“Pescar
a la robaliza en el Atlántico, requiere precaución”
En esta revista de
PescaMar nº-6 especial verano “Todo Lubina” hay un artículo en los que varios
pescadores de esta costa Atlántica son entrevistados, sobre los peligros del
spinning con mar rabioso. No me había enterado de esta publicación y he tenido
que encargársela en una librería, en un par de días me hice con ella.
El reportero José Luis
Lago fue el encargado elaborar dicho artículo que además considero de gran
importancia para los que practicamos dicho deporte: Llegar a una zona de pesca
por muy conocida que sea, deberemos tener en cuenta varios factores para poder
iniciar los primeros lances con total seguridad, hasta el final de la jornada.
En los momentos de
llegar a la zona a pescar, mientras montamos nuestro equipo, elegimos señuelo,
deberemos aprovechar ese intervalo de tiempo en tomar por costumbre en leer el
mar para evitar disgustos. La experiencia vale mucho, pero el exceso de
confianza hace que los mejores y experimentados pescadores hayan fallecido en
estas aguas y acantilados de la costa Atlántica.
Todas las precauciones son pocas en
la “Costa da Morte”
Esta costa ya conocida
por todos los pescadores, su nombre es la
causa de tantas muertes en estas aguas de pescadores profesionales, deportivos,
naufragios, desaparecidos etc.
Por eso yo, que pesco en esta costa intento siempre tomar
las medidas adecuadas a la zona; Mi
clave principal es utilizar un equipo largo y potente me permite estar retirado
en una línea de seguridad con una “caña de 3´90 acción 50/120 de 360 gramos de peso
equipado con carrete ligero tipo surf casting” en este caso no soy el pescador
obsesionado por bajar mucho el peso de los equipos “si acaso en el carrete”.
Hay un mito en la pesca
de que cuando el mar está muy fuerte se pescan las mejores capturas, yo en este
caso opino que en esas condiciones es fácil que sea de gran porte, pero que con
el mar en calma se pescan grandes robalos igualmente con la ventaja que para
recuperar los no existe apenas riesgo.
Un saludo y MUCHA
PRECAUCIÓN
Totalmente de acuerdo Miguel, toda precaucion es poca siempre evitar todo posible riesgo aunque por desgracia a menudo cometemos errores por no fijarnos detenidamente como se comporta el mar.Solo una pequeña anécdota, hace 2 años en un acantilado que suelo frecuentar 2 paisanos de esa zona que por mas que les comenté que no bajaran a un pequeño descanso en el cantil pues unos minutos antes yo habia visto que una ola habia pasado por encima de esa puesta,su contestacion fué la siguiente "nos estamos acostumbrados a moito mais", unos pocos minutos mas tarde estaban subiendo el cantil con el rabo entre las piernas debido a una ola mientras estaban montando las cañas de espaldas al mar y mientras yo les gritaba que venia una ola, resultado los 2 valientes colgados por las manos de las rocas del cantil.
ResponderEliminarSaludos Maestro y buena pesca.
Hola Pepe ignorar es una cosa, ahora que alguien te avisen y no hagas caso las consecuencias pueden ser fatales.
EliminarUn saludo
Estoy de acuerdo contigo Miguel. La observación detenida del mar antes de bajar al punto caliente y la consulta de partes meteorológicos se hace imprescindible en estas costas. Toda precaución es poca y nuestro mayor enemigo es el exceso de confianza.
ResponderEliminarSaludos
La confianza y el atrevimiento pueden traernos disgustos, por eso el conocer la zona y estar retirado del peligro es la mejor opción.
EliminarUn saludo David
De acuerdo contigo ahora llevo un traje de Neopreno por si acaso y una emisora vhf tambien y me estoy pensando lo del casco y chaleco
ResponderEliminar
EliminarHola Esteban utilizar pantalón de neopreno o traje de surf da mucha seguridad en las caídas y en los momentos de caer al mar. De todas las formas el ir muy preparado que no sea nunca para arriesgar más.
Un saludo
Muy bien. El tema de la seguridad siempre hay que tenerlo muy presente, es lo más importante. He leído, que hay años en el que se producen casi más accidentes mortales en nuestras costas que en accidentes de tráfico.
ResponderEliminarRecomiendo visitar la Web oficial de Salvamento Marítimo y en su apartado de pesca desde la costa, se puede leer unos pocos consejos pero que resultan muy decisivos para evitar una desgracia.
Saludos.
EliminarHola Jose Manuel, si la media es como la de los accidentes de tráfico es alarmante. Debemos tomar para bajar esa media y para ello mirar esa recomendación de visitar la página Web de Salvamento Marítimo.
Un saludo
Buenas Miguel!
ResponderEliminarTambién hay una cosa a destacar, y es que cuando el mar está bravo y después de haber elegido la postura con detenimiento la gente siempre está atenta al mar, con un ojo puesto en el mar (más bien en el horizonte viendo futuros golpes) y otro en el compañero (si lo tienes cerca), ante cualquier amenaza pegas aviso para poder poneros tanto tú como el compañero a resguardo.
Mientras que los días de mar tranquilo es cuando más nos confiamos y quizás nuestros ojos andan más distraídos, y siempre puede haber un golpe falsete, sin necesidad de ser un gran golpe, que como te coge distraído y en una postura más arriesgada puede ser fatal, al fin y al cabo un golpe contra la piedra puede ser una desgracia esté bueno o malo el mar.
Saludos!
Los días en que el mar está tranquilo una no debemos bajar la guardia, un simple golpe de mar puede hacernos perder el equilibrio y llevar un golpe en partes vitales,
Eliminargracias por el consejo Alessio
Tendremos que pillar la revista,suelo comprarla y mas la especial lubina,je,je,Mucho sentido y ojo al mar ir siempre bien equipado y con bolsa estanca para el móvil por si acaso,yo suelo usar siempre traje de neopreno con escarpines y bota de neopreno,creo que para el frio y golpes leves no hay otra cosa,y sobre los Robalos como bien dices Miguel tambien los hay con mar calma,que no hay que arriesgar tanto,un saludo y buena pesca.
ResponderEliminarCon esa equipación que llevas siempre Roberto al caer al mar te va a facilitar mucho la flotabilidad.
EliminarY el mar en calma mucho cuidado.
Un saludo
Está claro que en Galicia tenemos mucha tradición de desgracias con mares fuertes, pero no damos escarmentado.
ResponderEliminarMañana toca ir al kiosko a ver si ya tengo mi ejemplar.
Saludos
Si ese diploma es ganado a base de fallecidos a lo largo de muchos años, mar rico en pesca, pero traicionero.
EliminarUn saludo Josño
Oportuno recordatorio sobre la seguridad del lubinero. Siempre conviene extremar la precaución, más aún en estaciones otoñales e invernales, fechas en las que la mar muestra su perfil más temperamental.
ResponderEliminarUn saludo, Miguel.
A partir de estas fechas hasta el verano la cosa se complica por el mar fuerte, por lo que extremar todas las medias es fundamental para seguir pescando muchos años.
EliminarUn saludo Julio
NO HAY PEIXE EN ESTE MUNDO QUE VALGA POR UNA VIDA HUMANA. MIL OJOS EN ESTOS MARES GALLEGOS QUE, POR DESGRACIA, TODOS LOS AÑOS SESGAN LA VIDA DE ALGUN AFICINADO O PROFESIONAL. GRACIAS MIGUEL POR ESTE LLAMAMENTO A LA PRUDENCIA Y ENHORABUENA POR ESTE REPORTAJE. SALUDOS, MAESTRO
ResponderEliminarMucha razón tienes Juaan,lo que pasa que a veces inconscientemente esos momentos de tanta emoción es cuando uno baja la guardia.
EliminarUn saludo
Dímelo a mi Miguel que menudo susto lleve en aquella quedada en Cambados. Y con el mar casi podre... Hay que tener cuidado siempre ya no solo con los golpes de mar sino con las bajadas y las posibles caídas. Alguna vez veo donde se meten algunos... y de verdad merece la pena?? Es mas por el placer del riesgo que por otra cosa, que bien sabemos que hay sitios sanos que te dan buenas lubinas igualmente.
ResponderEliminarSi que me acuerdo de esa quedada en Carnota un buen susto y la pérdida del equipo y eso que el mar no parecía tanta cosa, pero cuando venía había que retirar a tiempo.
ResponderEliminarUn saludo Marcos