sábado, 26 de diciembre de 2020

Pescando a la robaliza con mar bravo 🌊 🌊 🌊

 

Otra jornada de pesca con éxito para despedir el año 2020, la anterior entrada fue en pleno acantilado, pues en esta ocasión ha fue en un escenario con mar bravo 🌊🌊. Tener todos los sentidos activados resulta imprescindible para cualquier pescador que se encuentre a pie de costa con fuerte oleaje. Mucha precaución y pescar retirado del oleaje es lo ideal para evitar los riesgos innecesarios, ahora que cuando llega el momento recuperar la lubina o robalo se puede complicar o descuidar ciertas precauciones hasta lograr varar la captura.


               
El Jig CAIÓN de 50 gramos en color Magic Chart (color ideal sobre todo para espumero o escasa luz) fue el señuelo utilizado en esta tarde con el mar enfurecido por veces. Pescar retirado hasta el momento de la picada es lo más aconsejable por seguridad porque el mojarse estaba casi asegurado en este escenario jajaja.



VÍDEO 🎬 HD:  Pasión por la pesca de la robaliza desde costa.    
                           
 


El Jig CAIÓN solo está disponible en 2 colores, Magic Chart y Real Sardine, este último para aguas más calmadas o bien con cierta claridad,  va fenomenal,  al igual que la caña Fisterra H 20/60 gramos de acción lanza los jigs con una facilidad increíble. También le estoy comenzando a varear con el jig IMÁN de 60 gramos, aunque la marca recomienda hasta 50 gramos para el modelo H,  intento ponerla al límite, pero no resulta fácil porque responde con mucha seguridad en todos los sentidos.


Los pesos del Jig CAIÓN son de 25, 30, 40, 50 gramos de peso, no me canso de repetir que el peso ideal en mis salidas de pesca son los jigs de 40 gramos, ahora que el de 50 gramos con mar fuerte es un peso ideal.


Se puede apreciar en el vídeo, como a veces aprovechaba la calma de la mar para poder lanzar el jig con más precisión, al mismo tiempo me retiraba hacia atrás por seguridad hasta que llegase una picada. No es necesario estar sometidos a los golpes de mar pudiendo evitarlo, ahora que cuando llega la picada, entonces si habrá que buscar esa quedada del mar y acercarse en lo posible hasta dejar varada  la robaliza o robalo.  La paciencia y la precaución del pescador deben estar siempre presentes en acción de pesca.


Destacar en esta jornada al atardecer, el mar brabo 🌊 junto a las 2 picadas espectaculares y la preciosa lucha de la reina del mar, hasta lograr dejarlas en seco. La segunda captura fue un robalo que a pesar de no ser de gran porte, demostró  en todo momento su lucha para poder liberarse, ayudado por las corrientes para poder romper el multifilamneto o el bajo de fluorocarbono.


Ya acercándose el robalo a la costa he tenido que apretar el freno del carrete y de poner a prueba la caña Fisterra, para evitar que el robalo con ayuda de unos golpes continuos de mar y fuertes corrientes diese la vuelta a esa roca que se aprecia en el vídeo, de ser así entonces la pérdida sería inevitable por la rotura del trenzado.



Solorobalizas os desea FELIZ AÑO 🍸🍾

domingo, 20 de diciembre de 2020

Spinning desde acantilado, escenario complicado de pesca

 

El acantilado siempre es un escenario complicado para pescar a la lubina, zonas de difícil acceso, verticales y elevadas son tal vez escenarios siempre de riesgo. Llevo muchos años pescando y transitando zonas de acantilado y os puedo asegurar que los grandes robalos los he sacado en zonas acantiladas, pero si en pedreros más accesibles que los acantilados.


Yo por mi experiencia como pescador nunca busco el robalo ni relaciono con los acantilados, alguno fui capturando, aunque reconozco que habrá otros acantilados que por su situación o por abundancia en comida que atraigan a estas lubinas de gran porte “el robalo”.



VÍDEO 🎬 HD: El robalo se puede pescar en cualquier escenario, a veces hasta nos sorprende alguna picada donde menos lo esperas 🎣🐟

    


La práctica del spinning desde acantilado, requiere de un buen calzado que tenga buena adherencia posible para evitar resbalones y sobre todo para el ascenso o descenso del mismo. Somos muchos los lubineros que de vez en cuando necesitamos visitar el acantilado, la dificultad, los paisajes solitarios y salvajes, son unos de los atractivos a destacar,  que los demás escenarios carecen de ese encanto

La nueva caña Fisterra ya está presente en muchas de mis salidas de pesca 👍


Debemos platearnos que pescar desde acantilado en busca de buenos robalos tenga sus inconvenientes, es posiblemente que no tengamos opciones de poder vararlo, pero si tener que subirlo a pulso siempre que la altura lo permita. Os aconsejo no complicaros muchos cuando organicéis una salida de pesca, no merece mucho la pena arriesgarse a diario, a no ser que sea ya el típico pescador de acantilados que sabe del peligro de los golpes de mar y que son muy conocedores de la zona a pescar. También debemos saber  "que la excesiva experiencia a veces junto a la confianza puede terminar en tragedia"


Las dos lubinas entraron al vinilo, la primera muy cerca de la costa fue la primera picada del día y la segunda picada fue a mucha profundidad pensando que se trataba de un robalo por la manera de tirar. Cuando me dirigía a devolverla a su medio se me escapó de la mano con destino a su medio. Cuando realizo esta maniobra, intento tener a la lubina el menor tiempo posible fuera del agua “En los acantilados acercarse a la misma orilla resulta difícil o peligroso”.


Aprovecho para desearos a todos unas Felices Fiestas. Disfrutar lo máximo posible a sabiendas que el covid está presente e invisible, pero en muchos casos es letal. Debemos ser responsables para respetar las normas de distancia mínima y las reuniones en estas fechas  Navideñas.


Un saludo y FELICES FIESTAS  🍸🍾

domingo, 13 de diciembre de 2020

Robalo a la fuga con piercing “un vinilo”

 

En la pesca unas veces de gana y otras veces se pierde, así fue esta salida de pesca donde un robalo anda suelto con un vinilo de piercing. No es la primera vez, ni la última donde he perdido alguna buena captura ¿A qué pescador no le ha ocurrido esta misma situación? El varar con facilidad una buena captura depende mucho de la situación del pedrero y condiciones de mar, ayudarán o restarán la posibilidad de lograr varar esa captura que por lo general todos los pescadores logramos hacerlo con bastante efectividad.

En el lance se aprecia en el vídeo que lo hacía por encima de unas rocas entre canales. El lance posiblemente efectivo para obtener una picada, pero en contra con un tanto % muy elevado de perder el señuelo y la captura, pero así es la pesca o arriesgas los señuelos en los lances o la efectividad de éxito se verá reducida.


VÍDEO 🎬 HD: Después de la picada, varar la captura nunca está asegurada al 100%.

   


Un brisa de viento por el flanco izquierdo y el oleaje con dirección contraría al viento por lo que tenía de contrarrestarlo,  desplazándome todo lo que podía en esa roca donde estaba situado, al mismo tiempo recuperar hilo con la caña prácticamente lateral para evitar que el robalo fuese directamente contra las rocas, pero siempre atento a las piedras que había hacia mi izquierda que ya he tenido situaciones similares en otras jornadas hace muchos años.


Una picada nada más al caer y recuperar el vinilo con simplemente unas vueltas de manivela acompañados de golpes de muñeca, fue cuando se produjo la picada, por cierto lejos de la costa. La picada no me daba la impresión de que fuese de un robalo porque al principio nadaba a mi favor favoreciendo su recogida, hasta llegar a esas rocas donde se produjo esa lucha y rotura del multifilamento ¡Que robalo más astuto!


El multifilamento utilizado fue el Akamí YOAKE del 0.18 milímetro de 8 hebras con bajo de fluorocarbono Akami Excel del 0.45 milímetros, al final la rotura fue inevitable del fluorocarbono contra esa rocas con muchas aristas y el típico arneirón (se le domina en mi zona) que recubre las rocas de esta costa (balanus o picorocos).

Este tipo de arneirón, me ofrece un buen agarre y me permite a veces utilizar zapatillas de deportes para pescar, es otros escenarios de bolos o verdín mejor y más seguro con botas de fieltro con clavos 👍

 

Un saludo y BUENA PESCA a todos

domingo, 6 de diciembre de 2020

Caña de spinning Fisterra en acción de pesca

 

 En la última entrada de este blog solorobalizas he presentado un nuevo producto que lanza la marca spanish Lures, la nueva caña de spinning modelo FSITERRA. Una caña de acción de punta que saldrá a la venta dentro de esta primera quincena de Diciembre.

Este modelo de caña se servirá en 3 medidas con distintas acciones diferentes de lanzado, seguro que alguna de estas combinaciones se adapta a tu estilo o zona de pesca que sueles frecuentar. La sensación que ofrece la caña Fisterra en acción de pesca es extraordinaria, le veo tanto potencial para el spinning que a mi concretamente la H en acción 20/60 es mi preferida. La Fisterra XH 25/85 de acción de lanzado tendrá sus momentos en mis salidas de pesca con el mar agitado o escenarios extremos.

VER REPORTAJE BLOG DE PESCA 👇 👇 👇

http://solorobalizas.blogspot.com/2020/11/new-cana-spinning-fisterra-de-spanish.html


La caña de spinning modelo Fisterra al ser de acción de punta rápida, se logra realizar buenos lances en general con todo tipo de señuelos bien sean  “minnows, jigs, vinilos y minnows”. Me he adaptado muy rápido a la caña Fisterra al igual que la TOYAMA de Akami que según escenario, estado de la mar, así como el tamaño de caña la combinaré con tamaño de carrete bien sea un 3000, 4000 o 5000


VÍDEO 🎬 HD: Una salida de pesca muy entretenida con capturas 🎣🐟🐟🐟

  


Los carretes según el tamaño les tengo montado el multifilamento Akami de 12 hebras del 0,14 a 0.16mm que llevo en el Twin Power 5000 SW, siempre con bajo de fluorocarbono para asegurar esas posibles roturas en esos últimos 80 centímetros del 0.45 milímetros.


En esta jornada de pesca no obtuve capturas de gran porte, pero sirvió para adaptarme a la caña FISTERRA y darme cuenta que el comportamiento de la caña es excepcional a pesar de no ser capturas de gran porte, la sensación general es de muy buena. Me gusta mucho, además de ese tamaño 3.25m será una prioridad en mis salidas por lo menos hasta pasar el invierno y parte de la primavera. No quiere decir que exista algún respiro de mal tiempo y tengamos algún día donde nos deje sacar las cañas de 3 metros y de menos acción de lanzado, pues tendré que adaptarme.


La primera picada fue de una pequeña lubina que no dudó en entrar al Mesías 140 en color Holographic Needlefish, al final fue devuelta a su medio a la espera que llegue algún día a robalo, en este caso puede otro pescador deportivo que logre capturarla.


La segunda picada después de un gran lance con el vinilo Real Sasán de 30 gramos. La picada se produjo bastante cerca de la costa, justo al pasar el vinilo por el canal Zassss una buena maragota que fue también devuelta a su medio.


La tercera y última picada de la jornada ha sido de una bonita lubina, fue una picada  cercana a la costa y en concreto ocurrió al pasar el vinilo por un lateral de una piedra que asoma en la superficie incluso en pleamar.

Esta lubina ha venido persiguiendo el vinilo o se encontraba apostaba detrás de la roca a la espera de que algún pez pasto y darle caza para alimentarse o por lo menos es lo que yo creo que sucede.

 

Un saludo y BUENA PESCA a todos