lunes, 23 de septiembre de 2019

La pesca con jig desde playa



Existen muchos señuelos en el mercado, pero si hay un señuelo que ha demostrado ser polivalente, tanto en la variedad de especies capturadas, como en su uso; en diversidad de escenarios, estado del mar extremo y condiciones climáticas, es el señuelo Jig.
El Jig es un señuelo fabricado en plomo, siendo este un metal que en relación peso y reducido volumen es muy alto, nos permitirá realizar grandes lances, incluso teniendo el viento de frente podremos pescar. También existen Jigs fabricados en Tungsteno que en el mismo volumen en plomo, el  Tungsteno pesa un 40% más que el plomo, aunque también es más caro repercudiendo mucho en el precio final del jig.



VÍDEO HD: El señuelo Jig en pleno auge en la pesca de la lubina desde costa. 




Saber elegir el peso ideal del jig es primordial, no por mucho peso del jig lanzaremos o pescaremos más en mi caso "el peso ideal de un jig es de 40 gramos" en cualquier escenario desde costa o playa. Dependiendo de la profundidad del pedrero debemos elegir entre un jig de 20, 25, 30, 40,60 gramos e incluso en escenarios muy tranquilos y de poca profundidad un micro jig sería la mejor opción.


El porcentaje de perder un jig en una jornada de pesca es siempre elevado, pero dependiendo de la profundidad e incluso en zonas de muchas rocas podemos evitar ese enganche, simplemente con imprimirle velocidad al carrete, además de elevar la caña al paso de rocas para evitar la pérdida del jig.


Nunca me cansaré de insistir que yo el jig, lo llevo casi siempre a mucha velocidad (no hay más que ver mis vídeos) no lo hago por perder el jig, sino porque me resulta más efectivo que llevarle a velocidad lenta. Además de variar de velocidad con el carrete,  intento darle vida al jig  y de esa variar su trayectoria de navegación con golpes de muñeca, así dependiendo del diseño del jig hará esos quiebros en el agua muy atractivos para la lubina, que en un tanto por % muy elevado es cuando se produce la picada de la lubina.


En el lance del jig influye su forma y que su peso se encuentre compensado en la parte trasera del señuelo, así evitar el efecto helicóptero. También debemos tener en cuenta las dimensiones de la caña y acción obtendremos mejores lances. Elegir diámetro ideal del multifilamento también nos ayudará a ganar muchos metros alance, aunque ya sabemos que andar muy fino en el multifilamento tendremos cierto riesgo de rotura.


Mi recomendación es que nunca olvidéis de llevar un jig (sea el modelo que sea) en vuestra rinconera de señuelos, solo le hace falta minutos de agua salada de cada salida de pesca para que el jig os convenza de su eficacia con las lubinas y de lo entretenido que resulta pescar con este señuelo plomado, el JIG!


Un saludo y BUENA PESCA a todos

jueves, 12 de septiembre de 2019

La pesca de la robaliza desde costa, playa y acantilado




El pescador de robaliza tiene una amplia elección de escenarios, se puede practicar desde costa, playa, acantilado y desde embarcación. La gran mayoría de los pescadores lo hacemos desde costa o desde playa porque no requiere de más inversión ni exponerse a más riesgo.


A mi  me encanta pescar a la robaliza desde costa, aunque estoy dedicando cada día más jornadas a la playa por variar de escenarios y parece gustarme cada día más, seguir insistiendo es mi objetivo. Por mi experiencia sé que los grandes robalos salen casi siempre desde playa.



VÍDEO HD: Una gran variedad de escenarios donde poder pescar lubinas.



Pescando robaliza desde costa: Tal vez sea el escenario con más adeptos a la pesca de la robaliza, a mí pescar desde costa es la que más me apasiona. Este tipo de pesca está al alcance de cualquier pescador, claro habrá que buscar el pedrero idóneo a su condición física, pero que en general nos solemos adaptar normalmente a cualquier zona, evitando siempre el riesgo innecesario y tener siempre mucha precaución.



Pescando robaliza desde playa: La pesca desde playa puede engañar a muchos pescadores desconocedores de este escenario. La playa a simple vista puede dar una imagen al pescador de muy tranquila e incluso sin apenas peligro; Pues es totalmente erróneo porque dependiendo de qué playa puede ser hasta una imprudencia adentrase a pescar, sobre todo días concretos de mar de fondo.


El gran pescador de spinning desde playa, es aquel que sigue y sabe leer la playa en cuanto a corrientes, tipo de oleaje y sobre todo apreciarla en bajamar para apreciar zonas de pozos o bancos de arena. En playa es una zona a pescar que nunca o casi nunca es igual porque en estos escenarios varía mucho sus fondos por las corrientes y pescar adentrado en una playa de ría a mar abierto es totalmente distinto el riesgo.


La playa estando más o menos aceptable para adentrase dentro unos metros, es realmente relajante y a la hora de recuperar capturas como evitar pérdidas o enganches de señuelos es casi nula.

Pescando robaliza desde acantilado: Este tipo de escenario a veces extremo por la dificultad tanto del descenso como ascenso del acantilado. Ya abajo del acantilado todas las precauciones son pocas, saber retirar a tiempo de cualquier golpe falso de mar es lo más responsable por parte del pescador, pero a veces durante la recuperación de una captura es donde nos olvidamos de tomar esa precaución y las consecuencias muchas veces son mortales.



En el acantilado no predominan siempre robalos como muchos pescadores piensan, todo lo contario,  predomina la lubina de menor de 2 kilos o más bien lubina kilera,  por lo menos en los acantilados que yo suelo frecuentar en Galicia.


Otro inconveniente destacar de los acantilados, es la poca movilidad de moverse de postura a otras postas próximas, que muchas veces resulta imposible moverse en los alrededores por lo que la jornada de pesca resulta un fracaso, pero así es la pesca amigos.


Un saludo y BUENA PESCA a todos

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Pescando lubinas desde acantilado



Un escenario muy poco frecuentado por el pescador de lubinas es el acantilado. Hoy dedico esta publicación con vídeo incluido de la jornada de pesca en acantilado. Os daré una orientación según mi experiencia sobre prevención, ventajas y desventajas de la pesca en estas zonas muchas veces extremas.  “el acantilado”


No se puede relacionar acantilado con fuerte mar es lo ideal, todo lo contrario deberemos aprovechar los días de mar en calma y sin golpes falsos para pescar en estos escenarios. La profundidad de los acantilados nos permitirán pescar lubinas sin apenas espumeros y corrientes, utilizar los señuelos adecuados para profundidad nos darán esas capturas y sobre todo con los vinilos “el más polivalente en distintas capas de agua”.




VÍDEO HD: Todas las precauciones son pocas cuando pescamos desde acantilado.




Salir a pescar desde un acantilado sin conocer como descender o arriesgarse e ignorar  el golpeo siempre improvisado de estos pescaderos verticales, es siempre una imprudencia. El mayor peligro de pescar en acantilado se produce en el descenso y ascenso del mismo, un error puede terminar en una grave lesión o perder la vida, mucha precaución amigos!


Yo he sido un entusiasmado en pescar todos los días en escenarios extremos sobre todo en zonas de acantilado. Ahora aprovecho en lo posible en dedicar alguna jornada en acantilado, debo aprovechar que ahora me encuentro en forma y puedo llegar porque habrá algún día las limitaciones me impidan llegar a este tipo de pescaderos.
 De todas las formas podéis comprobar en la gran mayoría de mis salidas de pesca, que los escenarios que frecuento son bastante asequibles a cualquier pescador con un físico mínimo, pescando buenas robalizas y robalos.


El acantilado según lo escarpado que sea, nos obligara a tener mucha precaución a la hora de retirase a tiempo de un golpe de mar, la dificultar a la hora de escapar será siempre una trampa mortal.


“El pantalón de neopreno, es un salvavidas”

El equipo tendría que ser más potente de lo que habitualmente utilizamos, sobre todo en tamaño caña, acción, carrete, pero en esta jornada he utilizado el equipo de siempre. El mayor inconveniente de pescar en zonas de altura, es siempre el recuperar la captura,  por lo que si tenéis que echar mano al hilo para levantar una captura, será la mejor opción.



Sobre la vestimenta decir sobre todo lo más imprescindible será unas botas de fieltro y tacos, nos evitarán en muchos casos el resbalar tanto en el descenso como ascenso del acantilado. Otra prenda imprescindible como he mencionado siempre es el pantalón de neopreno, nos evitará que los golpes en caso de caída sean más leves, además de flotabilidad en caso de caer al mar.



Un saludo y BUENA PESCA a todos