miércoles, 19 de febrero de 2020

Tras la picada, la captura nunca está asegurada al 100%


En las distintas salidas de pesca que realizamos al cabo de año, solo se cuenta y exhibimos las capturas en las redes sociales, pero la pesca también existen los capotes (no hay capturas)  además de las picadas fallidas o que terminan llevándose el señuelo en la boca.
No es lo más habitual, pero en las condiciones a las que un se enfrenta el pescador según el escenario que haya elegido y en el momento de picada sea complicado el varar esa captura, por lo que la captura en la pesca en caso de picada no está asegurada al 100%.
El peso de la lubina y los cortes en la piedra, lapas mejillones hacen que ningún hilo o fluorocarbono que impida su rotura, así es la pesca unas veces se gana y otras se pierde jajaja.


Os he resumido en este vídeo de pesca dicho ejemplo en las que se aprecian 3 picadas. Voy a tratar de explicaros el motivo porque no he podido lograr exhibir ninguna fuera del agua ante la cámara.

VIDEO HD:  Escenarios difíciles, roturas de hilos, nudos que no se revisan, oleaje, corrientes etc, son motivos para perder cualquier captura. La dificultad de este tipo de pesca es la que engancha a cualquier pescador a practicar el spinning.


En la primera picada realizo un gran lance y después de muchas vueltas de manivela, no que nunca se espera cerca de la costa,  es lo que se produjo “la picada” por cierto brutal. Posiblemente fuese un robalo porque lo he visto fuera del agua golpeando la superficie.  Si logré dar las vueltas de manivela para acercarlo a la costa, pero aprovecho unos golpes de mar para refugiarse entre las piedras llegando a cortar el multifilamento llevándose el Gudari 170 milímetros en color Real Sardine.



La segunda picada parecía de  récord personal hasta que pude apreciar después de un duro combate en superficie, que se trataba de una buena robaliza que venía con el señuelo totalmente atravesado entre la cabeza y cuerpo. Fue el motivo de esa resistencia que ofrecía a mayores de las fuertes corrientes y golpes de mar que había en ese escenario.



Quería llevarla a una zona cómoda para varar este robalote porque el escenario era bastante elevado, en cambio aprovechó las corrientes para atrincherarse. Al final logró que el hilo trenzado se enredara entre las rocas y al querer alzarlo a pulso con la mano el hilo se corto llevándose otro Gudari 170 milímetros en color Aurora recién estrenado.


La tercera picada fue la que más me ha molado, fue realmente graciosa jajaja. Las gafas polarizadas sabemos que utilizándolas en la pesca resultan muy beneficiosas para nuestros ojos, sin embargo en esta ocasión fue el motivo de apreciar como una buena lubina perseguía al Mesías 140-S (Sinking) en color spanish Ayu hasta la misma orilla. Ver esa persecución hizo adelantarme a la picada y así impedir que quedase bien enganchada en los anzuelos triples del señuelo.


Reconozco que soy un pescador que aseguro varar la captura con un porcentaje muy alto, ahora el 100% es imposible y menos pescando en la costa Gallega.


Un saludo y BUENA PESCA a todos

lunes, 10 de febrero de 2020

Gudari 170mm Slow Sinking en acción de pesca 👍




La costa Gallega para la pesca es conocida por sus acantilados y el fuerte mar, pero cuando se trata de los pedreros de la Costa da Morte todo se complica. También le ocurre a todo el norte de España y Portugal que presentan  costas similares a Galicia. Zonas batidas por el mar con buenos espumeros y con rocas aisladas, son el escenario perfecto para el robalo o lubina.



Vista de mi riñonera MEGA-BOX donde se puede apreciar los distintos señuelos que llevo a la costa. Señuelos que alterno continuamente bien sea el mismo modelo con distinta librea, bien paso a menos calibre o vinilo para  buscar lubinas  en distintas capas de agua, hasta por fin llegar al jig para espumeros o canales lejanos de la costa.




VÍDEO HD: 🎬🎣🐟🐟🐟


A veces utilizo un señuelo con una librea en tonos claros y en esta ocasión decidí variar a la librea Real Mullet (imitación al mujel o lisa) por ser un pedrero donde ronda este pasto. La  lubina busca pegado a la costa o bien en playas bancos de pequeños mujeles o lisas, esta especie está en menú diario de la lubina. En el caso del robalo se les tiene encontrado en el interior de su estómago un mujel de gran porte, por lo que un Gudari 170 milímetros Real Mullet es simplemente un aperitivo para la lubina.
Los mujeles o lisas es un pasto que abunda en las costas gallegas, playas y puertos.

Librea Real Mullet en los tres señuelos de spanish Lures , Gudari 170mm, Mesias 140mm y en el Jig IMÁN siempre presentes en mi riñonera.



Un saludo y BUENA PESCA a todos

lunes, 3 de febrero de 2020

Multifilamento y fluorocarbon AKAMI




Ya hace un mes más o menos que estoy probando tanto el multifilamento como el fluorocarbon para bajos de la marca AKAMI. De momento y durante las sucesivas salidas de pesca en donde lo he puesto a prueba, ha respondido con creces. Siempre que se carga un carrete de multifilamento, existe la preocupación de si tiende hacer bucles o si está mal calibrado, síntomas de desgaste después de varias salidas de pesca etc. Tenemos que tener en cuenta que un multifilamento deberá ir siempre con bajo de fluorocarbon, nos dará cierta tranquilidad cuando este roce en los rocas para evitar roturas.


En el carrete Shimano Twin Power 5000SW le he cargado con el multifilamento Akami YUUGURE Braid X12  (12 hebras) del 0,16 para 13,65 Kilos (20 Lbs) y en bobinas de 300 metros. Tal vez haya puesto un multifilamento demasiado fino para pescar en esta costa de Galicia, pero prefiero poner en riesgo cualquier captura calibrando a lo bajo hasta saber cómo este responde a los roces, a los lances con los jigs o a los enganches al fondo y como no la resistencia al nudo, pero ya sabemos todos que los hilos al roce con las piedras termina siempre en rotura.




Al carrete Daiwa Caldia 4000 A, he decidido ponerle en multifilamento Akami YOAKE X 8 (8hebras) del diámetro 0,18 milímetros en bobinas de 275 metros para una resistencia de 13,65 kilos (20Lbs). El carrete Daiwa tiene una gran bobina por lo que ha entrado sobradamente los 300 metros que tiene la bobina de multifilamento. También veremos este carrete montado en alguna caña bien sea en la PAIXÓN como en la ESTRADA en acción de pesca, es la única forma de saber tanto las virtudes como defectos de estos hilos que nos ofrece la marca AKAMI.



VIDEO HD: 🎬



Multifilamentos Akami: Hilo trenzado de tecnología japonesa, 100% PE con 12 fibras trenzadas en espiral. Akami ha desarrollado un nuevo proceso de fabricación trenzando las fibras a un ritmo más lento, pero con mayor tensión, disminuyendo la elongación y aumentando la longevidad. El resultado es una línea extrafuerte con alta resistencia al nudo y a la abrasión, y con un índice bajo de absorción de agua. Nuevo perfil redondo ideal para alcanzar largas distancias, con el que se consigue reducir un 34% el coeficiente de rozamiento, favoreciendo el deslizamiento del hilo por las anillas. 

Color verde oscuro, idóneo para la pesca en aguas claras y para especies recelosas. 


La marca AKAMI tiene varios modelos de fluorocarbon a la venta, pero llevo el mismo tiempo montando los bajos con el fluorocarbon modelo EXCEL de 0,45 mm en lo metros para una resistencia de 20,30 kilos, este se sirve en bobinas de 30 y 50 metros. Desde que he comenzado a utilizar este fluorocarbon solo he podido observar su resistencia y roce en las piedras con alguna captura respondiendo a las expectativas de un buen fluorocarbon.




Fluorocarbono 100%, con un alto poder a la abrasión y a la degradación de los rayos UV gracias a las nanomoléculas de carbono. Estas nanomoléculas le confieren una mayor resistencia sin afectar su gran suavidad. Fabricado en Japón. Bobinas de 50 y 30 metros.


Mi recomendación es de vez en cuando renovar el nudo en la grapa e incluso si notamos algún roce tanto en el multifilamento como el fluorocarbon, lo ideal es cortar y volver a realizar un nuevo nudo, así evitaremos perder algún que otro señuelo o una buen captura.


Un saludo y BUENA 🎣🐟🐟 a todos