenga y poder así equilibrarla con este sistema, su misión es en el surfcasting a la hora de lanzar es favorecerlo para hacerlo más lejanos.
La caña pesa 360 gramos y con los contrapesos 460 gramos, yo he pescado de diferentes maneras y al final ando sin ellos, me he fijado que si hay costumbre de pescar con la caña levantada los 100 gramos de los contrapesos favorece mucho porque esta equilibra de tal forma de notarás menos el peso de la caña.
Siempre llevo un rollo de cinta aislante estrecha para cuando monto la caña darle unas vuelta de cinta, en los tramos por lo menos el central con el puntero. De esta forma en los continuos lances evitará que se escape,pudiendo perderle. También cuando levanto capturas me da confianza de que estos estan siempre ajustados.
Un ata cañas casero o bien de los comprados es imprescindible si no se anda con funda, cuando termino de pescar dejo el monofilamento pasado por las anillas y con la grapa con emerillón enganchada en la misma línea.
Termino la jornada ajustando con dos ata cañas que yo mismo hice con una goma y esos topes comprados en una mercería.
El carrete que le llevo fijo en esa caña es un Daiwa Windcast Z 4500 Z de 580 gramos de peso, recoge algo más de un metro por vuelta de manivela, un gran carrete de surf que utilizo para spinning sin ningún problema, su gran bobina de lance en el que se suelo cargar siempre monofilamento del 0´40mm sobre unos 270 metros.
De esta forma me a siempre margen el poder cortarle un trozo para volver a atar la grapa con todas seguridad para que no falle y también para cuando llega la hora le doy la vuelta al monofilamento para aprovecharlo al máximo.
VIDEO: Este video ya lo he publicado y se pone para completar el artículo.
Tengo dos cañas más telescópicas de 3´90 y con un peso cada una de 345 gramos, de acción 170, parabólica y el puntero cambiado por uno de fibra de carbono (más resistente, funcionan muy bien los señuelo y en los lances se nota) a estas les monte el otro carrete que es un Shimano Ultrega 5500 con monofilamento del 0´40mm. La seguiré utilizando cuando vea ocasión y la zona valga la pena sacarla a pescar.
Un saludo y BUENA PESCA